Saltar a: navegación, buscar

Marcos Senna

Marcos Senna
Información sobre la plantilla
MaSenna.jpg
Futbolista
NombreMarcos Antonio Senna da Silva
Nacimiento17 de junio de 1976
Sao Paulo Brasil Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBandera de Brasil BrasilBandera de España España
OcupaciónCentrocampista

Marcos Senna . Es el único futbolista nacido en Brasil que ha jugado para la selección española en un mundial y es uno de los mejores medios de contención de la “Liga de las estrellas”.

Síntesis biográfica

Sus inicios

Marcos Senna nació el 17 de julio de 1976 en Sao Paulo, Brasil. Su nombre completo es Marcos Antonio Senna da Silva y desde muy pequeño inició a jugar fútbol en su barrio local, después pasó a los equipos juveniles de Rio Branco Esporte y América Futebol Club, en donde comenzó su camino como futbolista profesional.

El salto de calidad lo dio en 1998 cuando pasó al Corinthiansde su ciudad, donde debutó al año siguiente. Allí se adjudicó en 1999 la Liga y el Campeonato Estatal; y en el año 2000 el Campeonato Mundial de Clubes disputado en Brasil consolidándose en uno de los clubes más populares del país carioca.

La temporada 2000-2001 la jugó para Juventude, donde ganó otro Campeonato Estatal. En julio de 2001, se unió a las filas del Sao Caetano, donde no pudo ganar ningún campeonato, salvo el segundo puesto de la Copa Libertadores de 2002.

Trayectoria

Marcos Senna primer brasileño que llega al futbol español

En el verano de 2002 dio el salto a Europa al ser contratado por el Villarreal Club de Fútbol de la Primera División de España. Senna no tuvo mucha fortuna las dos primeras temporadas en el club español, al sufrir dos graves lesiones de rodilla casi de forma consecutiva en 2003, lo que hizo que sus dos primeros año en el equipo "amarillo" los pasara casi sin jugar.

A pesar de las lesiones, Senna se proclamó subcampeón de la Copa Intertoto de la UEFA 2002 al perder la final a doble partido contra el Málaga CF, también de la Primera División de España. La suerte cambió para el Villarreal CF al verano siguiente, y Senna y el Villarreal CF ganaron su primer título oficial en Europa al ganar la Copa Intertoto de la UEFA 2003 frente al SC Heerenveen de la Eredivisie de los Países Bajos, lo que le dio la oportunidad de disputar la Copa de la UEFA 2003-2004, en la que llegó a semifinales.

No obstante, fue en la pretemporada para el curso 2004-2005 cuando el jugador ya se encontró plenamente recuperado, lo que hizo que entrara en los planes del nuevo entrenador de la entidad, Manuel Pellegrini, y llegara a ser titular en los últimos partidos de la Copa Intertoto de la UEFA 2004.

Senna entró por primera vez en una convocatoria de Pellegrini en el partido de vuelta de las semifinales de la Intertoto frente al Hamburgo SV disputado en [Alemania]]. Finalmente, el Villarreal CF se proclamó campeón al derrotar al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis en el Estadio Vicente Calderón, tras ganar los dos equipos sus partidos como locales por el mismo resultado (2:0).

La selección española

Campeón de la Eurocopa 2008 con la Selección Española

Marcos Senna adoptó la nacionalidad española en 2005 y con las destacadas actuaciones en su club, se empezó a especular sobre un posible llamado de este jugador a la “furia roja”.

En el 2006 Senna fue convocado para el partido amistoso entre España y Costa de Marfil, iniciando así su ciclo como seleccionado y pasando a la historia como el primer futbolista nacido en Brasil que juega para el combinado nacional español.

Marcos Senna jugó con España el Mundial de Alemania 2006 Dos años después es seleccionado para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, en la que haría una gran competición y conseguiría ganar con la Selección Española, siendo pieza clave junto a Xavi Hernández en el esquema táctico del centro del campo del técnico Luis Aragonés.

Marcos Senna fue elegido en el Equipo ideal UEFA All-Star.

Palmarés

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Octavos de final

Participaciones en Eurocopas de selecciones

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2008 Austria y Suiza Campeón

Copas internacionales

Título Club País Año
Copa Mundial de Clubes de la FIFA Sport Club Corinthians Paulista Brasil 2000
Copa Intertoto de la UEFA Villarreal Club de Fútbol España 2003
Copa Intertoto de la UEFA Villarreal Club de Fútbol España 2004
Eurocopa de 2008 Selección de fútbol de España España 2008

Fuentes