Mariano Gómez Ulla

Mariano Gómez Ulla
Información  sobre la plantilla
Mariano Gómez Ulla.jpg
NombreMariano Gómez Ulla
Nacimiento6 de noviembre de 1877
Santiago de Compostela, La Coruña, Bandera de España España
Fallecimiento24 de noviembre de 1945
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerteParo renal
CónyugeElisa Salinas y Galindo

Mariano Gómez Ulla. Fue un cirujano y médico militar español, perteneciente al Cuerpo de Sanidad. Fue presidente de la Sociedad de Cirugía de Madrid.

Síntesis biográfica

Nacido en Santiago de Compostela, La Coruña, el 6 de noviembre de 1877. Fue el cuarto de ocho hijos del matrimonio formado por Ramón Gómez Fernández, médico, y Dolores Ulla Focillos.

Cursó el bachillerato en el Instituto de Santiago, dirigido en aquellos años por su abuelo materno, D. Manuel Ulla Ibarzábal, que luego sería catedrático de matemáticas de la Universidad compostelana.

Comenzó sus estudios de Medicina en la vieja Facultad de Fonseca, de la Universidad de Santiago, destacando siempre como estudiante. Terminó sus estudios de licenciatura de forma brillante en 1897.

El 21 de junio de 1899, recibió la calificación de Sobresaliente y Premio (hoy Matrícula de Honor) en Clínica Quirúrgica II, al desarrollar el tema: Patogenia, diagnóstico y tratamiento quirúrgicos de los quistes de hígado.

Trayectoria como médico militar

Avanzado el año 1899, Gómez Ulla empezó el doctorado a la vez que preparaba las oposiciones para el Cuerpo de Sanidad Militar, siendo éste uno de sus primeros éxitos, al sacar el número uno e ingresar en la Academia Médica Militar.

El 30 de junio de 1900, con el empleo de Médico Segundo Teniente, recibió su primer destino en el hospital de Zaragoza. Su ascenso a capitán y Médico Primero llegó en 1905, a la vez que ingresaba en la Beneficencia Municipal de Madrid. En este mismo año contrajo matrimonio con Elisa Salinas y Galindo.

Su doctorado lo culminó en 1909, donde defendió su tesis doctoral titulada La desinfección en el ejército, calificada con sobresaliente.

Guerra de África y Primera Guerra Mundial

En julio de 1909 finalizó la llamada penetración pacífica en Marruecos y dio lugar a una serie de situaciones conflictivas de índole colonial, determinantes para el ejército español y la sanidad militar. Así, en julio de 1909, se produjeron los primeros ataques a la Compañía Española de Minas, situada a varios kilómetros de la ciudad de Melilla.

Gómez Ulla, como capitán médico, marchó a Melilla al frente de la ambulancia montada N.o 1, Primera División expedicionaria mandada por el general Orozco, empezando la formación quirúrgica y tomando contacto directo en su ejercicio activo e innovador de la medicina de guerra. Asistió a la ocupación de Tahuima, Nador y Zeluán. Por los importantes cometidos desempeñados fue personalmente felicitado por el coronel Primo de Rivera Orbaneja, jefe accidental del Regimiento del Rey, además de serle concedidas tres Cruces rojas (dos pensionadas) y la Medalla de Marruecos.

A su regreso a la Península, en 1911, fue destinado al hospital de Madrid-Carabanchel, como ayudante de clínica, pero iniciada la Primera Guerra Mundial, y a petición del Kaiser al rey de España, Alfonso XIII, fue destinado a inspeccionar los campos de oficiales alemanes prisioneros en Francia y posteriormente quedó agregado a una comisión para estudiar la guerra en los frentes de Francia y Bélgica.

En 1917 ascendió a médico mayor, posteriormente denominado comandante médico, por la Ley de 29 de junio de 1918. Con la finalización de la Gran Guerra asistió a los actos festivos celebrados en Francia en 1919, concediéndole la Medalla al Reconocimiento Francés. Al poco tiempo fue nombrado profesor de Medicina de Guerra en la Academia Médica Militar.

A lo largo del mes de julio de 1921, con el desastre de Annual, se acentuaba la pesadilla de Marruecos. En esos momentos Gómez Ulla se encontraba en Berlín y, al enterarse del revés sufrido por las tropas españolas, regresó a España y se incorporó al frente africano. La finalización del conflicto en Marruecos, a raíz del desembarco de Alhucemas, en 1925, aumentó sus responsabilidades y éxitos, al serle encomendado el mando de todos los servicios quirúrgicos y sanitarios. Por las acciones de guerra del norte de Marruecos se le concedieron las Cruces de María Cristina y del Mérito Militar pensionada.

En abril de 1927 ascendió a teniente coronel. La experiencia adquirida en la Primera Guerra Mundial y en las campañas de Marruecos convirtió a Gómez Ulla en una figura quirúrgica de referencia, practicando toda clase de cirugía, excepto la cardíaca. El final de la dictadura de Primo de Rivera coincidió con una estancia en Estados Unidos para conocer las técnicas médico-quirúrgicas más adelantadas de la época.

En 1931 fue nombrado vicepresidente de la Sociedad de Cirugía de Madrid, alcanzando después la presidencia de la misma. Los últimos años de la Segunda República Española le trajeron todo tipo de reconocimientos y condecoraciones; así, en octubre de 1935, el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, a propuesta del ministro de la Guerra, José María Gil Robles, concedió a Gómez Ulla la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco.

Guerra Civil

El inicio de la Guerra Civil sorprendió a Gómez Ulla en Madrid, donde continuó su labor profesional como cirujano en el hospital de Carabanchel, hasta que fue destinado al hotel Palace, donde fueron trasladados los enfermos por razón de seguridad. La actitud incómoda del cirujano en la zona republicana suscitó en él su fuga, pero en febrero de 1938 fue detenido, procesado y encarcelado. Condenado a muerte, no fue ejecutado al interceder la Cruz Roja Internacional. Finalmente, fue canjeado por el médico republicano doctor Bago, médico vasco condenado a muerte.

Últimos años y muerte

Al finalizar la guerra volvió a Madrid, siendo ascendido a general y se le nombró jefe de los Servicios de Cirugía del Ejército. En los últimos meses de 1939 se acordó por unanimidad designarle académico.

En 1942, el ministro de la Gobernación le ofreció el cargo de presidente del Consejo General de los Colegios Médicos de España y en 1943 ascendió a general de división, siendo nombrado inspector general de la Sanidad Militar Española. En octubre del mismo año pidió la excedencia en la Beneficencia Municipal de Madrid. Se le abrió expediente para la concesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo.

El día 6 de noviembre de 1945 le correspondió el pase a la reserva en el Ejército, falleciendo el 24 de noviembre en Madrid.

El Gobierno de la nación dispuso por Decreto–Ley que el hospital de Carabanchel, junto al de Tetuán, llevaran su nombre.

Fuentes

  • Ponte Hernando FJ., González Castroagudín S., Pascual Bueno J., González Castroagudín R. Contribución a la Ciencia del General Médico D. Mariano Gómez Ulla (1877-1945). Sanidad mil. 2018; 74 (1): 49-60, ISSN: 1887-8571. Disponible en: Scielo. Consultado el 3 de marzo de 2023.
  • Biografía de Mariano Gómez Ulla. Disponible en la: Real Academia de la Historia de España. Consultada el 3 de marzo de 2023.