Marie Louise Fuller

Marie Louise Fuller
Información sobre la plantilla
Loie Fuller.jpg
Loie Fuller
NombreMarie Louise Fuller
Nacimiento15 de enero de 1862
Fullersburg, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1928
Ocupaciónbailarina y actriz


Marie Louise Fuller. Fue una bailarina y actriz estadounidense.

Síntesis biográfica

Nació en Illinois de Estados Unidos el 15 de enero de 1862.

Labor profesional

Trabajó principalmente en Europa, donde creó cerca de 130 danzas entre las que se encuentran los solos Danza de la serpiente (1890) y Danza del fuego y trabajos para su grupo como En el fondo del mar (1906) y el Ballet de la luz (1908).

Modeló para retratos de los artistas franceses Henri de Toulouse-Lautrec y Auguste Rodin, también fue reconocida por los científicos franceses por sus teorías sobre la iluminación artística.

Abrió una nueva vía al arte del porvenir. París y todas las ciudades en las que actuó le deben las emociones más puras; despertó la grandeza de la Antigüedad. Su talento siempre será imitado ahora y su creación volverá a ser realizada siempre, pues ha sembrado efectos, luz y puesta en escena, y todas esas cosas serán estudiadas

Fuller1.jpg

Loie Fuller (1862 - 1928) fue una de los artistas de la danza más innovadoras del siglo XX. Su trabajo no sólo influyó en los futuros artistas de la danza moderna, como las grandes Isadora Duncan y Martha Graham, si no que también influyó en una larga fila de poetas, pintores, escultores e intelectuales. Loie Fuller revolucionó la danza con sus innovaciones técnicas, con sus performances, sus vestuarios e iluminación.

Como actriz

Empieza una carrera artística como actriz y tardan años hasta que se descubre su potencial de bailarina, en 1891. Mientras hace el papel de una mujer bajo hipnosis, en la obra teatral Quack Medical Doctor, con su larga bata blanca improvisa amplios movimientos que evocan los aleteos de una mariposa. La crisálida Mary-Louise cambia su nombre en Loie. En 1892, en el Park Theatre de Brooklyn, nació su obra maestra, la Danza de las Serpientes, coreografía innovadora y de inmediato éxito, que muchas imitadoras plagiaron. Lolie.jpg

Muerte

Murió en 1928. Aunque estuvo casada en su juventud, Fuller mantuvo hasta su muerte una relación sentimental y profesional con Gabrielle Bloch, su productora y manager.

Leyenda de la bailarina

La leyenda de la bailarina llega a las pantallas. Fuller alcanzó la gloria en el mítico París finisecular de los hermanos Lumière y Toulouse Lautrec con sus peculiares coreografías que revolucionaron el mundo del espectáculo al introducir juegos de luces y vestidos flotantes que creaban un efecto hipnótico sobre el escenario.

La debutante Stéphanie Di Giusto dirige esta película en la que dos jóvenes célebres por distintos motivos, Soko (estrella del pop francesa y ex novia de Kristen Stewart) y Lily-Rose Melody Depp (hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis), interpretan respectivamente a Fuller e Isadora Duncan, la bailarina que, cual Eva al desnudo, sedujo y después dejó tirada a la pobre Fuller en un filme colorista que atrapa ese París mítico centro de las artes mundiales.

Logros alcanzados

La carrera de Fuller se vio jalonada de éxitos a comienzos del siglo XX. Le dedicaron en la Exposición Universal de París un pabellón, por el que pasaron figuras tan atractivas como el transformista Fregoli o la primera compañía japonesa en visitar Europa, la dirigida por Kawakani y su mujer Sada Yacco, con quien Fuller se asocia. También invita a su formación a Isadora Duncan, con quien no acabará muy bien.

Es una época de gran actividad para la artista, que se multiplica de forma infatigable por el mundo: comisaría una exposición de Rodin en Estados Unidos, hace una gira por América Latina, prepara un homenaje para los Curie, entabla una gran amistad con la reina María de Rumanía (que será su mecenas y mediadora cultural), diseña dispositivos de iluminación para la Opera House de Boston, filma sus representaciones…

En España, la artista actuó en varias ciudades (Barcelona, Santander, Madrid, Murcia) y conoció a Raquel Meller, y desde 1895 las filmaciones de su danza serpentina se han podido ver en los primeros cinematógrafos españoles.

A partir de 1925 comienza el ocaso de la artista. Se le detecta un tumor de mama y atraviesa, además, graves dificultades económicas que le obligan a vender su patrimonio artístico.

Fuentes