Saltar a: navegación, buscar

Mario Kindelán

(Redirigido desde «Mario Kindelán Mesa»)
Mario Cesar Kindelán Mesa
Información sobre la plantilla
Box.jpeg
boxeador retirado, Gloria del deporte cubano
NombreMario Cesar Kindelán Mesa
Nacimiento13 de agosto de 1971
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Mario Kindelán Mesa. Deportista retirado de la especilidad de boxeo. Gloria del deporte cubano, reconocido y admirado por los resultados deportivos alcanzados. Considerado como el boxeador más técnico de los púgiles cubanos. Doble campeón olímpico, campeón panamericano, centroamericano y mundial. Nominado como uno de los mejores atletas del siglo XX en Cuba.

Síntesis biográfica

Nace el 13 de agosto de 1971 en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Niño aún visita el Gimnasio Los Olmos, situado en el barrio del mismo nombre y cuna de numerosos campeones mundiales y olímpicos de esa provincia. Pasado algún tiempo, la familia decide mudarse para Holguín y allí practica béisbol, pero pasa a practicar boxeo.

Trayectoria deportiva

En julio de 1987, conquistó la medalla de oro en la división de 48 kg de los Juegos Escolares Nacionales. La posibilidad de combatir en la denominada Copa Tele Rebelde, constituyó quizás la principal motivación, aunque también rememora las victorias de los coterráneos Ángel Espinosa Capó y Arnaldo Mesa, su primo.

Es atendido por el Entrenador deportivo, Juan Domínguez para participar en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, donde realiza una buena demostración siendo llamado en 1989 a integrar las filas de la preselección nacional, dirigido por el experimentado Pedro Roque. La posibilidad de formar parte del grupo de 12 peleadores que asistirían al Mundial Juvenil de Boxeo en San Juan, Puerto Rico 1990, lo lleva a un tope preparatorio en Borinquen, pero en el pleito contra el estadounidense Javier Cintrón sufrie la fractura del brazo izquierdo por lo que esa lesión lo aparta por un tiempo de las comptencias.

Después de la recuperación, se presentó en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón y obtuvo la medalla de bronce. Luego ingresó en el Centro de entrenamiento Orbeín Quesada, en Boyeros, La Habana. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 obtine medalla de oro, tras imponerse en los cuatro combates celebrados con una superioridad manifiesta.

Las demostraciones sobre el cuadrilátero lo convirtieron en fuerte candidato a la obtención de la Copa Val Baker, entregada al Boxeador Más Técnico de los Juegos, pero el ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) seleccionó al Oleg Saitov, monarca en la división de 67 kgs. Pero Kindelán completó el añorado sueño de cualquier peleador al inscribir en la hoja de servicios la totalidad de los títulos otorgados por esta asociación deportiva en los niveles regionales continentales y mundiales. En este último rango se incluyen las tres medallas de oro en los torneos de Houston, Estados Unidos, 1999, Belfast, Irlanda del Norte, 2001 y Bangkok, Tailandia en el año 2003.

El debut fue ante el difícil tailandés Wianguiest Phongest, al cual derrotó por amplio veredicto de 14-8, tras llevar la iniciativa durante los cuatro asaltos de combate. En la segunda presentación cruzó guantes con el griego Tigkran Ouzlian y el pleito concluyó antes del límite al detener las acciones el árbitro en el cuarto asalto.

De lleno en semifinales para muchos una final adelantada prácticamente salió a jugarse el todo por el todo contra el ruso Alexandr Maletin, experimentado peleador que gusta del combate en la corta distancia, pero Kindelán no cayó en la trampa y con mejor boxeo y velocidad de piernas trabajó en la distancia para superarlo en toda la línea 27-15.

En la discusión del oro tuvo delante al ucraniano Andriy Kotelnik y éste apenas pudo brindarle cierta oposición en el primer round, en el cual logró sacarle un punto de ventaja. Después impuso su tren de Combate en la distancia y con desplazamientos laterales hasta concluir con margen favorable de 14-4.

Tenía una buena técnica que le permitió trabajar en las tres distancias, aunque gustaba más de la larga y la media debido a la velocidad con que contaba en los desplazamientos, esto lo ayudó a obtener dos títulos olímpicos.

Resultados en Juegos Olímpicos

Campeón olímpico Syney 2000

Sydney 2000

Atenas (2004)

  • Derrotó por decisión 24-9 a Ali Shah (PAK)
  • Derrotó por decisión 30-22 a Amir Khan (GBR)

Retiro del Deporte Activo

En el año 2004 llega con casi 33 años, edad límite para competir en Juegos Olímpicos, según lo estipulado por la AIBA. Por lo que, la cita de Atlanta, en 1996, son ya los últimos encuentros para él, que a pesar de la veteranía no cree en el ímpetu y fogosidad de sus rivales en la cita. las victorias resultan relativamente cómodas, incluida la final por el título.

Derrota por RSC-3 al nigeriano Ahmed Sadiq, 24-9 al paquistaní Ali Shah, 23-11 al azerbayano Roshvan Husynov, 20-10 al ruso Murat Khrachev y 30-23 al fogoso inglés Amir Khan. Le es otorgada la Copa Val Baker por ser el mejor boxeador del evento.

Así, con dos títulos olímpicos y tres mundiales como principales resultados, 309 victorias y solo 21 fracasos, y todos los títulos que confiere la AIBA, decide poner fin a su carrera y dedicarse a entrenar a las jóvenes figuras.

En 2005, ya retirado, acepta un reto de Amir Khan para una pelea promocional del inglés por pasar al boxeo profesional. El combate se efectua en el mes de mayo en la ciudad de Bolton (GBR) donde gana Amir Khan 19-13.

El retiro oficial de Mario Kindelán ocurre en enero de 2008 en la clausura del nacional Playa Girón en Holguín. Es licenciado en Cultura Física y Deportes, en la actualidad trabaja como comisionado de boxeo en la provincia de Holguín y es seleccionado entre los 100 mejores atletas del siglo XX en Cuba y el mejor, después de Félix Savón, en los últimos tiempos en su país.

Posee todos los titulos de la AIBA. Boxeador más técnico de los púgiles cubanos y el mejor integralmente. Desde 1998 es casi invensible en Europa, Asia y America Latina. Seleccionado en 1999 como uno de los 10 mejores atletas del pais y nominado como uno de los mejores atletas del siglo en Cuba.

Resultados Alcanzados

Año Campeonato Ciudad País Resultado
1993 Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 1ro
1998 Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo Venezuela.jpg Venezuela 1ro
1999 Juegos Panamericanos Winnipeg Banderacanada.jpg Canadá 1ro
1999 Campeonato Mundial Houston Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1ro
2000 Juegos Olímpicos Sydney Australia flag.gif Australia 1ro
2001 Campeonato Mundial Belfast Bandera de Irlanda Irlanda 1ro
2003 Campeonato Mundial Bangkok HIA.jpgTailandia 1ro
2003 Juegos Panamericanos Santo Domingo Bandera-dominicana-republica.gif Republica Dominicana 1ro
2004 Juegos Olímpicos Atenas GRE.gif Grecia 1ro

Fuente