Saltar a: navegación, buscar

Mario Maceo Quesada

Mario Maceo Quesada
Información sobre la plantilla
Mariomaceoquesada1.JPG
Mario Maceo Quesada
Teniente
NombreMario Maceo Quesada
Años de servicio19571958
LealtadEjército Rebelde
UnidadColumna 1 José Martí
Participó enGuerra de Liberación (1956 – 1958)

Nacimiento28 de febrero de 1935
Palma Soriano, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de agosto de 1958
Santiago de Cuba, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
CónyugeLuis Maceo
Victilia de la Caridad Quesada

Mario Maceo Quesada. Combatiente revolucionario cubano. Miembro del Movimiento 26 de Julio y oficial del Ejército Rebelde.

Formó parte del primer gran refuerzo en hombres y armas que recibió la guerrilla liderada por Fidel Castro en la Sierra Maestra. Participó en el combate de El Uvero, en el cual fue herido en un hombro. Alcanzó el grado de teniente del Ejército Rebelde y luego descendió al llano, donde se hizo cargo de los grupos de acción y sabotaje. En agosto de 1958 fue detenido en Santiago de Cuba por las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista, torturado y asesinado.

Síntesis biográfica

Nació en Calle 15, No 502, Reparto La Cuba, en la ciudad de Palma Soriano,Oriente. Era hijo de Luis Maceo, jefe de horno del Central Dos Ríos, y de Victilia de la Caridad Quesada, obrera de salud pública en el Hospital Palma Soriano. Fue el primero de los siete hijos de este matrimonio; fueron sus hermanas: Hideliza, Raquel, Mirian, Daisy, Fibe y Luisa.

Sus primeros estudios los realizó en un colegio privado, pero la situación económica de la familia no le permitió continuar, y pasó a la Escuela Pública No. 4, en la Calle Maceo de su propia ciudad natal, donde estudió hasta el 4to. grado.

Comenzó muy joven a trabajar como ayudante en una tienda de víveres donde aprendió el oficio, pero sin devengar salario, luego se trasladó para otro establecimiento, situado en la calle Ángel Pérez, donde comenzó a devengar un salario.

Trayectoria revolucionaria

En 1954 estuvo entre los fundadores del Movimiento 26 de Julio en Palma Soriano. Luchador incansable, colocaba petardos y entrenaba hombre para la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista.

En 1957, por órdenes de Frank País, jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, formó parte del primer gran refuerzo en hombres y armas que recibió la guerrilla que comandaba Fidel Castro en la Sierra Maestra.

El 28 de mayo tomó parte en el combate de El Uvero, bajo las órdenes directas del capitán Juan Almeida Bosque. En esta acción fue herido de bala en un hombro[1]. Por su capacidad y valentía alcanzó el grado de teniente en la guerrilla. Quedó bajo las órdenes de Ernesto Guevara, quien comenzó a utilizarlo como mensajero, y por órdenes de este descendió al llano donde dirigió a los grupos de acción y sabotaje del Movimiento.

Participó activamente en los trabajos de apoyó a la huelga general del 9 de abril de 1958. Tras el fracaso de ésta casi cae en manos del enemigo cuando la casa donde se refugiaba fue asaltada por las fuerzas represivas del régimen.

Muerte

Los padres, Luis y Victilia, junto a la foto del mártir

El 31 de agosto de 1958, a la salida de la Iglesia Don Bosco, en Santiago de Cuba, fue capturado por las fuerzas de la dictadura y trasladado a la carretera de Punta Gorda, donde lo torturaron y lo quemaron vivo. Fue enterrado en el cementerio Santa Ifigenia y al triunfar la Revolución, sus restos fueron trasladados para su ciudad natal, Palma Soriano, donde se le rindieron honores militares, siendo inhumado en el Cementerio Municipal, donde reposan actualmente sus restos.

Homenaje

Todos los años, el 28 de febrero y el 31 de agosto, el Pueblo de Palma Soriano le rinde homenaje. Se realizan conversatorios con la presencia de familiares, disertaciones del historiador local Ernesto Manchón y actos simbólicos por la ciudad donde participan, su única hija, Maria Elena; sus hermanas, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y el pueblo de Palma Soriano.

Su nombre lo llevan varias instituciones locales y nacionales como el Instituto Preuniversitario, del Reparto Altamira, en Santiago de Cuba; el almacén del MINCIN en Palma Soriano, una Fábrica de Vinos, varios CDR, la Escuela Técnica del Central Dos Ríos y una fábrica textil en Regla, La Habana.

Referencias

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2
  • Radio Baraguá