Mariposa caimán o machaca

Mariposa caimán o machaca
Información sobre la plantilla
Mariposa caiman.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Fulgoridae

Mariposa. El mayor atractivo de este insecto volador es su cabeza, en todo igual a la de un reptil, llámese cocodrilo o caimán, no sólo la forma, sino los trazos de tonos castaños, configuran un rostro de anfibio con ojos y dentadura atemorizantes, por supuesto, se trata tan sólo de ilusiones ópticas.

Identificación

Es un homóptero grande (chicharras, áfidos), y uno de los insectos mejor conocidos en América Central y en el norte de América del Sur debido a las creencias populares (si un joven es picado por una machaca, debe acostarse con su novia las 24 horas o morirá), posee una manchas en forma de ojos en las alas que le sirven para asustar o prevenir a los pequeños depredadores vertebrados, la semejanza de una machaca con la cabeza de una lagartija, probablemente tenga la misma función.

La longitud máxima de esta mariposa es de 10 cm.

La extensión de su cuerpo es color arena o tostado, con divagaciones ocres, castañas y negras, al desplegar las alas interiores pueden apreciarse dos enormes circunferencias u ojos, como una versión mínima de pavo real, que sirven como prevención de los predadores aéreos, con sus extremidades abiertas, su tamaño alcanza los 16 cm.

Distribución

Se distribuye desde las tierras bajas centrales y tropicales de México hasta bien dentro de América del sur, se encuentra en los bosques pluviales del Caribe de Costa Rica.

Alimentación

Sólo se alimenta del líquido espeso de las plantas, principalmente de algunos árboles como el aceituno, el guapinol y el lagartillo, en la región del trópico de Perú, se ha descubierto que la resina de ciertas especies arbóreas le es a la machaca particularmente grata.

Historia Natural

Con gran desilusión, la coloración de la machaca no se puede ver en los ejemplares de los museos, ya que su color se debe a una capa superficial cerosa que se hace líquida en los hornos de secado.

La machaca tiene diferentes mecanismos de defensa, si se le observa de cerca tiene semejanza con un vertebrado, si se le molesta constantemente, ésta puede salir volando y soltar un olor fétido muy semejante al de un zorrillo hediondo; si se le atrapa estira totalmente sus alas, exhibiendo los dos enormes ojos en las alas posteriores.

Cuando las machacas están molestas puede traquetear o tamboritear la cabeza contra el tronco de un árbol, los adultos son más abundantes en noviembre y diciembre (al final de la época lluviosa) en Junio (al comienzo de la época lluviosa), y en Julio.

Curiosidades

Para alejar a sus enemigos despliega sus alas y alza su cabeza, sin embargo, muchas veces estas artimañas no dan resultado, si el cazador se acerca peligrosamente, la machaca expele a modo defensivo un gas tóxico de nauseoso aroma, este residuo o arma del insecto, no significa para los humanos perjuicio alguno.

Costumbre

La costumbre o hábito de la Mariposa caimán de dar cabezazos a los árboles, se atribuye a la percepción del clima, específicamente de los períodos de lluvia, en efecto, como su ambiente típico son las áreas de abundante concentración de humedad, sus ciclos vitales dependen de la presencia o ausencia del agua.

Fuentes