Maritza Arribas

(Redirigido desde «Maritza Arribas Robaina»)
Maritza Arribas
Información sobre la plantilla
Maritza Arribas Robaina.jpg
Ajedrecista cubana
NombreMaritza Arribas Robaina
Nacimiento2 de julio de 1971
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónJugadora de Ajedrez
PremiosTítulo de Gran Maestro

Maritza Arribas Robaina. Ajedrecista y Gran Maestra cubana, Gloria del deporte cubano. Cuenta con un Elo de 2273, es múltiple medallista de oro en el Campeonato Nacional de ajedrez en los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008 y 2009. Medalla de bronce en el Mundial Sénior de Ajedrez de 2025.


Trayectoria deportiva

Maritza Arribas
Gran Maestra de Ajedrez

Se inicia en el deporte desde muy temprana edad.

1988 a 2012

Representó a su país en las Olimpiadas de ajedrez, siendo en 5 ocasiones primer tablero. Con 20 años de edad, fue tres veces campeona en el campeonato mundial juvenil en los años 1988-1990. La clasificación más alta de su carrera llegó a 1 de julio de 2003, con una puntuación de 2.366 puntos en esa época estaba dividida 75-76. lugar en la lista mundial de la FIDE.

  • Medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Ajedrez en San Felipe en el año 1999.
  • Medalla de plata en Mérida (Venezuela) en el año 2001.
  • Medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Ajedrez en Mérida (Venezuela) en el año 2003.
  • Medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Ajedrez en San Salvador en el año 2008.
  • Ganó los Torneos Zonales en Santo Domingo en el año 2007. La Gran Maestra archivó su décimo campeonato nacional tras coronarse este martes en Holguín, única cubana con esa cantidad de títulos.

2013 - 2019

  • El 5 de febrero de 2013 implantó un nuevo récord de títulos nacionales de ajedrez, al conquistar su décima corona, en el Campeonato Nacional que tuvo lugar en la ciudad de Holguín, convirtiéndose en la única cubana que acumula esta cifra de cetros en estos certámenes.

Con un coeficiente ELO de 2283, obtuvo la medalla de oro al vencer en la oncena y última ronda de la justa a la novel Maestra FIDE Karla Fernández (2043), titular juvenil.

Participó el Torneo Abierto Internacional de Ajedrez JAHV MacGregor, que se efectuó en la ciudad de de Bogotá, Colombia, en diciembre de 2013[1], resultando la mejor situada entre las damas con seis unidades en el puesto 33 [2].

En febrero de 2014 participó en el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez que se celebró en la ciudad de Pinar del Río, quedando ubicada en el quinto lugar en la tabla de posiciones con 6,5 unidades[3].

En agosto de 2014 participa en la Olimpiada Mundial de Ajedrez con sede en Tromso, Noruega[4].

2020 - 2024

Participó en el Torneo de Ajedrez de Benasque que tuvo lugar en España en julio de 2022 donde se ubicó en el puesto 43 del escalafón con con 6,5 rayas [5].

El 9 de febrero de 2023, se convirtió en la nueva campeona cubana en la modalidad de Blitz, y de esta forma comenzó el camino en la final del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez en Camagüey, 2023. Maritza completó seis puntos de siete posibles en los duelos relámpagos (tres minutos y dos segundos de incremento tras cada movida) y dejó en plata y bronce a las pinareñas Yerisbel Miranda y Lisandra Ordaz, por ese orden, con 5,5 y cinco unidades. [6].

Asistió a la Olimpiada de Ajedrez Budapest 2024, Hungría, una desfavorable pizarra dejó a las cubanas con cosecha de 10 unidades, válidas para anclar en el escaño 55. [7]

2025

En el Grand Prix Cubano de Ajedrez 2025, obtuvo el segundo lugar en el sector femenino. Los ganadores fueron la pinareña Yerisbel Miranda y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz. Este fue un circuito con cinco fases eliminatorias que incluyeron partidas rápidas y de Blitz. En el caso de las mujeres tuvieron cuatro jugadoras por el título. La campeona Yerisbel Miranda obtuvo 6,5 unidades, mientras que en segundo lugar quedó Maritza, que era la más experimentada del grupo, con seis unidades y distante de Roxangel Obregón, quien fue tercera con 3,5 anotaciones.[8]

En el Torneo nacional de ajedrez Blitz, realizado en enero de 2025, obtuvo el primer lugar compartido. Este fue el primer torneo de este tipo en Cuba y fue convocado para parejas mixtas. En el Salón de la Solidaridad del Hotel Habana Libre se reunieron 66 duplas. De ellas, resultaron ganadoras dos parejas por quedar con idéntico marcador total de 15 puntos de 18 posibles. Ellos fueron las formadas por grandes maestros: la de Yaniela Forgas-Lelys Martínez y Maritza Arribas-Aramís Álvarez. La paridad se extendió hasta la quinta variante de la fórmula de desempate prevista, de ahí que el comité organizador, después de consultados los involucrados, decidió dividir el primer premio.[9]

En febrero de 2025 en Santa Clara, Villa Clara, ganó el segmento de partidas Blitz, realizado antes del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez 2025. En nueve partidas efectuadas, tuvo un balance de siete victorias, un empate y una derrota, para un acumulado de 7,5 puntos de nueve posibles. En segundo lugar quedó la pinareña Yerisbel Miranda y en tercero la matancera Ivette Catalá, ambas con siete unidades y situadas en ese orden luego de aplicado el sistema de desempate. Catalá fue la primera campeona de este tipo de justas Blitz, que comenzaron a celebrarse en Cuba en 2012.[10]

En agosto de 2025, en el torneo panamericano para mayores de 50 años, fue la mujer de mejor resultado.

En octubre del mismo año, obtuvo un destacado resultado, al obtener la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Sénior de Ajedrez, celebrado en Gallipoli, Italia, con 7,5 puntos de 11 posibles. Las medallas de oro y plata fueron ganadas por figuras de talla mundial: la escocesa Ketevan Arakhamia-Grant, quien se coronó campeona con 8,5 puntos, y la sueca Pia Cramling, que obtuvo la plata con el mismo resultado de la cubana de 7,5 unidades, pero superándola por sistema de desempate. Maritza consiguió cinco triunfos, igual cantidad de tablas y solo cedió en una de las partidas, precisamente ante Cramling.[11] El presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, declaró:

«Maritza es un orgullo del ajedrez en Cuba. Este resultado demuestra que pese a sus 54 años se mantiene como una de las mejores jugadoras de todos los tiempos de Cuba y de América...Hay que quitarse el sombrero ante Maritza, una y mil veces. Logró este, que es el mejor resultado de un cubano entre sénior y veterano sin apoyo de entrenador, estaba sola en el torneo y lo hizo".[12]

Reconocimientos

Seleccionada entre los diez atletas más destacados de Santiago de Cuba en el año 2021 [13].

Refrencias

Fuentes