Mariya Ivanovna Dolina

Mariya Ivanovna Dolina
Información sobre la plantilla
Mariya Ivanovna Dolina.jpg
Destacada piloto soviética del 587º Regimiento de Bombarderos Pesados (más tarde 125º Regimiento de Guardias ), condecorada con la medalla de Héroe de la Unión Soviética.
NombreMariya Ivanovna Dolina
Nacimiento18 de diciembre de 1922.
Siberia,, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética.
Fallecimiento3 de marzo de 2010.
Kiev, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
ResidenciaKiev
NacionalidadSoviética
CiudadaníaSoviética
OcupaciónPiloto
Resultados deportivos
Títulos obtenidosHéroe de la Unión Soviética, Orden Lenin, dos Órdenes de la Bandera Roja, Orden de 1ª Clase de la Guerra Patria, Medalla al Valor, Medalla por la Defensa del Cáucaso, Medalla por la Defensa de Stalingrado y Medalla de la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945.

Mariya Ivanovna Dolina .Fue una destacada piloto soviética del 587º Regimiento de Bombarderos Pesados (más tarde 125º Regimiento de Guardias ), condecorada con la medalla de Héroe de la Unión Soviética.

Sintésis biográfica

Mariya Ivanovna Dolina nació un 18 de diciembre de 1922 en el pueblo de Sharovka, cerca de ciudad de Omsk, en Siberia, siendo la mayor de los 10 hijos de una familia de campesinos emigrados de Ucrania.

En 1932, con apenas 10 años la familia de “Masha” regresó a Ucrania, a la región Zaporozhie. Debido a la incapacidad de su padre que se perdió una pierna durante la Guerra Civil Rusa, “Masha” se vio obligada a trabajar desde muy joven, una vez acabada la educación primaria.

Desde muy joven sintió afición por la aviación y a la vez que trabajaba se apuntó a un club de vuelo en la ciudad de Melitopol, donde se graduó con una nota muy alta. Posteriormente, ingresó en la escuela de aviación de Jerson, graduándose en 1939. Decidió dedicarse profesionalmente al mundo de la aviación y estuvo trabajando como instructora de pilotos en Dniepropetrovsk y Mikolayiv.

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en Junio de 1941, trabajaba en un club de vuelo en la ciudad ucraniana de Nikopol donde destacaba a los mandos de un biplano Polikarpov Po-2. Debido a su destreza como piloto fue requerida para servir en la VVS (Fuerza Aérea de la Unión Soviética).

Sirvió en misiones de enlace con un Po-2 durante los primeros días de la invasión de la Unión Soviética y muy avanzado julio de 1941 ingresó en la academia militar de pilotos en la ciudad de Engels donde formó parte de una nueva unidad de bombarderos pesados capitaneados por la famosa piloto Marina Raskova.

En septiembre de 1942, se graduó como piloto de bombardero Petlyakov Pe-2 ingresando en el 587º Regimiento de Bombarderos Pesados (rebautizado en junio de 1943 como 125º Regimiento de Guardias). Debutó como piloto combate durante la batalla de Stalingrado, aunque su primer vuelo no fue nada afortunado, pues poco después del despegue su Pe-2 sufrió un fallo en uno de los motores y tuvo que efectuar un aterrizaje de panza sin contratiempos. En junio de 1943, en la región de Kubandurante una de sus misiones de bombardeo el avión de Dolina fue alcanzado por la artillería antiaérea alemana antes de alcanzar su objetivo. Uno de los motores se incendió pero Dolina logró soltar las bombas sobre el objetivo previsto. Al regreso, sin escolta su avión fue atacado por cazas alemanes, y al ver que su segundo motor también estaba en llamas se lanzó en picado con la esperanza de apagarlo. Se estaba acercando a sus líneas y los pilotos alemanes se retiraron por miedo a ser alcanzados por la defensa antiaérea soviética. Milagrosamente el avión en llamas de Dolina logró aterrizar. Sin embargo la escotilla de salida se había atascado y el humo había empezado a cegar a la tripulación. Finalmente, los miembros de una batería antiaérea cercana lograron salvarlos y los llevaron a un hospital de campaña, heridos y con algunas quemaduras leves, aunque vivos.

En total, Mariya realizó 72 misiones de combate sirviendo en el Frente del Don, Cáucaso Norte, Oeste, 3er Frente Bielorruso y 1er Frente del Báltico. Durante la ofensiva soviética en Bielorrusia en el verano de 1944, logró destruir un tren alemán con municiones en la estación de Orsha. El 18 de agosto de 1943, se concedió el título de Héroe de la Unión Soviética por su coraje y valor militar contra el enemigo.

Galardones obtenidos

  • Órdenes de la Bandera Roja.
  • Orden de 1ª Clase de la Guerra Patria.
  • Medalla al Valor.
  • Medalla de la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945.

Finalizada la guerra, Dolina continuó en la Fuerza Aérea Soviética como segundo comandante de un regimiento de bombardeo. Vivió en Lituania y luego en Riga (Letonia), donde colaboró con el Comité Central del Partido Comunista letón hasta 1975. Se casó dos veces, en ambas ocasiones con mecánicos de la Fuerza Aérea Soviética.

Después de su retiro en 1983, se fue a vivir a Kiev donde residiría hasta su muerte. En el 50 aniversario del final de la II Guerra Mundial, Dolina fue ascendida a mayor por Leonid Kuchma, presidente de Ucrania y galardonada con el título de “Ciudadana Emérita de Kiev” por el alcalde de la ciudad Leonid Kosakivskyi. Dolina participó en las celebraciones del Día de la Victoria de 2009 en Kiev.

Muerte

El 3 de marzo de 2010, “Masha” Dolina falleció en Kiev a la edad de 87 años.

Fuentes