Marta Inés Minujín

Marta Inés Minujín
Información  sobre la plantilla
Marta Minujín en La Menesunda.jpg
Datos personales
Nacimiento1943
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Datos artísticos
ÁreaPintura y escultura
MovimientoVanguardistas
Premios
 


Marta Inés Minujín. Es una artista plástica argentina, conocida por sus obras vanguardistas producidas principalmente durante los años 1960, 1970 y 1980. Su obra, de carácter conceptual, pop, psicodélico y de acción, se ha convertido en el paradigma de la generación baby boomer que, en los años 1960, revolucionó las normas sociales preestablecidas y estableció una contracultura.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio porteño de San Telmo, Buenos Aires, Argentina, 30 de enero de 1943.

Inicios

Comenzó sus estudios en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes de Buenos Aires. Presentó su primera exposición personal en 1959 en el Teatro Agón. En 1960 obtuvo una beca del FNA que le permitió instalarse en París, donde participó en la muestra Pablo [Curatella] Manes y treinta argentinos de la Nueva Generación.

Primera exposición

A los dieciséis años presentó su primera exposición individual e inició su breve paso por el informalismo.

En París

Comenzó a realizar estructuras habitables, cubiertas de colchones encontrados entre los desechos de los hospitales parisinos. En el baldío del Impasse Roussin, realizó "La Destrucción" (1963), su primer happening, para esta obra reunió todas sus piezas con colchones e invitó a un grupo de artistas a "destruirlas" (Christo, Élie-Charles Flamand, Lourdes Castro, Mariano Hernández y Paul Gette). El mismo año, con Jean-Jacques Lebel, organizó el happening "El Gallo", en la Galería Raymond Cordier.

A su llegada a la Argentina, fue una de las pioneras en la representación de happenings en ese país junto a miembros del mítico Instituto Di Tella de Artes. Su obra, de carácter conceptual, pop, psicodélico y de acción, se ha convertido en el paradigma de la generación baby boomer que, en los años 1960, revolucionó las normas sociales preestablecidas y estableció una contracultura.

Esculturas

Desde 1980 realiza esculturas con apropiaciones de obras clásicas de la estatuaria greco-romana, de la renacentista, y hasta de las estatuillas cicládicas. Sus obras son reproducciones en yeso de esos modelos, fragmentados, desarticulados en secciones desplazadas. Entre ellas, las más representativas y famosas son:

  • El "Obelisco Acostado" (1978) en la Bienal de San Pablo.
  • La "Operación Perfume" (1971) en Buenos Aires y varias réplicas en varios países.
  • El "Obelisco De Pan dulce" (1979) durante la Feria de las Naciones, Buenos Aires.
  • La "Torre De Pan De Joyce" (1980) en Dublín, Irlanda.
  • El "Carlos Gardel De Fuego": una estructura metálica reproduciendo la imagen del cantor, rellena de algodón que fue prendida fuego, como arte efímero. Medellín, Colombia. (1981)
  • La “Venus De Queso” (1981)
  • El "Partenón De Libros": una reproducción del Partenón de Atenas constituido con libros. (1983)
  • La "Torre de Babel de Libros": Realizada como conmemoración a la elección de Buenos Aires como Capital mundial del libro. (2011)
  • El "Árbol de Navidad Inflable": Realizada para la Navidad de 2014 en la plazoleta de entrada de Calle Florida Buenos Aires. (2014).

Obras

La destrucción (1963), en el que colegas de Minujín destruyeron los trabajos de la artista. De vuelta en Buenos Aires, Minujín presentó varios happenings, performances e instalaciones artísticas en el Instituto Di Tella. Durante fines de los años sesenta, Minujín se adhirió al movimiento contracultural hippie en Nueva York tras haber ganado la Beca Guggenheim, donde se volcó al arte pop y el arte psicodélico. Durante esta época y más tarde en la década de 1970, trabajó tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

A fines de los años setenta siguiendo las sugerencias de Roberto Mackintosh comienza con los obeliscos en movimiento y sus obras seccionables y a principios de los ochenta se vuelca al arte ambiental con obras como Repollos (1977) y Toronjas (1977), y a proyectos que desacralizaban mitos populares, como El obelisco de pan dulce (1979) y Carlos Gardel de fuego (1981).

Invitada al Premio Nacional Di Tella

En 1964 fue invitada al Premio Nacional Di Tella, centro de referencia de los artistas de la época, donde expuso "Eróticos en technicolor" y "Revuélquese y viva". En la segunda obra los espectadores debían ingresar en una tienda de tela, goma pluma y madera, repleta de colchones multicolores, para echarse en la cama y dar vueltas para cumplir con el propósito explícito de la artista de unir "arte y vida".

Premios

Fuente

  • Marta Inés Minujín. Disponible en: www.encuentro.gov.ar. Consultado el 13 de noviembre de 2016.
  • Marta Minujín. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 13 de noviembre de 2016.
  • Marta Minujín. Disponible en: [1]. Consultado el 13 de febrero de 2023.