Saltar a: navegación, buscar

Marta Vásquez

(Redirigido desde «Marta Ocampo de Vásquez»)
Marta Vásquez
Información sobre la plantilla
Marta vasquez.jpg
NombreMarta Ocampo de Vásquez
Nacimiento1927
ciudad de Bahía Blanca,
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento18 de noviembre de 2017 (90 años) 
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Otros nombresMarta Vásquez
CónyugeJosé María Vásquez
HijosMaría Marta Vásquez

Marta Ocampo de Vásquez (Bahía Blanca, 1927 - Buenos Aires, 18 de noviembre de 2017) fue una activista argentina en la lucha por los derechos humanos y presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Encabezó la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos, y trabajó en la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1927 en la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y a 690 km al suroeste de la ciudad de Buenos Aires. Vivió en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), a 70 km al sureste de la ciudad de Buenos Aires. En 1946 se casó con José María Vásquez, diplomático de carrera quien acompañó en cada destino que ocupó. La pareja tuvo seis hijos, de los cuales María Marta Vásquez (que fue desaparecida por la dictadura de 1976) fue la cuarta en nacer y única hija mujer.

Además de presidir Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora también encabezó la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos y trabajó en la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas, la cual fue votada en Naciones Unidas, gracias a lo cual la desaparición forzada realizada por un Estado fue declarada crimen de lesa humanidad.

También integró el consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria, del que fue nombrada presidenta honoraria.

Participó en representación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el Primer Congreso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) en Costa Rica, en enero de 1981, organismo del que fue presidenta en 1999. También estuvo presente en el Coloquio de París de 1981 y asistió a las reuniones anuales de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En 1986 fue elegida "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.

Fue guía constante en la lucha por los derechos humanos.

Marta Vásquez dedicó 40 años de su vida a la búsqueda incansable de su hija, María Marta Vázquez Ocampo, una sicopedagoga de 23 años, quien ―durante la dictadura cívico-militar (1976-1983)― el 14 de mayo de 1976 estaba dando clases a niños con problemas en un barrio humilde cuando fue secuestrada junto a su esposo César Lugones, y un grupo de catequistas y educadores. En el momento del secuestro estaba embarazada. El nieto de Vásquez, según testimonios, nació en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los campos de concentración en Buenos Aires. En 1995, cuando Adolfo Scilingo (exoficial de la Marina) relató los vuelos de la muerte en sus declaraciones sobre lo ocurrido en la Esma, dijo que María Marta dio a luz a un niño en enero de 1977 en dicho centro de detención y tortura.

Hasta que su salud se lo permitió, participó de las tradicionales rondas de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, de las marchas de la Resistencia y llevó a las escuelas el mensaje de construcción de memoria a partir de la lucha de los movimientos de derechos humanos frente al terrorismo de Estado.

Muerte

Falleció el 18 de noviembre de 2017 a los 90 años de edad,[1] en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada con un cuadro de neumonía.[2]

Reconocimientos

La Universidad Nacional de La Plata le otorgó un doctorado honoris causa en 2015 y fue reconocida como personalidad destacada de los derechos humanos en la Legislatura de Buenos Aires, donde se realizó su velorio.

Fuentes