Centros de detención en Buenos Aires

Centros de Detención en Buenos Aires
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Argentina
Centro retencion argentina.JPG
Instalaciones secretas de detención implementado por la dictadura militar en la provinciade Buenos Aires
Fundación:24 de marzo de 1976
Disolución:10 de diciembre de 1983
Tipo de unidad:Militar
País:Argentina
Dirección:Buenos Aires

Centros de Detención en Buenos Aires. Centros clandestinos de detención CCD fueron instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas implementado por la dictadura militar en Argentina.

Historia

Institución que fue creada en la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.

Centros de Detención

La Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA)

El centro clandestino de detención más famoso y casi emblemático del proceso fue la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Ubicado en el casino de oficiales de esa institución de la Armada Argentina, en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Avenida del Libertador y funcionó desde marzo de 1976 a noviembre de 1983. La ESMA se convirtió en la base del poder político de la marina y en particular de Massera; fue clausurado en noviembre de 1983, luego de las elecciones en las que ganó Raúl Alfonsín y pocos días antes de que asumieran las autoridades constitucionales.

El 24 de marzo de 2004 el presidente Néstor Kirchner y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra firman un acuerdo entre el Estado nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la construcción del espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos en el predio de la ESMA que quedó registrado bajo el Nº 8/04. La decisión fue anunciada en un acto masivo, en el que se abrieron las puertas de la Escuela de Mecánica de la Armada.

El Olimpo

El Olimpo fue un centro clandestino de detención ubicado en el oeste de la ciudad de Buenos Aires, barrio de Vélez Sarsfield Buenos Aires. El centro tenía en la entrada un cartel que decía "Bienvenidos al Olimpo de los Dioses. Los Centuriones". El centro sólo funcionó durante seis meses, de agosto de 1978 a enero de 1979. En ese corto tiempo, fueron alojados 700 detenidos de los cuales sobrevivieron 50. Este centro clandestino dependía de Guillermo Suárez Mason (apodado el carnicero del Olimpo), comandante del I Cuerpo del Ejército Argentino. El responsable del campo fue el Mayor del Ejército Guillermo Minicucci, y de él dependían también oficiales de la Policía Federal Argentina como Julio Simón (apodado "el Turco Julián") y Juan Antonio del Cerro apodado "Colores". El edificio era un galpón que se utilizaba como terminal de colectivos, hasta que en los comienzos del Proceso de Reorganización Nacional fue expropiado por las Fuerzas Armadas. A principios de 1978 se construyeron las celdas para alojar a los detenidos, las cuales fueron construidas por reclusos que fueron trasladados desde otros centros. En este lugar también se almacenaban los objetos y pertenencias de los robos realizados durante los secuestros y tenía además dos salas de tortura, con cableado eléctrico reforzado. Con la llegada de la democracia el edificio pasó a manos de la Policía Federal Argentina, y fue convertido en un centro de verificación automotor. El predio fue declarado sitio histórico mediante la Ley 1197 de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Club Atlético

El Club Atlético fue un centro clandestino de detención ubicado en el sur de la ciudad de Buenos Aires, cercano al barrio de La Boca en la Avenida Paseo Colón 1200. Recibió ese nombre por estar ubicado en las proximidades del Club Atlético Boca Juniors. Se trataba de un edificio público que fue demolido para construir la autopista 25 de mayo. Con posterioridad se encontraron sus ruinas y el Gobierno de Buenos Aires ha comenzado a realizar las excavaciones necesarias para recuperarlo como espacio de memoria histórica.

Automotores Orletti

Automotores Orletti fue el nombre con el que se conoció a un centro clandestino de detención y tortura en Buenos Aires, Argentina. Ubicado en el barrio Floresta de Buenos Aires, el mismo funcionó durante la dictadura militar de1976-1983. Allí, el Ejército Argentino coordinaba la represión con el Ejército Uruguayo. La Superintendencia de Policía Federal dirigía los interrogatorios. En diciembre de 1975, el general René Otto Paladino, uno de los fundadores de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) quedó al frente del Servicio de Información del Estado(SIDE), se decidió crear una base para que la banda de Aníbal Gordon pudiera operar sin llamar la atención. En este centro fueron secuestradas y torturadas unas 300 personas, muchas de ellas hoy permanecen desaparecidos, y otros, como el actor Luis Brandoni y su esposa Martha Bianchi, quienes sólo sufrieron por unas horas del horror en el lugar. Orletti se transformó en el centro de operaciones regional en el marco del llamado Plan Cóndor y allí la banda de Gordon coordinó tareas con represores de Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay. Las víctimas eran torturadas, extorsionadas, robadas y asesinadas, para quedar desaparecidas. Actualmente se ha convertido en un museo dedicado a la memoria de los torturados y desaparecidos.

El Campito

El Campito fue el principal campo de concentración utilizado por el ejército de Argentina y era conocido como "Los Tordos" Funcionó en Campo de Mayo,provincia de Buenos Aires, la más importante guarnición militar de Argentina entre 1975 y 1982. Por allí pasaron unos 5.000 detenidos y sólo 43 sobrevivieron. Campo de Mayo es una enorme área militar a 30 km del centro de la ciudad de Buenos Aires. Ubicado cerca de las ciudades de San Miguel, Villa de Mayo y Don Torcuato, en la zona donde se cruzan la 8 y la 23. En el Hospital Militar de Campo de Mayo funcionó un sistema de partos clandestinos. En Campo de Mayo, de marzo de 1976 a 1980 funcionaron cuatro CCD: el Campito, La Casita o Las Casitas, la Prisión Militar de Encausados, y el Hospital Militar.

El centro estuvo bajo el área de mando del Comando de Institutos Militares, que en la época de su funcionamiento estuvo a cargo de los generales Santiago Omar Riveros José Montes, Cristino Nicolaides y Reynaldo Benito Bignone.El Campito estuvo dirigido directamente por el teniente coronel Jorge Vosso, en tanto que el mayor médico Julio César Caserotto fue jefe del servicio de Maternidad del Hospital Militar.El Hospital Militar de Campo de Mayo ha sido detectado como uno de los centros donde se realizaban partos clandestinos de prisioneras, para proceder luego al secuestro de los niños, la supresión de su identidad y la entrega de los mismos, usualmente a matrimonios integrados por militares que no podían tener hijos. En muchos casos los padres adoptivos han sido partícipes de los asesinatos de los padres y madres biológicos de los niños. Uno de los represores del "Campito", el ex sargento Víctor Ibañez, confesó y describió ampliamente sus características. Su testimonio se encuentra recogido en el libro [[Campo Santo]], de Fernando Almirón 1999. En una parte del libro Ibáñez dice: “””Cuando entré al lugar, lo primero que me golpeó fue la imagen de toda esa gente así, encerrada ahí adentro. Los colchones, tirados sobre el piso de baldosas rojas, con las cabeceras apoyadas contra las paredes. Uno al lado del otro, en una hilera que daba toda la vuelta a lo largo del galpón. Todas las ventanas estaban tapadas con mantas verdes que no dejaban entrar la luz del sol. Las lámparas estaban siempre encendidas, nunca se sabía cuándo era de día y cuándo de noche. Arriba de cada uno de esos colchones de lana viejos, de cotín rayado, estaban sentados los detenidos. Encapuchados, con las manos atadas por delante con una soga y en absoluto silencio”””. A partir del establecimiento de la democracia en 1983, se han presentado proyectos para establecer allí un polo industrial, crear centros de estudios terciarios y universitarios y mantenerlo comoreserva ecológica.

El Vesubio

El Vesubio fue un centro clandestino de detención utilizado por el Ejército que estaba ubicado en el Gran Buenos Aires, en el Partido de La Matanza, cerca del cruce del Camino de Cintura con la Autopista Richeri que lleva al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en un terreno del [[Servicio Penitenciario Federal]]. "Empresa El Vesubio" era el nombre clave que utilizaban para referirse al mismo las fuerzas represivas. Comenzó a funcionar en 1975 siendo utilizado por la Triple A, antes del golpe de Estado, con el nombre de La Ponderosa y dejó de funcionar en 1978. Entre desaparecidos y sobrevivientes al menos 400 personas estuvieron detenidas allí. Estaba en la zona militar Nº 1, bajo la jurisdicción del I Cuerpo de Ejército al mando del General Carlos Guillermo Suárez Mason, quien visitaba periódicamente el campo, y directamente a cargo de la Central de Reunión de Inteligencia (CRI) del regimiento 3 de la Tablada, bajo el mando del Coronel Federico Minicucci. Ahí operaban los coroneles Juan Bautista Sasiain y Franco Luque. El Jefe de El Vesubio era el Mayor Pedro Alberto Durán Saenz. El Vesubio dejó de funcionar y sus edificios demolidos en 1978 debido a la visita de la [[Comisión Interamericana de Derechos Humanos]]. Actualmente el terreno se encuentra deteriorado y sin uso. En la Cámara de Diputados se ha presentado un proyecto para transformar el predio en un espacio para recuperar la memoria.

La Mansión Seré

La Mansión Seré, Quinta de Seré, o Atila fue un centro clandestino de detención CCD que funcionó en una casa antigua de dos plantas, ubicada en la Calle Blas Pareras en el límite entre las localidades de Castelar e Ituzaingó, Partido de Morón,Provincia de Buenos Aires. Entre 1977 y 1978, el lugar funcionó como centro clandestino de detención bajo la jurisdicción de la Fuerza aérea con asistencia de la Policía Bonaerense de Castelar. La película Crónica de una fuga 2006 del director Adrián Caetano recrea la historia real de la fuga desde ese centro de Claudio Tamburrini, Daniel Rusomano, Guillermo Fernández y Carlos García.A partir del año 2000 funciona en el lugar la Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Morón.

El Pozo de Banfield

El Pozo de Banfield, originalmente concebido como una dependencia de la Brigada de Investigaciones de Banfield, se convirtió en un centro clandestino de detención que funcionó entre noviembre de 1974 y octubre de 1978. Tuvo la particularidad de empezar a actuar como tal durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, previo al golpe de Estado de 1976. En 2006, tras el pedido de organizaciones sociales, el espacio fue cedido al área de Derechos Humanos provincial para construir un Museo de la Memoria.

Fuentes

Enlace relacionado