Saltar a: navegación, buscar

Mata-Guandao (Baracoa)

Mata-Guandao (Baracoa)
Información sobre la plantilla
Conseja Popular de Cuba
EntidadConseja Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
Población 
 • Total4 986 hab.

Mata-Guandao (Baracoa). Consejo popular ubicado en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el litoral costero norte (carretera Maisí )Al este de la cabecera municipal. Limita al norte con el Océano Atlántico, al este con el municipio Maisí, al oeste con el consejopopular Jamal (Baracoa) y con Guirito y al sur con el consejo popular Mandinga (Baracoa).Posee una extensión territorial de 29 Km. cuadrados.

Historia

Antes del Triunfo de la Revolución todo era privatizado, había un alto Índice de analfabetismo. A partir del Triunfo de la Revolución, aparecen numerosos cambios en la vida de los habitantes. Se eliminaron las chozas, los bohíos, se educó al pueblo librándolos de analfabetismo se le dio atención médica, en fin se fue cumpliendo en su totalidad el programa de la revolución.

Características

Suelos

Los suelos se consideran ácidos, con alto contenido de salinidad, pocos aptos para la siembra de casi todo tipo de cultivos. El 80 por ciento del suelo es llano; toda su parte sur está adornada por un macizo montañoso.

Clima

El clima se caracteriza por un micro clima marcado por régimen de lluvias y temperaturas, un período de seca que corresponde con el verano en los meses dejunio - agosto y otro húmedo que corresponde con el invierno en los meses de diciembre a febrero.

Vegetación

La vegetación del consejo se caracteriza por grandes siembras de coco, mangos y uvas Guapenes, palmeras, helechos, cacao, café, entre otras.

Fauna

La fauna representa un alto grado de endemismo y biodiversidad condicionado por su evolución geológica. La condición de archipiélago y la insularidad del territorio ha determinado la casi total ausencia de grupos de gran tamaño tanto de mamíferos como de herbívoros. Esto también ha contribuido a la existencia de grupos muy numerosos como: arácnidos, reptiles, moluscos, las mariposas, las aves y en menor números pequeños mamíferos.

En el territorio abundan mucho las aves endémicas como son el Tocororo, La Carta Cuba y el Carpintero, seguida de una abundante variedad de aves características de zonas montañosas. Además se puede encontrar en la loma de Cayo Boruco un molusco llamado Polimita el cual pose diversidad en los colores de su concha lo que la hacen ser verdaderas reinas de la belleza campestre.

Desarrollo económico

El consejo cuenta con 4 amarraderos de Pesca Deportiva (Yumurí,Manglito, Mata y playa Prieta Barrancadero).Se cuenta con un total de 51 embarcaciones.

Existe una Fábrica de Productos Típicos en Guandao esta fue creada con el objetivo de la producción de productos típicos de la zona y su funcionamiento está basado en la distribución de estos en las diferentes bodegas y bares del consejo, se dedican a la confección de cucuruchos, barras de coco, también se confeccionan productos del cacao, como la pasta cubana. Además cuenta con 4 CCSF y 2 CPA, los cultivos fundamentales son el café, coco y cacao, cultivos varios: (Yuca, Fríjol, Calabaza, Tomate, Pepino, etc.). También existen cultivos frutales como: Mango, Guayaba, Aguacate, Naranja.

Es privilegiado el Consejo con la existencia de dos Unidades de Gastronomía y Servicio. Los mismos prestan servicios en moneda nacional.

El turismo nacional y extranjero es también atraído por las diferentes bellezas naturales que poseen ciertas áreas y es por ello que se creó en la comunidad de Yumurí, un "Ranchón" con el fin de atender a estas personas aunque también, atiende a todo el que llegue a solicitar el servicio que este ofrece, éste es en divisa.

Desarrollo social

En los años 1980 se realizó la carretera, se electrificó la comunidad, se hicieron comunidades, se han realizados numerosos puentes, cabe destacar que el consejo, comienza con el Puente de Guirito y termina con el Puente de Yumurí.

Comunidades


En el consejo existen 9 circunscripciones:

Comunidad  Circ. Zona
Yumuri 118 103
Bariguita 94 89
Barigua 91 51
Manglito 90 50
Guandao 86 48
Mata 85 47
Barrancadero 84
46
Mariana 79 44
Cueva Fría 78
43






 
 
 
Muchos de los nombres de localidades proceden de la lengua aborigen, que allí habitaron, como Guandao, Barrancadero y Barigua, por esta última pasaba un río que se llamaba Barigua, de ahí proviene su nombre.

  • Bariguita: Proviene de un diminutivo de Bariguá (Baracoa) ya que anteriormente Barigua era un territorio de amplia extensión, por lo que se decidió dividir esa demarcación desde El Salao hasta los Alemanes y se le denominó Bariguita.
  • Yumurí: Cuando los españoles tomaron nuestras tierras esto provocó una sublevación en sus habitantes, y a su vez trajo consigo, el maltrato a los aborígenes, lo que llevó a muchos al suicidio, el cual consistía en arrojarse de las grandes colinas y al saltar estos emitían un grito que significaba su firmeza, a la vez su renuncia a ser explotado y esclavizados, dicho grito decía: ”Yo morí”,y de ahí proviene su nombre.
  • Manglito: Vivía una pareja de españoles, le llamaban Los manzanos que en sus tierras tenían un gran cayo de Mangles y por la presencia de dichos Mangles se diferenciaba tal localidad quedando su nombre Manglito que proviene del Mangle.
  • Mata: Cuentan que en ese territorio existía una vegetación frondosa, que resaltaba dentro de las demás localidades. Por tal razón diferenciaron ese territorio y le pusieron por nombre Mata.
  • Mariana: Se llamaba así porque en esa localidad vivió una señora que llevaba ese nombre y era conocida por todos.Existe la playa La Maria en Guandao (Baracoa), la misma lleva ese nombre porque allí vivía una señora que se llamaba así.

Educación

En el territorio existen dos zonas educacionales con 9 escuelas primarias, una en cada circunscripción, permitiendo esto que la educación gratuita le llegue a cada niño a su localidad además de existir un aula de Enseñanza Especial con una matricula de 12 estudiantes de distintas circunscripciones.

Salud

Existen 5 Consultorios del Médico de la Familia, el servicio de salud se extiende a todos los pobladores del consejo, y otras zonas aledañas, estos están equipados con todo el personal médico y material necesario para brindar un servicio de excelencia, y satisfacer las necesidades inmediatas de sus pobladores.

Fuentes

  • Trabajadores Sociales.
  • Habitantes de la Localidad.
  • Estación Agrometeorológica de Arroyo Grande.