Maurice Bazil Prendergast

Maurice
Información sobre la plantilla
Prendergast.jpg
NombreMaurice Brazil Prendergast
Nacimiento10 de octubre de 1858
St. John, Cánada
Fallecimiento1 de febrero de 1924
Nueva York , Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPintor
Obras destacadasAlong The Seine
Splash of sunshine and Rain
Suouth Boston Pier
Summer Visitors

Maurice Brazil Prendergast. Fue un pintor postimpresionista estadounidense, que usaba sobre todo acuarela.

Síntesis biográfica

Maurice Brazil Prendergast nació en St. John's el 10 de octubre de 1858. En el año 1868 la familia se marchó a Boston, donde el joven Maurice fue aprendiz de un artista comercial, haciendo carteles. Las estructuras brillantemente coloreadas de los panfletos publicitarios ejercieron una profunda influencia en su estilo, caracterizando incluso sus obras de madurez. La primera vez que visitó París en 1886, y regresó allí en el invierno de 1890 a 1891, permaneciendo tres años, y estudia en la Academia Colarossi y la Académie Julien.

Inicios

Para estudiar arte, en los años 1880 se marchó a París, donde encontró a algunos artistas ingleses de vanguardia como Walter Sickert y Aubrey Beardsley.

Conoció el estilo de James Abbott McNeill Whistler, de los impresionistas y de los puntillistas.

Pero fueron sobre todo las influencias de Édouard Vuillard y de Pierre Bonnard las que acercaron su estilo hacia el postimpresionismo, en el que amplias formas radicalmente simplificadas, coloreadas de modo luminoso y vigoroso, se disponían de manera casi rítmica sobre la tela.

Varios críticos de arte describieron sus obras como parecidas a los tapicerías y mosaicos.

En 1898 Prendergast viajó a Venecia, donde admiró las deliciosas escenas de género de Vittore Carpaccio, que lo animaron hacia disposiciones aún más complejas y rítmicas.

Se convirtió en uno de los primeros pintores estadounidenses que se inspiraron en la labor de Paul Cézanne, en relación con el uso expresivo de la forma y del color.

Maurice Prendergast nunca fue un verdadero impresionista, pero tenía afinidades distantes con el movimiento - fue influenciado considerablemente por Whistler, y por una figura menos conocida llamado Charles Conder, que cuando era muy joven fue uno de los pintores de impresionista tonal "Heidelberg Escolares" paisaje en Australia, pero a principios de los años 1890 era pintar cuadros decorativos en París.

Para entonces, por supuesto, impresionismo era un estilo completamente establecido y aceptado en París, y las nuevas tendencias con las que los estudiantes de arte de alerta tuvieron que lidiar fueron simbolismo, neoimpresionismo - Seurat, Signac y sus seguidores - y la obra de Gauguin, Bonnard, Vuillard, y el círculo de los Nabis o "Profetas", como Sérusier y Maurice Denis.

Prendergast absorbido con entusiasmo su doctrina básica de que un cuadro, antes de representar cualquier cosa, debe ser percibida como una superficie plana cubierta con parches ordenados de color.

Él no estaba muy interesado en la "atmósfera" impresionista; se desarrolló una técnica de acuarela brillante, resplandeciente en la que la superficie se convirtió en un mosaico de formas rotundas, remolinos, puso lateral cerca de la otra, con perspectivas profundas que, sin embargo, tenían un aire de frontalidad.

De 1895 a 1897, Maurice Prendergast llenó las páginas de un álbum de folio con dibujos en acuarela, lápiz y pluma y tinta, esbozado en el lugar en el Jardín Público de Boston.

Sus imágenes radiantes capturaron la recreación despreocupado de los niños cossetted y sus familias adoran en instantáneas seductores. Varios de los bocetos se originaron las ideas para los anuncios, mientras que otros colocan temas para el grabado monotipo.

El álbum, más tarde llamado el Gran Boston Public Jardín Sketchbook, muy probable servido como una pieza de presentación para los editores y otros clientes.

Pasó gran parte de su vida en Boston, donde los pintorescos paisajes terrestres y marinos en los alrededores de la vibrante ciudad siempre el escenario perfecto para su repertorio ya familiar de los sujetos ociosos en el juego.

Armado con acuarelas portátiles, Prendergast podía entrar y salir de una multitud frente a la playa o una familia paseando en el parque desapercibido.


Muerte

Maurice Prendergast murió en Nueva York el 1 de febrero de 1924.

Galería


Fuentes