Maurice Tourneur

Maurice Tourneur
Información sobre la plantilla
Maurice tourneur.jpg
Director de cine francés
NombreMaurice Thomas Tourneur
Nacimiento2 de febrero de1878
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento4 de agosto de 1961
París, Bandera de Francia Francia
Maurice Tourneur. Destacado director de cine francés. Manifestó influencias de los principales movimientos artísticos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en París, Francia, el 2 de febrero de 1878.

Trayectoria

Discípulo aventajado de Auguste Rodin y Puvis de Chavannes, con apenas dieciocho años se convirtió en uno de los más prometedores ilustradores y diseñadores gráficos del inquieto París que empezaba a ser el foco cultural europeo por excelencia.

Su desmedido interés por el teatro le llevaría muy tempranamente, sin embargo, al abandono de esas actividades para centrarse en una prometedora carrera interpretativa dentro de la compañía del prestigioso André Antoine. Como resultado de todo ello, en 1912 fundó la productora cinematográfica Eclair con el objetivo de trasladar a la pantalla del naciente arte una serie de famosas obras teatrales protagonizadas por las más ilustres divas del momento.

Dos años después se trasladó a los Estados Unidos, convertido en jefe de producción y director, para trabajar a las órdenes de Jesse Lasky en varios largometrajes que imitarán los modelos franceses del Film D'Art (grandes dramas de época que transcurrían entre suntuosos decorados y lujosos vestidos), y que tenían como protagonista principal a Olga Petrova. Sin embargo, gracias a ese contacto de primera mano con la industria estadounidense del cine, el estilo narrativo de Tourneur inició una lenta evolución hacia un mayor dinamismo y se alejó poco a poco de la mera copia de las técnicas teatrales.

En ese sentido, su encuentro con la actriz Mary Pickford en The Pride of the Clan y La pobre rica (ambas de 1917) resultó determinante: al éxito económico de estas películas se unió la admiración popular por su elegante mezcla de elementos escénicos vanguardistas y novedosos efectos cinematográficos. En los dos años siguientes, llegó al máximo de su fama como director gracias a cinco títulos consecutivos entre los que destacaron la adaptación de la obra de Maurice Maeterlinck, The Blue Bird, la epopeya histórica Woman, una peculiar síntesis del relevante papel jugado por la mujer a lo largo de los siglos, desde el Paraíso Terrenal hasta la Guerra de Secesión norteamericana, o el triste melodrama Sporting Life.

Convertido en uno de los principales directores del momento, Maurice Tourneur se asoció a Thomas Ince para crear Associated Producers y dirigir su auténtica obra maestra: la adaptación de El último Mohicano (1920). Este ágil largometraje de aventuras, pletórico de ritmo y narrado con indudable eficacia, le asentó en el firmamento cinematográfico mundial hasta el extremo de que las más poderosas compañías de producción empezaron a disputarse sus servicios: con Paramount había rodado Victory (1919) según una novela de Joseph Conrad; en Universal tuvo oportunidad de trabajar junto a Lon Chaney en La isla del tesoro y Mientras París duerme (ambas de 1920); y la Metro Goldwyn Mayer le ofreció un importante contrato por varios años que finalizaría de manera tormentosa en 1927 con el rodaje de La isla misteriosa.

Fallecimiento

Falleció en París, Francia, el 4 de agosto de 1961.

Fuentes