Saltar a: navegación, buscar

Mausoleo La Confianza

Mausoleo La Confianza
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Mausoleo actual.JPG
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Oriente

Mausoleo del Mambisado Guantanamero. Conocido también por Mausoleo La Confianza o Finca la Confianza, lugar donde en 1895 se dio en el En el Alto Oriente cubano la orden de alzamiento emitida por José Martí a través de Juan Gualberto Gómez, encabezado por Pedro Agustín Pérez y secundado por patriotas de la talla de Silverio del Prado, Prudencio Martínez Hechavarría, Emilio Giró Odio, Luciano Peguero y otros.

Situación Geográfica

La Confianza, era el nombre de la finca del valiente Capitán Luciano Peguero, esposo de la abnegada luchadora Caridad Jaca; propiedad situada en forma de Piña a 4 Km de la ciudad de Guantánamo, sitio que a partir de 1890 el jefe revolucionario Pedro Agustín Pérez convirtió en el corazón de la conspiración independentista del Alto Oriente. El mismo fue donado a la Municipalidad de Veteranos de Guantánamo por este matrimonio para construir un Parque. Este sitio posee para los visitantes: un área total de 532.5 m2, distribuida en área de exposición 144 m2, área de Estar de 288 m2, área de monumentos 822 m2, área de Banderas 36 m2 y un área de nichos de 80 m2

Historia

En este sitio se alzaron en armas contra el colonialismo español los patriotas guantanameros el 24 de febrero de 1895.

Después de haber recibido la orden de alzamiento del General Guillermo Moncada a efectuarse el 24 de febrero de 1895, el Coronel Pedro Agustín Pérez Pérez partió el día 23, de su finca en Boca de Jaibo rumbo a La Confianza, finca propiedad del Capitán Luciano Peguero donde ya le esperaba un nutrido grupo de patriotas listos para efectuar el levantamiento. Acompañaron a Periquito su esposa Juana, su yerno José Francisco Pérez, su cuñado Francisco Castillo, y todos los hijos y nietos de éstos. Siguiendo el camino de Matabajo llegaron a La Confianza a las 4 de la tarde.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Allí el joven santiaguero Emilio Giró Odio, levantó un acta dando a conocer los principios y objetivos que motivaban a ese grupo de patriotas a alzarse en armas contra la dominación española.

Dicha Acta, único documento de ese tipo redactado en el país en esa fecha, pasó a formar parte del archivo de la 1ra División luego de ser constituida esta, infortunadamente cayó en poder de fuerzas enemigas cuando estas atacaron y tomaron la prefectura de Ocujal, al sur oeste de Guantánamo, el 27 de marzo de 1896 en cuyo lugar destruyeron todas las instalaciones mambisas y capturaron a las familias de Periquito Pérez y del Coronel Enrique Tudela.

El Acta de La Confianza nunca se logró recuperar, a pesar de que en el año 1913 el General español José Ximénez de Sandoval donó al Archivo Nacional de Cuba una buena cantidad de los documentos capturados en Ocujal, el de La Confianza no estuvo entre ellos siendo su paradero aún un misterio para nuestros investigadores.

El 24 de febrero de 1910, se reunieron en La Confianza un grupo de patriotas guantanameros para conmemorar la efeméride, a la vez que decidieron la ratificación con sus testimonios protagónicos de la existencia de tan vital documento histórico.

Acta, levantada al efecto ante el Notario Dr. Francisco Pons y Roca.

Acta, en la Finca La Confianza, barrio de Indios, Partido de Tiguabos, término municipal de Guantánamo, y a 24 de febrero de 1910, Ante mi Dr. Francisco Pons y Roca, Notario del Colegio del territorio de Oriente y vecino de Guantánamo.

Comparece:  El Sr. Pedro Díaz y López, natural de Baracoa, mayor de edad, casado, propietario y vecino de Guantánamo, en su carácter de Presidente de la Delegación de Veteranos del término municipal, y me requiere para hacer constar que por acuerdo de la Directiva de la Delegación, tomado en una de sus sesiones del mes pasado, había de fijarse de manera fehaciente la fecha, hora, lugar y principios que había que defender en el levantamiento en armas que se tenía resuelto, ya que el Acta original que se levantó en su continuidad cayó en poder de las tropas españolas en el punto conocido por El Ocujal, barrio de Corralillo, el día 27 de marzo de 1896, al ser sorprendida la residencia de la familia y archivo del hoy General Pedro Agustín Pérez.

Con este fin, convocó por la Delegación a todos los que iniciaron el levantamiento en el término municipal de Guantánamo, y reunidos los señores General Pedro A Pérez, los coroneles Enrique Tudela García y Emilio Giró Odio, teniente coronel Vicente Tudela , y los  capitanes Luciano Peguero y José Francisco Pérez y Pérez, expusieron que el día 23 de febrero de 1895 se reunieron para trazar el plan al que debían sujetar el cumplimiento de la orden comunicada por el General Guillermo Moncada el día 18 del mismo mes y de la que fueron portadores los señores Tomás Muñoz y Apolonio Cuevas, para que el día 24 a las seis de la tarde realizarán el movimiento para el que había conspirado, acordado que el señor Enrique Tudela saliera en la madrugada de ese día y reuniendo a la gente que estaba comprometida se dirigieran a las costa y tomaran los fuertes guarnecidos por tropas españolas lo cual verificó.

Llegadas las seis de la tarde del 24 de febrero de 1895, los señores expresados, con la excepción de Enrique Tudela, y en la finca La Confianza, en el mismo lugar en que hoy se está reunido, se le dio el grito de independencia o Muerte, habiéndose levantado el Acta que redactó el hoy Coronel Emilio Giró Odio, y que luego cayó en poder de la tropas españolas según antes se ha dicho, saliendo a operaciones acto continuo con los demás conjurados que concurrieron, dirigiéndose a la finca Boca de Jaibo propiedad del general Pedro A Pérez, donde se pernoctó, y en la madrugada del día 25 se tomó por asalto el fuerte español de Sabana de Cobas quedando en poder de las fuerzas cubanas y prisionera la guarnición española, ocupando los armamentos, municipios y caballos, continuando la marcha hacia La Gloria, donde se estableció el campamento enarbolándose la bandera cubana. Que a pocos momentos llegó el señor Tudela, quien dio cuenta de la operación realizadas en los términos siguientes:

¨ Que a las dos de la tarde del día anterior había tomado el fuerte de Hatibonico, resultado en la acción ocho soldados muertos, un herido y otro ileso, sin pérdida alguna, quedando en su poder el armamento y municiones de la guarnición ¨.

Que habiendo tenido lugar el primer derramamiento de sangre en el Fuerte de Hatibonico, tomado por el hoy coronel Enrique Tudela, en la fecha que se deja expresada es de estimarse como el primer hecho de armas realizado en la Guerra Necesaria, y por tanto que a Guantánamo corresponde ostentar la gloria de que en él se diera el Grito de Independencia o Muerte en 1895, siendo erróneo afirmar que este se diera en Baire

 

Etapas por las que ha transitado la finca La Confianza

Obelisco1.jpg

El 24 de febrero de 1911, en el sitio donde estaba la mesa en la cual se extendió y firmo el Acta, se levanto en memoria al Alzamiento ocurrido el 24 de febrero de 1895 (según Regino Eladio Boti) un sencillo Obelisco de concreto, costeado por el centro de veteranos y el Ayuntamiento de Guantánamo; así fue creándose el Parque La Confianza, donde a principios de la década del 30 del Siglo XX diversas instituciones sociales guantanameras coauspiciaron la creación de un comité pro monumento de La Confianza y se construye un Obelisco de mayor envergadura. El 10 de octubre de 1952 se develó por primera vez un busto de Pedro Agustín Pérez en el Parque La Confianza.

En 1983 se inicia la obra de construcción y el 4 de agosto de 1984, se trasladan los restos mortales de Pedro Agustín Pérez del cementerio San Rafael para La Confianza, inaugurándose así El Mausoleo a Pedro Agustín Pérez y declarándose el lugar como Monumento Local.

En 1994 al Mausoleo a Pedro Agustín Pérez se le añadieron los nichos y se reconstruyó la plaza, con motivo del centenario del Levantamiento en La Confianza el 24 de febrero de 1895.

En la noche del 23 de febrero de 1995 los restos de los valerosos mambises fueron expuestos en los salones de protocolo de La Plaza Mariana Grajales. El pueblo desfiló solemne y disciplinadamente como reconocimiento y homenaje del Guaso a estos fundadores de la patria.

En la histórica mañana del 24, más de 100 mil guantanameros se concentraron en sentida manifestación patriótica, desarrollándose una hermosa actividad solemne.Después partió el cortejo fúnebre hacia el Mausoleo de Pedro Agustín Pérez y a las 10: 40 AM fueron depositados los restos, inaugurándose el sitio como Monumento al Mambisado Guantanamero, encendiéndose la llama eterna y develándose la tarja que señaliza al sitio como Monumento Nacional.

En este sitio reposan para siempre, para ejemplo permanente de la juventud de hoy y del mañana los restos gloriosos de los hombres y mujeres que representan el ejemplo más puro y heroico de la destacada mambisería guantanamera.

Descripción del Monumento

Existen 4 grupos de nichos de 10 túmulos cada uno, los nichos están ubicados por regimientos. En la base del monumento se encuentran los restos de Pedro Agustín Pérez y su esposa Juana Pérez Gutiérrez

Regimiento 1: Se encuentran los que participaron en las 3 guerras por la independencia.

Regimiento 2: Los pertenecientes al regimiento Hatuey.

Regimiento 3: Los pertenecientes al regimiento Guantánamo.

Regimiento 4: Los pertenecientes al Estado Mayor de la División

Fuentes

Umcc
almamater

Bohemia

Radio Guantánamo