Saltar a: navegación, buscar

Max Bill

Max Bill
Información sobre la plantilla
Max bill.jpg
Arquitecto, diseñador y ensayista suizo.
NombreMax Bill
Nacimiento22 de diciembre de 1908
Winterthur, Suiza, Bandera de Suiza
Fallecimiento9 de diciembre de 1994
Berlín, Alemania, Bandera de Alemania
OcupaciónArquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico, tipográfico, publicista y educador.
Obras destacadasUlmer Hocker” (1954)
PremiosPremio honorífico, Triennale de Milán, 1936; Premio Kandinsky 1949; Primer premio internacional de la Bienal de Arte de San Pablo, Brasil, 1951; entre otros.

Max Bill. Arquitecto y diseñador suizo. Discípulo de Walter Gropius en la Escuela de la Bauhaus, con sus publicaciones teóricas, es uno de los precursores más importantes del arte concreto moderno en la Europa de posguerra.. Su incesante estudio le llevó a definir el espacio a través de la lógica matemática.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de diciembre de 1908, en Winterthur, Suiza. Estudió de 1924 a 1927 orfebrería en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich, donde fue influido por el dadaísmo y el cubismo.

Trayectoria profesional

De 1927 a 1929 estudió artes en la Bauhaus de Dessau, donde se aproximó al funcionalismo del diseño con profesores como Wassily Kandinsky, Paul Klee y Oskar Schlemmer. Al terminar los estudios regresó a Zúrich para dedicarse por completo a la pintura, la arquitectura y el diseño gráfico.

En 1930 creó su propio estudio de arquitectura y por ese entonces como miembro de la Federación alemana del trabajo realizó la finca de Nuebühl de estilo moderno, cerca de Zúrich. En 1931 adoptó la teoría del arte concreto de Theo van Doesburg, según la cual era posible alcanzar la universalidad con la claridad. En 1932 trabajó como escultor y se adhirió a algunas organizaciones artísticas como la “Abstraction-Création", el grupo de artistas Allianz de Suiza, el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) y la Unión de Artistas Modernos (UAM), de París.

En 1944 Bill funda la revista “Abstrakt konkret”, organiza una exposición con el mismo nombre en la galería de arte de Basilea y trabaja como profesor de cálculo de perfiles en la Escuela de Artes Aplicadas de Zúrich.

Ese mismo año incursionó en el diseño industrial, con el diseño de un reloj de aluminio para Junghans, firma con la que colaboró durante varios años diseñando relojes de pared, de cocina y de pulsera con estilo racionalista y estética industrial. Uno de esos relojes de pared está expuesto en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Los relojes de pulsera Junghans "Max Bill" se siguen produciendo y son apreciados por los aficionados y coleccionistas de relojes. Diseñó un taburete minimalista, el “Ulmer Hocker” (1954), uno de sus diseños más conocidos.

Discípulo de Gropius en la Bauhaus, cuyo espíritu marcó su trayectoria, siguió su esquema para fundar junto a Inge Scholl y Otl Aicher, la Hochschule für Gestaltung de Ulm en Alemania en 1951. En esta institución fue rector y director de los departamentos de arquitectura y diseño de producción entre 1951 y 1956. Su incesante estudio le llevó a definir el espacio a través de la lógica matemática, tema de la Cinta sin fin.

Sus proyectos intentaban representar la complejidad matemática de la Nueva Física de principos del siglo XX. Trató de crear objetos a fin de que esta nueva ciencia de la forma puede ser entendido por los sentidos. Un buen ejemplo de ello es su trabajo con la banda de Moebius. Esta aproximación al diseño luego fue continudada por Hans Gugelot en la Hochschule für Gestaltung.

En 1957, después de abandonar la Hochschule für Gestaltung de Ulm, fundó su propio estudio en Zúrich y se dedicó a la escultura, la pintura y la arquitecura. En 1964 fue nombrado arquitecto jefe del pabellón de "Educación y creación" en la Exposición Nacional de Suiza y miembro honorario.

Desde 1967 a 1971 se convirtió en miembro del Consejo Nacional de Suiza, y trabaja en la Escuela Superior Estatal de Bellas Artes de Hamburgo como catedrático y presidente de Diseño Ambiental, de 1967 a 1974. En 1973 se convirtió en miembro asociado de la Real Academia de Ciencias, Literatura y Arte de Flandes, en Bruselas. En 1976 se convirtió en miembro de la Academia de las Artes de Berlín. En los años ochenta surgen más esculturas monumentales, pero el nombre de Max Bill, sobre todo, está unido con los conceptos del arte concreto y el diseño ambiental.

Muerte

Max Bill falleció el 9 de diciembre de 1994, en Berlín, Alemania; a la edad de 85 años, dejando una rica obra signada por un geometrismo a ultranza y una rica y profunda labor pedagógica.

Distinciones

Entre las distinciones más sobresalientes otorgadas a Max Bill se pueden citar:

Fuentes