McDonnell XP-67 Bat

McDonnell XP-67 Bat
Información sobre la plantilla
McDonnell XP-67 Bat 1.jpeg
Avión interceptor Xp-67 en vuelo
TipoInterceptor
Historia de producción
FabricanteMcDonnell y Aircraft
Historia de servicio
Primer vuelo6 de Enero de 1944
RetiradoSeptiembre de 1944
EstadoRetirado
UsuarioFuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos

McDonnell XP-67 Bat: Fue un prototipo de un Avión Bimotor interceptor, de largo alcance solicitado por el Cuerpo Aéreo de los Estados Unidos en el año en 1940 a la empresa McDonnell.A pesar de su diseño de avanzada el avión nunca logró cumplir con el rendimiento esperado, se construyó un solo prototipo que fue destruido por un incendio en uno de sus motores. Este era un avión más tradicional que pasaba de un motor central alojado en el fuselaje a dos góndolas alares, con hélices cuatripala en configuración tractora.

Historia

Cuando en 1940 el ejército del Aire de Estados Unidos emitió la propuesta R-40C, buscaba un Avión interceptor de alta velocidad, largo alcance y altitud, que pudiera interceptar a los nuevos bombarderos que se utilizaban en la incipiente guerra de Europa. Se buscaba un Avión que innovara y se impusiera sobre los cazas de la época además de poder interceptar cualquier bombardero.

Uno de los que presentaron modelos en este concurso era un fabricante ansioso por fabricar aviones propios, McDonnell Aircraft, envía dibujos y especificaciones del avión que sería impulsado por un motor V-3420 de Allison que se instalaría en el fuselaje y transmitiría su potencia a dos hélices ubicadas en las alas.

Junto a McDonnell se presentaron otras 22 empresas y la propuesta de McDonnell se ubicó anteúltima. Igualmente el empeño con que se presentó la naciente empresa despertó simpatía en los mandos del Cuerpo Aéreo y le otorgaron un contrato de 3.000 dólares para que avanzara con el desarrollo de su propuesta.

El 30 de Junio de 1941 presentan su nueva propuesta el modelo II que es rechazado, sin embargo el 24 de Abril de 1942 presentan un nuevo rediseño el modelo IIA, este era un avión más tradicional que pasaba de un motor central alojado en el fuselaje a dos góndolas alares, con hélices cuatripala en configuración tractora.

Lo que llamaba la atención del diseño era la aerodinámica utilizada, las góndolas trataban de mantener el perfil alar, lo mismo que el fuselaje, las uniones de las góndolas motrices y el fuselaje con las alas mantenían una línea de continuidad inédita hasta ese momento. Las salidas de los motores se unían así mismo a las alas. El fuselaje se ensanchaba uniéndose a las raíces alares.

Todo esto tratando de conseguir el menor rozamiento posible. Se utilizaba en toda la aeronave un perfil alar laminar. Las tomas de aires en las uniones de las góndolas con el ala, seguían también este diseño aerodinámico. Además tenía tanques de combustible de aluminio, tren de aterrizaje triciclo anterior y hélices contrarrotativas.

Los diseñadores confiaban en que el avión alcanzara los 760 km/h con un peso de 8.440 kg, que luego en la realidad se elevó a los 9.070 kg.Se construyó un solo ejemplar que voló el 6 de Enero de 1944, el 13 de Septiembre de ese año el programa fue cancelado. .El modelo II fue presentado por los ingenieros de McDonnell el 30 de Junio de 1941 pero fue rechazado. Las modificaciones solicitadas incluidas en el modelo IIa que fue presentado el 24 de Abril de 1942.

Desarrollo

Vistas del interceptor norteamericano Xp-67.jpg

El diseño de este caza bimotor ya había tropezado con obstáculos desde su misma conceptualización, siendo diseñado según el requerimiento R-40 de la USAAF. La recién fundada compañía Mc Donnell a la espera de que el gobierno norteamericano entrase en la segunda guerra en cualquier momento ya había esbozado un proyecto, pero al parecer era tan radical en su diseño que fue rechazado de inmediato por las autoridades, teniendo que rediseñar todo el proyecto hacia un avión un poco más convencional.

El armamento propuesto para el XP-67 era nada más y nada menos que 6 ametralladoras .50 mm y cuatro cañones de 20 mm, o en su defecto ¡seis cañones de 37 mm! , con tal poder destructor poco de lo que se le hubiese acercado a este bimotor en vuelo hubiese quedado entero, por eso el avión era conocido como "el bombardero-destructor".

Por lo menos en el papel resultaba todo un logro tener este impresionante armamento en una célula semimonocoque tan delgada. Otros rasgos importantes para 1943 eran los tanques de combustible recubiertos de aluminio y la cabina presurizada, así como sus hélices contrarotatorias y su tren de aterrizaje triciclo.

El Avión tuvo que esperar para ser probado en vuelo hasta enero de 1944, debido a los múltiples rediseños que se le hicieron en el camino y sobretodo a la demora en la entrega de los motores. El turbo-supercargador que llevaban los motores dio muchísimos problemas, fallando cada vez que eran probados, además de que no alcanzaba la velocidad que se esperaba de ellos.

El Avión resultó asombrosamente maniobrable,condición indispensable para un caza, pero no lograba la velocidad prevista de 750 km/h, recalentándose cada vez que se intentaban rebasar los 652 km/h, aparte de eso su trepada era más lenta de lo esperado y necesitaba un largo trecho para poder despegar y aterrizar.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1, piloto
  • Longitud: 13,65 m
  • Envergadura: 16,76 m
  • Altura: 4,8 m
  • Superficie alar: 38,50 m²
  • Peso vacío: 8.049 kg
  • Peso cargado: 10.031 kg
  • Peso máximo al despegue: 11.521 kg
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 650 km/h (404 MPH; 351 kt) a 7.600 m
  • Velocidad crucero (Vc): 435 km/h (270 MPH; 235 kt)
  • Alcance: 3.837 km (2.072 nmi; 2.384 mi)
  • Techo de servicio: 1 m (4 ft)
  • Régimen de ascenso: 12,7
  • Potencia/peso: 0,09 kW/kg 0,06 hp/lb

Armamento

  • Cañones: 6× M4 de 37 mm (nunca fueron instalados en el prototipo)

Fuentes