Mercy Ruiz

Mercy Ruiz
Información sobre la plantilla
Mercy Ruiz.jpg
NombreMercy Ruiz
NacimientoBandera de Cuba Cuba
EducaciónLicenciado en Historia
OcupaciónDirectora de Ediciones ICAIC
HijosJorge Ernesto
PremiosDistinción Félix Elmuza
Distinción por la Cultura Nacional
Premio Nacional de Edición 2020

Mercy Ruiz. Directora de Ediciones ICAIC. Premio Nacional de Edición 2020. Se ha destacado como directiva en la esfera editorial durante más de 50 años y ha sido copartícipe en grandes hitos de la historia del libro en Cuba.

Síntesis biográfica

Se inscribió como alfabetizadora, pero no pudo partir junto a sus compañeros. Con solo 13 años y siendo la hija mayor, tuvo que enfrentar el delicado estado de salud de su madre. A pesar de ello fue alfabetizadora popular en la capital y logró enseñar a leer y escribir a dos mujeres: Alfreda Lobato y Rita Tamayo.

En su casa siempre hubo actividad revolucionaria pues su papá fue miembro del PSP y apoyó el Movimiento 26 de julio y ella creció participando en todas las tareas de la Revolución.

Desde muy joven incursionó profesionalmente en el mundo de los libros.

A los 16 años empezó a trabajar en la Editora Política como correctora de pruebas tipográficas, al mismo tiempo que estudiaba. Estando embarazada participó en la edición de la impresión del Diario del Che en Bolivia, tuvo a su hijo y aunque no pudo terminar la carrera de Lengua y Literatura Hispánica, se graduó de la licenciatura en Historia. En 1967 integró el Instituto Cubano del Libro que fundó Fidel con el propósito de aunar a las editoriales del país que se encontraban dispersas y ocupó diferentes responsabilidades como redactora, editora, redactora jefe, directora editorial y vicepresidenta de ese Instituto. Asumió la dirección de Ediciones UNEAC y junto al magnífico editor Pablo Pacheco, su jefe y amigo, comienza en el ICAIC.

«Les recomendaría que empiecen por aprender, con toda humildad, lo que significa el fascinante universo del trabajo editorial en nuestra sociedad; que se documenten y actualicen sobre la vida cultural y política de nuestro país; que se esfuercen por ganar experiencias útiles con el quehacer del día a día, escuchando a los más experimentados; que se enamoren de lo que hacen sin prepotencias ni imposiciones, y que desarrollen, sobre todo, un alto sentido de pertenencia en la labor que realicen, algo que desafortunadamente tanto escasea en la actualidad y sobre lo cual debemos insistir especialmente en los jóvenes»
Palabras de Mercy Ruiz a los jóvenes editores

.

Se inició como correctora de pruebas tipográficas, y después fue redactora, editora, redactora jefe, directora editorial y vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, entre otros desempeños. Participó en la creación del Instituto Cubano del Libro y en las primeras ferias del libro realizadas en Cuba. Muy activa en sucesos dentro del ámbito editorial y vinculada al trabajo editorial en el ICAIC durante quince años.

«el editor no es solo un técnico especializado, graduado de una carrera universitaria que le permita un uso adecuado de la lengua española, el buen editor es, sobre todo, un gestor y promotor de ideas, de proyectos editoriales, de nuevas colecciones, de coediciones con otras editoriales nacionales y extranjeras, de planes editoriales basados en análisis temáticos y de mercado; es, además, el responsable del contenido y del diseño del libro, de los vínculos con la poligrafía, proceso tan importante, y a veces olvidado, en el éxito de un libro, y es, por lo tanto, el eje conductor de todo el trabajo editorial con una alta responsabilidad cultural y política»
Mercy Ruiz

.

Fungió como coordinadora, junto a Olga Teresa Perez, en la presentación del libro “Estela”, realizada en el Centro Fidel Castro, como homenaje a la cineasta Estela Bravo.

Publicaciones

Editorial UH, 2019

Premios y reconocimientos

Le fue entregada la Distinción por la Cultura Nacional, que se otorga por el Ministerio de Cultura de Cuba a profesionales, trabajadores y directivos con una trayectoria relevante en la creación y promoción de la cultura cubana.

Mereció la distinción Félix Elmuza, que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Se le otorgó el Premio Nacional de Edición 2020 por su extraordinario desempeño como editora, gestora y promotora del libro.

Enlaces externos

  • Ediciones ICAIC: siete novedades para esta Feria. Por Octavio Fraga Guerra. Disponible en: La Jiribilla

Fuentes

  • "La edición ha sido mi vida". Por Indira Ramírez Elejalde. Disponible en: Cubasí
  • Mercy Ruiz: Premio Nacional de Edición 2020. Por Gabriela Ávila. Disponible en: Cubaliteraria
  • Los Premios Nacionales de Literatura y Edición 2020 ya tienen nombre. Disponible en: Bohemia
  • Distinción Félix Elmusa para Mercy Ruiz y Manuel Pérez. Disponible en: Cubacine
  • Mercy Ruiz y Lourdes de los Santos recibieron la Distinción por la Cultura Nacional. Disponible en: Cubacine
  • [1]
  • [2]