Mermelada de ciruelas

Mermelada de ciruelas
Información sobre la plantilla
Mrmeladaaae.jpg
País de origen
Francia, 1561.
Ingredientes
ciruela, canela, agua, azúcar, vino tinto.

Mermelada de ciruelas. Delicioso postre, saludable y suave, que puede resultar especial para meriendas o darle el punto final a una cena.

Historia

Esta mermelada tiene mucha historia en el mundo culinario. Los griegos ya elaboraban una especie de mermelada hecha de membrillo cocido con miel. A partir de ahí existen cientos de variantes de esta deliciosa preparación a base de frutas. La ciruela le da un toque ácido particular que resulta muy agradable al paladar. Las propiedades de la misma invitan a comerla de diferentes formas.

Propiedades de la ciruela

Mermeladaaase.jpg

Gracias a su alto contenido en fibra, la ciruela ayuda al funcionamiento del sistema digestivo. Se considera un laxante leve que contribuye con el trabajo de los intestinos. Las ciruelas también contienen múltiples vitaminas, entre ellas se encuentran la vitamina A, C, B1, B2, B3, E y K. La vitamina A de origen vegetal recibe el nombre de betacaroteno. Los betacarotenos son fundamentales para la vista y el sistema inmune; además, previenen la degeneración muscular. Estas frutas también son ricas en flavonoides, sustancias antioxidantes con múltiples beneficios para el organismo. Los flavonoides tonifican el corazón y ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre y contribuyen con el funcionamiento del aparato circulatorio. Las ciruelas también son un depurativo natural del hígado y los riñones. Son diuréticas, lo cual hace que ayuden a regular la hipertensión. Por su contenido en hierro, son recomendables en casos de anemia.

Ingredientes

• 1 kilo y medio de ciruelas.

500 ml de agua.

800 gramos de azúcar.

1 rama de canela.

Ciruellaaa.jpg

2 cucharadas de oporto o cualquier vino tinto de rioja.

Elaboración

1. Lavar las ciruelas, deben quedar limpias, ya que para preparar la mermelada no se retira la piel.

2. Cortar cada ciruela por la mitad y quitar el hueso.

3. Poner una olla con doble fondo en el fuego, agregar el agua, las ciruelas, y la canela. Tapar hasta que comience a hervir.

4. Comprobar que las ciruelas estén blandas pasados unos 20 minutos, deshacerlas con una cuchara de madera y agregar el azúcar a la olla. Seguir cocinando a fuego medio sin tapar la olla.

5. Dejar en el fuego por 15 minutos más o hasta que las ciruelas se deshagan, si quedan trozos grandes, ir triturando con la cuchara de madera.

6. Al obtener la consistencia deseada, retirar del fuego y sacar la rama de canela. Añadir las dos cucharadas de oporto y mezclar bien.

7. Al final se rectifica el toque de dulzor, añadiendo un poco más de azúcar si es necesario.

8. Envasar la mermelada de ciruela en un frasco o varios, preferiblemente de vidrio.

Fuentes