Mette Gauguin con vestido de noche (pintura)

Mette Gauguin con traje de noche
Información sobre la plantilla
Mette con traje de noche .jpg
Datos Generales
Autor(es):Paul Gauguin
Año:1884
País:París
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:óleo sobre lienzo
Dimensiones:65 X 54 cm
Localización:National Gallery Oslo


Mette Gauguin con traje de noche es un óleo sobre lienzo en estilo impresionista, de corte intimista, realizado por el pintor Paul Gauguin en 1884.

Ubicación

Se encuentra expuesto en el Museo National Gallery Oslo.

Pintura representativa de los inicios en la pintura de Paul Gauguin.

La obra

El retrato de Mette pintado en 1884, cuando la relación matrimonial aún estaba activa y en un período rico del trabajo del pintor.

De corte intimista es este retrato. Se presenta a una dama madura con un hermoso vestido elegante y sosteniendo un abanico de colores con sus manos, el cuerpo el rostro girado, como si no quisiera mostrar todo el perfil de una nariz afilada, piel blanca como la nieve, todo el cabello grueso al espectador de la hermosa Mette. El efecto intimista muy marcado, en los pintores impresionista, sitúa a la propuesta en el ámbito de Degas, al que Paul admiraba. Las pinceladas sueltas, más trabajada en el fondo, las pinceladas oscuras hacia el fondo, concentrando las más brillantes en la modelo Mette-Sophie Gaugin (su apellido de soltera era Gad). En el modo que está pintado puede verse, lo alejado de la formación final de Gauguin, aún hay líneas claras, postura detenida, y ausencia de color. El intimismo muestra los efectos de un ambiente de calma, armonía, paz y admiración por logrado con el pincel.

Contexto

La situación de la familia Gauguin era en estos primeros años de la década de 1880 bastante desahogada y Mette se podía vestir elegantemente con un clásico vestido de noche, como aquí se encuentra. Se trata de un típico retrato de corte intimista, muy habitual en los impresionistas, girando la figura su cuerpo y girando el rostro a otro lado para no mirar al espectador. La gama de colores, la pincelada suelta y el efecto intimista sitúan este lienzo en la órbita de Édgar Degás, a quien Gauguin admiraba profundamente.

Fuentes