Michelle Suárez Bértora

Michelle Suárez Bértora
Información sobre la plantilla
Michelle-suarez-1920-2.jpg
NombreMichelle Suárez Bértora
Nacimiento21 de febrero de 1983
Salinas, Canelones, Bandera de Uruguay Uruguay
NacionalidadUruguaya
CiudadaníaUuruguay
EducaciónUniversidad de la República
Alma materUniversidad de la República
OcupaciónAbogada, activista y política
Término9 de octubre de 2017-13 de diciembre de 2017
PredecesorMarcos Carámbula
SucesorJuan Castillo
Partido políticoFrente Amplio

Michelle Suárez Bértora.Es una activista, política y abogada uruguaya.

Síntesis biográfica

Cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Salinas. Es la primera transexual que logró un título universitario en Uruguay al graduarse como abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en 2010.​

Realizó su carrera con otra identidad y se recibió con una entrega de diploma bajo la identidad femenina. Para cambiar su escolaridad, realizó un petitorio, no solo de cambiar la escolaridad, sino de cambiar el título con su actual nombre legal, generando así un precedente en la Universidad de la República.

Además de trabajar independientemente, es integrante y asesora del área jurídica de la organización uruguaya Ovejas Negras, también es conferencista.​ Desde marzo de 2014 integra el partido político Frente Amplio.

Primera Mujer Política transgénero

Fue la primera política transgénero en ser electa senadora suplente por el Partido Comunista de Uruguay.​ Asimismo, se convirtió en la primera legisladora transgénero de un cuerpo legislativo del Cono Sur.

Publicación de su libro

En 2012 la ONG Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) publicó su libro Hacia una igualdad sustantiva: realidades y perspectivas de la normativa vigente para la inclusión social de la diversidad sexual, con prólogo de Lilián Abracinskas. La edición tuvo el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Como senadora

El 9 de octubre de 2017, ante la renuncia de Márcos Carámbula, Suárez asume como senadora titular.​ Al mes siguiente es llamada a declarar en la justicia penal, por un caso de falsificación.​ Debido a este caso, en diciembre de 2017 presentó su renuncia al senado.

El 17 de abril de 2018 fue procesada con prisión domiciliaria por falsificación y estafa, se le atribuyeron cuatro delitos de falsificación y adulteración de documento privado, con un delito de estafa, un delito de falso testimonio y un delito de falsificación y adulteración de documento privado.

Fuentes