Saltar a: navegación, buscar

Miguel Calvo Antolín

Miguel Calvo Antolín
Información sobre la plantilla
MIGUEL.jpg
Mártir de la Revolución Cubana
NombreMiguel Calvo Antolín
Nacimiento24 de octubre de 1927
Enrique Varona (Chambas), Chambas, Ciego de Ávila, Cuba
Fallecimiento23 de diciembre de 1958
Central Azucarero Estrada Palma
Causa de la muerteEs asesinado
ResidenciaCayo Hueso, Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresMiguel Calvo y Flor María Antolín
Miguel Calvo Antolín.. Mártir revolucionario cubano, del consejo popular Enrique Varona González, perteneciente al municipio Chambas y la provincia Ciego de Ávila, Cuba. Participó en la lucha contra el régimen de Batista desde la clandestinidad, también en el exilio y en la Sierra Maestra.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado de Enrique Varona, municipio Chambas, Ciego de Ávila, el día 24 de octubre de 1927, en la casa del matrimonio formado por Miguel Calvo y Flor María Antolín.

Comienza a asistir a la escuela desde muy temprana edad en el Instituto de Segunda Enseñanza José Martí de la Habana inició sus estudios de ingeniería Química.

Trayectoria revolucionaria

Desde su inclusión en el Alma Mater (Universidad de la Habana), empezó participar en manifestaciones estudiantiles en contra del régimen del tirano Batista.

Terminados sus estudios universitarios empieza a trabajar en la clandestinidad, ingresa en el Movimiento 26 de Julio y lucha junto a otros jóvenes en las calles de La Habana en contra de los tiranos que atropellaban a los estudiantes y obreros, usurpando vilmente el poder que pertenecía a la clase humilde.

Por sus actividades clandestinas fue perseguido y en 1956 se ve obligado a marchar al exilio, se instala entonces en Cayo Hueso donde comenzó a trabajar con una compañía norteamericana, continúa desde allí su lucha incesante en contra del régimen imperante en su país natal.

En 1957 marchó a la Sierra Maestra donde formó parte de la columna 1 José Martí dirigida por el máximo líder de la Revolución Cubana Comandante Fidel Castro Ruz. La principal actividad en las filas rebeldes era preparar bombas para voladuras de puentes, carreteras, etc., con el fin de cortar el avance de las tropas batistianas, esto no le impide ser un soldado más en el combate, donde alcanza el grado de teniente.

Muerte

El día 23 de diciembre de 1958, le es encomendada una rigurosa tarea: volar el central Estrada Palma, junto a un grupo de compañeros, se lanzan a realizar el sabotaje cuando fueron sorprendidos por las tropas del tirano Batista, se entabla un combate desigual y pierde la vida.

Fuentes

  • Autores Varios. Vida y Obra del Mártir Revolucionario Cubano Miguel Calvo Antolín. ESBU: Miguel Calvo Antolín. Diciembre/ 1989.