Miiasis cutánea

Miiasis cutánea
Información sobre la plantilla
Miasis humana.jpg
Agente transmisor:Moscas
Forma de propagación:Materias vegetales y animales en descomposición, los exudados, pus y material necrótico de las heridas y úlceras.

Miiasis cutánea. Es una infestación por larvas de moscas. Las heridas y úlceras existentes pueden quedar implicadas secundariamente a través de la deposición de huevos o larvas (Miiasis traumática). En algunas especies, las larvas son capaces de penetrar a través de la piel aparentemente normal (Miasis furuncular).

Características de una larva típica

La larva típica es un organismo segmentado cilíndrico, sin cabeza y sin patas que normalmente tiene un extremo anterior puntiforme con ganchos en la boca, y un extremo posterior truncado más ancho con espiráculos ( poros de respiración ), que pueden ser confundidos por ojos por los inexpertos.

Al igual que otras moscas son atraídas por materias vegetales y animales en descomposición, otras son atraídas por los exudados, pus y material necrótico de las heridas y úlceras. Según el tipo de mosca se depositan en la herida huevos y larvas que han sido trasportadas en el interior de la hembra adulta. Si las larvas confinan sus actividades al tejido enfermo y actúan como carroñeras pueden ser beneficiosas. Sin embargo, cuando excavan una madriguera por debajo de los tejidos necróticos superficiales, pueden provocar condiciones patológicas y extensas que requieren amputación. De hecho, han ocurrido casos de muerte.

Epidemiología

Agentes propagadores

Donde quiera que existen moscas y el hombre existe la Miiasis. Las temperaturas cálidas y los climas húmedos favorecen la multiplicación e inmovilidad de los moscos y, por tanto la Miiasis. Asimismo, la penuria socioeconómica es el principal factor que predispone a la enfermedad.

Los géneros mas normales implicados en la Miiasis traumática son las larvas de las moscas negras, azul metálicos, verdes y cobre de la familia Calliphoridae y las larvas de las moscas negras y grises, muchas veces moteadas , de la familia Sarcophagidae. Algunos de los géneros que provocan Miiasis furuncular son el Dermatofobia procedente de América del Sur y Central, de Mexico, la Wohlfahrtia de Estados Unidos y Canadá y la Cordylobia de África. Unas pocas larvas, tales como la del Hypoderma del ganado vacuno, algunas veces infectan al hombre y migran por debajo de la piel.

Signos y Síntomas

Como carroñeras, las larvas no causan enfermedad, mientras que cuando atacan tejidos vivos sí la provocan. La gravedad de una infestación depende de la especie de moscas implicada, número de larvas presentes, profundidad y extensión de la lesión y zona afectada. La forma furuncular de la Miiasis suele ser dolorosa y quedar infectada secundariamente.

Tratamiento

Es imperativo proceder a una rápida erradicación de las larvas que provocan la Miiasis traumática. Para estimular la migración hacia el exterior, de las larvas procedentes de lugares en donde no pueden alcanzarse fácilmente, es útil aplicar una solución de cloroformo del 5 al 10 % en aceite vegetal ligero mediante aspersión durante 30 minutos o por compresas impregnadas. Las infestaciones de la nariz, senos, oídos y otras áreas pueden obligar a practicar una intervención quirúrgica. Las larvas de gran tamaño pueden ser extraídas de los furunculos con pinzas, mientras que las pequeñas larvas y las que están provistas de espinas recurvadas (Dermatobia) pueden llegar a penetrar a través de la abertura del furúnculo si se aplica petrolatum, grasa o parafina a esta abertura y se coloca en contacto con los espiráculos larvales, con lo cual se interrumpe el suministro de aire. Cuando estas emergen pueden ser extraídas.

Fuentes