Mikania glomerata

Mikania glomerata
Información sobre la plantilla
Goool.jpg
Nombre Científico:Mikania glomerata
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae
Tribu:Eupatorieae
Género:Mikania
Especie:Mikania glomerata


Mikania glomerata. Planta trepadora de la familia Asteraceae, nativa del sureste de Brasil, desde São Paulo hasta Rio Grande do Sul.

Descripción

Es una liana glabra. Sus hojas son simples, opuestas y oblongolanceoladas, de base obtusa y ápice agudo, de hasta 15 cm de longitud y 7 cm de ancho, pecioladas, verdes, brillantes en la cara superior, más pálidas en la inferior, con tres nervaduras evidentes. Flores hermafroditas de color blanco a crema, reunidas en cuatro capítulos, iguales entre sí, vilanos blancos, corola tubiforme; capítulos agrupados en ramos o glomérulos. Fruto tipo aquenio, glabro.


Aprovechamiento

La medicina tradicional le atribuye propiedades antitusígenas y para aliviar el asma a preparados de hojas de guaco. En 1942, la guía de plantas medicinales brasileña, de Pio Correa recomendaba el guaco para preparar infusiones y jarabes expectorantes, debido a su riqueza en cumarina. Científicamente se ha comprobado su efecto broncodilatador y expectorante. La planta también es conocida como hierva de serpentes porque los indígenas han utilizado ésta y otras especies del género Mikania brasileiros, para tratar las picaduras de serpientes venenosas. Aún actualmente en algunas regiones de Brasil se aplica el macerado de las hojas en forma de cataplasma sobre picaduras de culebras y otros animales ponzoñosos.

Características farmacológicas

Mikania glomerata principio activo estandarizado en cumarinas. Estos compuestos químicos se consideran los principios activos del fármaco, siendo los responsables de la acción broncodilatadora y expectorante. Se sabe que los receptores de acetilcolina están presentes en el sistema respiratorio y su estimulación, por la acetilcolina, produce broncoconstricción y aumento de la secreción. Así, el bloqueo de estos receptores por el principio activo del guaco provoca una disminución de la secreción bronquial y relajación de la musculatura lisa respiratoria, haciendo del guaco una ayuda en el tratamiento de la tos persistente, tos con expectoración y ronquera.

Usos

Sirve para tratar la gripe, tos, ronquera, asma, resfriado, inflamación en la garganta, asma y bronquitis, debido a que fluidifica las flemas y estimula su liberación a través del reflejo de la tos. Asimismo relaja la musculatura de las vías aéreas.Asimismo, también es utilizada para tratar alergias, infecciones en la piel, enfermedades gastrointestinales, reumatismo y neuralgias.

Propiedades

Posee propiedades antisépticas, analgésicas, expectorantes, antiasmáticas, broncodilatadoras, antiinflamatorias, espasmódicas, vasodilatadoras, diuréticas, antimicrobiana, antiofídica, antipiréticas, promueve la sudoración, es antirreumática y favorece la cicatrización.

Composición química

En términos cuantitativos, los metabolitos más frecuentes encontrados en extractos de guaco son la cumarina (2H-1-benzopirona-2-1); ácido o-cumárico y ácido kaurenoico. Estas sustancias se han asociado con los efectos terapéuticos de guaco. La cumarina tiene efectos broncodilatadores, expectorantes y antialérgicos. El ácido kaurenoico es activo contra el Trypanosoma cruzi. Posee además compostos sesquiterpenoides, diterpenoides, estigmasterol, flavonoides, resinas, taninos y saponinas.



Precauciones

Los pacientes con problemas hepáticos pueden experimentar toxicidad con el uso prolongado. Se recomiendan mayores criterios cuando se administra guaco a pacientes con afecciones respiratorias crónicas no diagnosticadas, y se debe descartar la hipótesis de tuberculosis y cáncer. En caso de hipersensibilidad al producto, se recomienda suspender su uso.


Fuentes