Ministerio de Educación Pública
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Ministerio de Educación Pública (MEP). Ministerio del gobierno de Costa Rica encargado de ejecutar el desarrollo y la consolidación de un sistema educativo que permita el acceso de toda la población a una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas y en la promoción de una sociedad costarricense integrada por las oportunidades y la equidad social.
Sumario
Ubicación del MEP
Situado en la provincia de San José, en Costa Rica en Edificio Torre Mercedes. Av. 1, C. 24, San José, 10101.
Fundación
Creada como Secretaría de Institución Pública el 22 de octubre de 1869 y como Ministerio de Educación Pública el 8 de mayo de 1948. A inicios del siglo XIX, la presencia de centros educativos en Costa Rica era escasa. Las principales casas de enseñanza que se instauraron durante este lapso de tiempo, destaca la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, fundada en 1814 por el obispo Nicolás García Jerez.
A partir de mediados del siglo XIX comienzan a surgir nuevos centros educativos en distintas localidades del país, por lo que surge la necesidad de crear un organismo centralizado que se encargara de asesorar al Gobierno en materia educativa y de administrar el sistema nacional de enseñanza.
La creación de una institución centralizada como tal se remonta al 4 de octubre de 1849, durante la primera presidencia de José María Castro Madriz, cuando se promulga el Reglamento Orgánico del Consejo de Instrucción Pública que crea dicho consejo y en el cual se establece que la administración de los centros educativos del país debería ser sostenida por el Gobierno, bajo el amparo del Consejo de Instrucción Pública, y las municipalidades.
El 22 de octubre de 1869, el presidente Jesús Jiménez Zamora emite el Decreto Ejecutivo n.° 69, Reglamento de Instrucción Pública, en el cual se estipula que el Poder Ejecutivo asumiría la enseñanza por medio del Ministerio de Instrucción Pública, pero se mantuvo que la inspección de las escuelas estaría a cargo de las municipalidades. Posteriormente, el 4 de agosto de 1880, se crea el Consejo de Enseñanza, que tuvo como función la inspección inmediata de la Instrucción pública.
Mauro Fernández Acuña fue el responsable de la "Gran Reforma Educativa" de entre 1882 y 1889. En la administración de Próspero Fernández Oreamuno y de Bernardo Soto Alfaro, el Ministerio de Instrucción Pública, a cargo de Mauro Fernández Acuña, ejecuta una serie de reformas importantes al sistema de educación costarricense. Para comenzar, el 12 de agosto de 1885 es promulgada la Ley Fundamental de Instrucción Pública, y el 26 de febrero de 1886 la Ley General de Educación Común.
Mediante ambas políticas públicas se centraliza la educación en el Estado y se define todo lo relativo a la enseñanza primaria y a la división territorial del país en materia educativa. Asimismo, se crean varias instituciones de enseñanza como el Liceo de Costa Rica, en 1887, y el Colegio Superior de Señoritas, en 1888.
Durante la dictadura de los Hermanos Tinoco, entre 1917 y 1919, la cartera de instrucción pública se transforma en la Secretaría de Instrucción Pública, encabezada por Roberto Brenes Mesén.
El 28 de noviembre de 1914, en la presidencia de Alfredo González Flores, se funda otra casa de enseñanza de importancia durante la primera mitad del siglo XX, la Escuela Normal de Heredia.
En 1929 es aprobado el Código de Instrucción Pública, impulsado por el ministro de Instrucción Pública Joaquín García Monge. El 26 de agosto de 1940 se funda la Universidad de Costa Rica.
El 8 de mayo de 1948, una vez que la Junta Fundadora de la Segunda República asume el ejercicio de gobierno de facto, la Secretaría de Instrucción Pública toma oficialmente el nombre de Ministerio de Educación Pública, y se nombra a Uladislao Gámez Solano como ministro. La Junta también promulga la actual Constitución Política de Costa Rica, en la cual se integra un capítulo destinado a la educación.
En 1951 mediante la según ley n.° 1362, se crea el Consejo Superior de Educación y posteriormente el 25 de septiembre de 1957, durante la presidencia de José María Figueres Ferrer, se crea la Ley Fundamental de Educación, n.° 2160, la cual incluyó considerandos muy importantes para el desarrollo educativo del país, como la educación como un proceso de formación integral del ser humano y de adaptación social, las relaciones que deben existir entre el régimen educativo y el progreso moral, intelectual, cívico y material del país.
Durante el gobierno de Daniel Oduber Quirós en 1974, , se impulsa una serie de políticas educativas enfocadas en la educación de adultos, capacitación docente, y fortalecimiento y apertura de la educación de enseñanza superior. A partir de ello se crea la primera universidad privada del país, la Universidad Autónoma de Centroamérica.
Asimismo, el Ministerio, con la colaboración de la Oficina de Planificación Nacional, subdivide al país en cuatro regiones administrativas educativas: Central, Chorotega, Brunca y Huetar.
En 1980, durante la presidencia de Rodrigo Carazo Odio, se perfecciona esta división ampliándola a siete subregiones.
El 27 de febrero de 1981, mediante la ley n.° 6693, se crea el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), y seguidamente, el 27 de noviembre de 1997, y mediante la Ley n.° 7658, se crea el Fondo Nacional de Becas (FONABE).
Las funciones del Fondo Nacional de Becas fueron trasladadas al Instituto Mixto de Ayuda Social, en 2021, durante la presidencia de Carlos Alvarado Quesada.
Servicios que brinda el Ministerio de Educación Pública
- Servicios en línea.
- Vida Estudiantil.
- Oferta Educativa. Preescolar. Primero y Segundo Ciclo. Tercer Ciclo y Educación Diversificada. Liceo Rurales. Educación Técnica. Jóvenes y Adultos.
- Diseñamos los currículos básicos de los niveles y modalidades del sistema educativo, programas nacionales dirigidos a estudiantes, directores y docentes, políticas relacionadas con el otorgamiento de becas y créditos educativos y los procesos de medición y evaluación de logros de aprendizaje.
Misión Institucional
Ente rector que garantiza a los habitantes del país el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.
Visión Institucional
Ser una institución reconocida a nivel nacional e internacional, como la rectora del sistema educativo costarricense mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.
Valores institucionales y sus definiciones
- Compromiso: Es una decisión de vida de aceptación libre y conciencia de dar más de lo mínimo requerido. Con entrega, mística, honestidad y dedicación ante cualquier acción ejecutada a nivel laboral, personal y profesional; para el logro de los objetivos institucionales y el bienestar de la organización.
- Respeto: Cuidar en el trato al otro, el valor y la dignidad que posee como persona humana, el entorno, atendiendo la particularidad sin imponer convicciones o creencias en congruencia con la normativa vigente
- Transparencia: Conjunto de acciones coherentes con aspectos de la política institucional y la normativa vigente, para el acceso de la ciudadanía a información veraz, comunicándola de forma asertiva, que genere confianza y promueva la imparcialidad. Que dé cuenta de las actuaciones del MEP, de tal forma que permita la evaluación de su gestión
- Responsabilidad: Es el cumplimiento continuo, consciente, diligente y oportuno de los deberes y obligaciones inherentes al cargo, según la normativa vigente, que conlleva al funcionario a asumir las consecuencias de sus actuaciones y tiene como finalidad la satisfacción del interés público.
Véase también
Fuentes
- Ministerio de Educación Pública. (2025). Acerca del MEP. https://www.mep.go.cr/
- Ministerio de Educación Pública. (2025). Historia y creación. https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Educaci%C3%B3n_P%C3%BAblica_(Costa_Rica)
