Saltar a: navegación, buscar

Mistol

Mistol
Información sobre la plantilla
Mistol1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Plantae
Clase:ThymusVulgaris
Familia:Labiadas

Mistol. Especie mixta entre el Quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado) y el Quebracho blanco. El nombre popular, mistol, se debe a poseer la albura clara y el duramen rojizo.

Descripción

Árbol de 4 a 9 m de altura de tronco gris plateado y ramas superiores retorcida y con abundantes espinas rectas y fuertes, follaje semipersistente. Hojas alternas, simples, brevemente pecioladas, oval redondeadas, oval subcordadas u ovado aserradas, trinervadas, cenicientas en la cara inferior y algo pilosas, principalmente en las nervaduras, de unos 4 cm. de largo por 2 cm. de ancho. Flores pequeñas, desprovistas de corola, de color verdoso amarillento, pentámero, dispuestas en cimas asilares. Fruto drupa glabra, esférica, de unos 15 mm de diámetro, de color castaño rojizo a la madurez, comestible. En Córdoba florece en primavera, entre octubre y diciembre; fructifica a partir de diciembre.

Hábitat

Común en los bosques del Parque Chaqueño: Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe. Si bien se la puede encontrar en la zona serrana, es característica, con el Quebracho Colorado [Schinopsis quebracho-colorado (Schlecht.) Barkl. Meyer] y la palma Caranday [Trithrinax campestris (Burm.) Drud. et Griseb.] del noroeste de la provincia de Córdoba.

Parte utilizada

Corteza, madera, raíz, fruto, follaje.

Usos

La fruta es comestible para los hombres y los ganados; se toma en infusión contra el cólico bilioso y, según se pretende, es un buen antídoto contra las mordeduras de serpientes y las picaduras de insectos venenosos; sirve también para fabricar arrope y aguardiente. La corteza raspada del tronco y de las raíces se usa como jabón para limpiar la ropa y sirve para teñir color café.

La madera es buena, tiene vetas moradas y es empleada para muebles, ejes de carretas, construcción de ranchos. El mistol posee saponinas en su raíz, citando también que: los frutos de esta planta son pectorales. La corteza contiene saponinas, siendo a veces utilizada por los lugareños para lavar ropa y que posee, también, saponinas en el follaje. Además no se han mencionado intoxicaciones de ganado. Indica que sus frutos son comestibles, utilizándoselos en la provincia de Santiago del Estero para preparar golosinas (balanchao); también medicinal y de valor forrajero y utilizado para la fabricación de carbón de leña.

Fuente