Saltar a: navegación, buscar

Mohamed el-Baradei

(Redirigido desde «Mohamed ElBaradei»)
Mohamed el-Baradei
Información sobre la plantilla
MohamedElBaradei.jpeg
Escudo de egipto.png
Primer Ministro de Egipto
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de julio de 2013
4º Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica
1 de diciembre de 1997 - 20 de noviembre de 2009
PredecesorHans Blix
SucesorYukiya Amano
Datos Personales
Nacimiento17 de junio de 1942
El Cairo,Bandera de Egipto Egipto
EducaciónLicenciado en derecho
Alma materUniversidad de El Cairo
Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales
Escuela de derecho de la Universidad de Nueva York
OcupaciónPolítico egipcio
Creencias religiosasIslam
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 2005

Mohamed Mustafa el-Baradei. Es un diplomático, jurista y político egipcio. Entre 1997 y 2009 fue el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una organización intergubernamental bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Junto a la OIEA, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2005. En julio de 2013 es designado como Primer Ministro de Egipto[1] de forma interina tras el derrocamiento de Mohammed Mursi por las fuerzas armadas a inicios de ese mes.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de junio de 1942 en El Cairo en el seno de una familia acomodada de abogados. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de la capital egipcia y pasó en 1964 al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país. Trabajó en las misiones permanentes de Egipto ante la ONU, tanto en Nueva York como en Ginebra, encargado de asuntos políticos, legales y de control de armas.

En 1974 se graduó como doctor en Derecho Internacional en la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos. Ese mismo año fue nombrado asistente especial del ministro de Asuntos Exteriores de Egipto.

En 1980 abandonó el servicio diplomático de su país y fue contratado por la ONU como responsable del programa educativo de derecho internacional en el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación.

Trayectoria en el OIEA

Desde 1984 forma parte del secretariado del OIEA, donde ha ostentado una serie de altos cargos, incluyendo el de asesor legal del organismo y a partir de 1993 el de subdirector general para relaciones exteriores.

Su primer periodo al frente del OIEA comenzó en diciembre de 1997, como sucesor del sueco Hans Blix, del que fue su segundo, y su buen trabajo le supuso la reelección en septiembre de 2001. Un año depués se convirtió en un personaje público a nivel internacional debido a las inspecciones de su organismo en Iraq, previas a la invasión anglo-estadounidense de marzo de 2003.

Intentó hasta el último momento de evitar la guerra, no vaciló en enfrentarse a la diplomacia estadounidense, con la que siempre había mantenido excelentes relaciones, cuando el 7 de marzo de 2003, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, destruyó con muy pocas palabras la prueba principal esgrimida por los partidarios de la guerra, al demostrar que la carta sobre las compras de uranio en Níger supuestamente efectuadas por el régimen de Bagdad era una burda falsificación. Concitó la irritación de Washington, pero selló su emancipación diplomática, ya que Blix reconoció que no había sido advertido. Después de la guerra, los técnicos estadounidenses no encontraron sobre el terreno ningún indicio del supuesto programa nuclear iraquí, por lo que el director del OIEA pudo declarar, aliviado: “Nuestros informes de 2003 no han sido cuestionados en ningún punto”.

Con más de 2.000 empleados, un presupuesto de casi 200 millones de euros y “acuerdos de garantías” con 152 Estados, el OIEA, que actúa como organismo rector del riesgo nuclear, se ha convertido en una formidable plataforma técnico-jurídica y de propaganda, acusada por Washington, pero también por los ecologistas y las organizaciones antinucleares, de ceguera o de complacencia. Tras el fiasco de Iraq, la campaña de la diplomacia estadounidense contra El-Baradei sembró la cizaña en el departamento de garantías, baluarte del combate contra la proliferación, pero que depende, en cuanto a los medios de investigación, de las imágenes suministradas por los satélites Ikonos fabricados por Estados Unidos.

Según el Washington Post (diciembre de 2004), la CIA interceptó teléfonos de El-Baradei con la esperanza de obtener información susceptible de perjudicar su candidatura para un tercer mandato.

Reeleccioń para un tercer mandato

En junio de 2005 fue designado por la Junta como director general y confirmado en ese cargo en septiembre por los 139 países miembros del OIEA durante la Conferencia General del organismo. No obstante, la diplomacia estadounidense reiteró que no había cumplido con su deber de denunciar una violación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares por parte de Irán.

En su tercer mandato, el OIEA y el-Baradei se centraron en dos procesos internacionales de envergadura: el control de la producción de uranio por parte de Irán y la salida del Tratado de No Proliferación Nuclear de Corea del Norte en donde se sospechaba la posibilidad de que se hubiera obtenido material para un número indeterminado de armas atómicas. En ambos casos Estados Unidos era contrario a la política de ElBaradei y pretendió su no reelección.

Premio Nobel de la Paz

Mohamed El Baradei, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2005 junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que dirigía.

Salida del OIEA

En 2008 anunció su intención de no continuar al frente de la OIEA durante un cuarto mandato. El 1 de diciembre de 2009 tomó posesión su sucesor en el cargo, el japonés Yukiya Amano.

En febrero de 2010 creó la Asociación Nacional para el Cambio como alternativa política en Egipto. Durante las protestas de Egipto de 2011, el-Baradei regresó a su país para sumarse a los opositores al régimen de Hosni Mubarak.

Primer Ministro de Egipto

Tras el derrocamiento del presidente constitucional de Egipto, Mohammed Mursi, mediante un golpe de Estado militar en julio de 2013 el presidente provisional instaurado por los militares, Adly Mansour, llamo a el-Baradei a formar parte de su nuevo gobierno de transición y lo designo como Primer Ministro interino el 6 de julio de ese mismo año[1].

Fuentes