Mono Atelo negro

Mono Atelo negro
Información sobre la plantilla
Atlonegro.jpg
Especie de Primate.
Clasificación Científica
Nombre científicoAteles paniscus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Cebidae
Género:Ateles
Hábitat:En las selvas.

Mono Atelo negro o Koatá negro (Ateles paniscus). Es natural de América del Sur. Su distribución comprende Las Guayanas y Brasil al norte y este de los ríos Amazonas y Negro. Se alimenta de frutas y complementa su dieta con hojas, flores, corteza de los árboles e invertebrados.

Descripción

Esta especie, tiene una longitud entre la cabeza y el cuerpo de 37 a 62 cm. La cola alcanza de 63 a 93 cm. El peso oscila entre 5.5 y 11.0 kg. La cola es prensil y usada para sujetarse con la misma destreza que las otras cuatro extremidades. La parte interior de la cola, desde la mitad hasta la punta, no tiene pelos. Las manos sólo tienen cuatro dedos y la piel tiene la misma textura que las palmas de las manos. Al igual que en los otros atelos, el dedo pulgar es reducido o ha desaparecido del todo. Los brazos y las piernas son largos. Son utilizados para treparse y sujetarse de las ramas con gran facilidad.

Se mantiene en grupos que cuentan con hasta 18 individuos. Estos grupos se separan durante el día en subgrupos, de unos tres individuos, cuando van en busca de sustento. Cada grupo emplea un área de acción de unas 225 a 250 hectáreas. Partes, de un 10% a un 15%, de estas áreas de acción son comunes con las áreas de acción de otros grupos vecinos.

Hábitat

La especie Ateles paniscus, habita en las selvas lluviosas.

Reproducción

Las hembras tienden a dispersarse en la pubertad para unirse a grupos diferentes, mientras los machos permanecen en su grupo original. Las hembras escogen una pareja del grupo. Ambos huelen los genitales de la pareja antes de la cópula. La gestación dura de 226 a 232 días tras los cuales nace una cría, que durante los primeros 4 meses de vida está al lado de la madre y luego vuelve con cierta frecuencia a su lado, adquiriendo independencia poco a poco. Una nueva cría se concibe cada 3 años. La madurez sexual llega a los 4 ó 5 años. Pueden vivir hasta 20 años.

Amenazas

Se considera que la cacería ilegal, la deforestación y el tráfico de especies son las principales amenazas que están llevando al borde de la extinción a este primate. Han reducido su población en un 80 % por la pérdida de hábitat. Tiene una distribución muy pequeña y fragmentada.

Fuentes

  • Zoo. Disponible en "www.damisela.com". Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  • Taxonomiau. Disponible en "galeon.com/taxonomiau/paginas/MAMIFEROS14.html". Consultado el 19 de noviembre de 2011.