Monumento a Santiago Ramón y Cajal

Monumento a Santiago Ramón y Cajal.
Información sobre la plantilla
Del conjunto 5,60 x 12,50 x 11,50 m

Monumento a Santiago Ramón y Cajal. El monumento es dedicado a Santiago Ramón y Cajal, histólogo y premio Nobel español. El realizador de esta obra es el escultor español Victorio Macho.

Ubicación

Paseo de Venezuela, Parque del Retiro, Madrid, España.

Historia

El monumento es dedicado a Santiago Ramón y Cajal, histólogo y premio Nobel español conocido por su trabajo pionero sobre la estructura fina, llamada glía, del sistema nervioso, demostró la discontinuidad celular de las neuronas y anticipó el mecanismo de propagación del impulso nervioso.

Nació en Petilla de Aragón, estudió medicina en la Universidad de Zaragoza y cursó el doctorado en Madrid. En 1883 obtuvo la cátedra de anatomía descriptiva de la Universidad de Valencia y estudió la epidemia de cólera que azotó Valencia en 1885. Dos años más tarde, en 1887, se trasladó a Barcelona como catedrático de histología, donde realizó sus trabajos más importantes.

En 1889 descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. Durante los siguientes dos años desentrañó los cambios básicos que experimenta la neurona durante el funcionamiento del sistema nervioso. Fue también el primero en aislar las células nerviosas, llamadas células de Cajal, que se encuentran cerca de la superficie del cerebro. En 1892 se instaló en Madrid y fue nombrado catedrático de histología de la universidad de Madrid, donde trabajó y prolongó su labor científica hasta su muerte.

Por su trabajo en este campo, Cajal compartió en ]]1906]] el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con el citólogo italiano Camillo Golgi. A lo largo de su vida realizó diversas publicaciones tanto científicas como algunas de valor literario, destacando su tratado fundamental: Histología del sistema nervioso del hombre y los vertebrados (1905). En 1922 fundó en Madrid el Instituto Cajal para el desarrollo de la investigación neurohistológica.

Inauguración

  • Fue inaugurado el 24 de abril de 1926 (con asistencia de S.M. el rey D. Alfonso XIII)
  • El proyecto de este monumento fue seleccionado en el concurso promovido por la Real Academia de Medicina en octubre de 1922.

Su creador

Descripción

  • Material:

Piedra granítica y bronce.

  • Medidas:

Del conjunto: 5,60 x 12,50 x 11,50 m.

Estatua y pedestal: 2,75 x 3,00 x 1,00 m

La estatua del homenajeado se sitúa en el centro de un estanque, aparece allí tendido y con el cuerpo semidesnudo, como un héroe clásico, sobre la escultura en piedra del ilustre médico destaca una figura en bronce de Minerva, portando una corona de laurel en su mano, parece proteger al homenajeado. El estanque recibe el agua a través de dos surtidores que salen de sendos relieves alegórico, el principio de la vida y de la muerte. Ambos relieves muestran la alegría de una familia por el hijo recién nacido y la pena de una mujer por un hombre muerto, y aluden a la profesión de Cajal de médico y científico de forma alegórica a la vez que realista. Relieves y escultura pueden considerarse de las obras más señeras de Victorio Macho, y el monumento entero, una de las más novedosas creaciones en este campo en la España del siglo XX.

Como dato anecdótico de su carácter determinado y obstinado, se cuenta que a causa de perder un pulso con un amigo a los 21 años y decidido a que no sucediera de nuevo, se inscribió en Zaragoza en un gimnasio donde empezó a practicar culturismo, cuya cuota pagaba enseñando lecciones de anatomía a su propietario. Este deporte le atrajo hasta el punto de llegar ser uno de los mejores culturistas de Zaragoza.

El monumento se popularizó a causa de figurar en los billetes de cincuenta pesetas en la década de 1950.


Enlaces Relacionados

Fuentes