Saltar a: navegación, buscar

Monumento en Playa Daiquirí

Monumento en Playa de Daiquirí
Información sobre la plantilla
Monumento daiquiri.jpeg
Ubicación Geográfica:Playa Daiquirí. Santiago de Cuba.Bandera de Cuba Cuba
Monumento en Playa de Daiquiri, tarja que representa uno de los sitios históricos que perpetúan la memoria de las principales acciones relacionada con la Guerra Hispano Cubano Norteamericana.

Ubicación

Playa Daiquirí, K/M 8 ½ de la carretera de Baconao, provincia Santiago de Cuba.

Antecedentes Históricos

Puestos en marcha los planes norteamericanos de guerra contra España, luego de haber obtenido el pretexto para iniciarla con la voladura del acorazado norteamericano Maine, la aprobación y firma de la Resolución Conjunta, el 19 de abril de 1898; la poderosa nación del norte da paso a las acciones militares con el bloqueo de toda la isla de Cuba.

Objetivo

Su objetivo consistía en evitar la entrada de refuerzo español, principalmente la escuadra española de Pascual Cervera y Topete que ya había partido del puerto de Cádiz, al mismo tiempo somete las principales ciudades a un bombardeo con el objetivo de diezmar las tropas españolas.
Los norteamericanos pretendían realizar los planes de invasión y ocupación a Cuba sin el apoyo del Ejército Libertador y el gobierno cubano, por lo cual desarrollaron acciones para destruir las defensas costeras españolas en el país. Desarrollaron acciones navales en el litoral norte de Matanzas y en Cienfuegos, pero fracasaron en varios intentos de desembarcos, por lo que sostuvieron conversaciones con el Lugarteniente General Calixto García Iñiguez, jefe además del Departamento Oriental.
La reunión se celebra en Aserradero el 20 de junio de 1898, entre la oficialidad cubana y norteamericana, esta última representada por el mayor general William Shafter y el jefe de la Marina William Sampson, en la entrevista el alto oficial cubano propone los planes de campaña y el desembarco del 5to cuerpo del ejército norteamericano por Daiquirí , atacar a Santiago de Cuba por el Este y enviar refuerzos del cuerpo del ejército del general Jesús Rabí, para completar el cerco e impedir la llegada de refuerzos del interior mientras la escuadra mantenía el control por el mar.
Este plan sencillo y sólido fue aceptado inmediatamente por sus pares norteamericanos, el 21 de junio de 1898 comenzó a ponerse en práctica lo acordado, iniciándose el avance del general Agustín Cebreco quien marchó por el noroeste de Santiago de Cuba y el coronel Carlos Gonzáles Clavell junto al brigadier Demetrio Castillo Duany embarcó rumbo a Sigua, comenzando así la marcha de limpieza de costa con la colaboración de la escuadra norteamericana quien bombardeó los puntos costeros de resistencia. Facilitando esto el posterior desembarco, sin resistencia española.
La situación del lugar permitió que el día 22 de junio de 1898, luego de alcanzada la seguridad de la no existencia de tropas enemigas, desembarcaron alrededor de 6000 hombres; la 2da División de Infantería de Henry Lawton con 5379 hombres, y los días sucesivos 23 y 24 de junio la División de Caballería del Mayor General Joseph Wheeler con 2137 y la Brigada Jhon C. Bates con 1085 hombres.
Este desembarco se efectuó dentro de un gran desorden, pero al final se logra su objetivo de ponerse en tierra, ocupando una playa que permitiera desde ese punto el avance hacia la ciudad de Santiago de Cuba.

Acciones constructivas

Las primeras acciones que se realizaron para la construcción de los monumentos relacionados con la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana datan de una carta fechada el 29 de diciembre de 1904 enviada por Sr. F. Steinhart, quien a nombre de los soldados norteamericanos que combatieron en los alrededores de Santiago de Cuba, solicitando al Sr. Presidente Tomás Estrada Palma: “Levantar algunos monumentos conmemorativos para marcar lo sitios de los cuatro principales encuentros de campaña de Santiago de Cuba en la Guerra Hispano Cubano Norteamericana,… ”
El 17 de mayo de 1905 fueron designados para estas labores el Coronel José Portuondo Tamayo conjuntamente con los veteranos de la guerra Federico Bolívar y Vicente Miniet.
A partir de esta fecha con la debida autorización se llevó a cabo la construcción, siendo los primeros monumentos construidos referidos a las zonas de desembarco de las tropas aliadas cubano norteamericanas, apareciendo Playa Daiquirí por representar el primer punto de desembarco.

Descripción

El encargado de realizar estos trabajos en estos primeros puntos es la Compañía minera norteamericana: Juraguá Iron Company, colocando:un monumento de piedra y una tarja de bronce con frases que perpetúan la memoria de los oficiales, clases y soldados que desembarcaron por este punto.

Actualidad

En la actualidad posee una tarja de mármol, color carne y una más pequeña del mismo material, de color gris y negro con letras grabadas bajo relieve pintadas de color negro y su texto en español.

Fuente

Véase también