Mortal Kombat (2011)

Mortal Kombat (2011)
Información sobre la plantilla
MK 2011.jpg
Portada del videojuego
Desarrollador(es):NetherRealm Studios.
Distribuidor(es):Warner Bros Interactive Entertainment, Warner Bros.
Plataforma(s):PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation Vita, Microsoft Windows.
Lanzamiento:19 de abril de 2011.
Género(s):Lucha.
Modos de juego:Un jugador, Multijugador
Formato(s):Blu-ray, DVD, PlayStation Vita Game Card.
Clasificación:Clasificación 18 de PEGIClasificación M (17+) de ESRB
Mortal Kombat

Mortal Kombat o Mortal Kombat 9 es un videojuego de lucha, con un plano bidimensional y gráficos tridimensionales. Es la novena entrega de la serie de Mortal Kombat, fue desarrollado por NetherRealm Studios (antes conocida como Midway Games) y publicado exclusivamente bajo la licencia de Warner Bros. Interactive Entertainment en el año 2011. El juego fue publicado para PlayStation 3 y Xbox 360 el 19 de abril en América del Norte y el 21 de abril en Europa. En mayo de 2012 se publicó para PlayStation Vita con un nuevo escenario y dos minijuegos extras y el [[3 de julio]] de 2013 fue desarrollado para PC con el pack Komplete Edition donde vienen incluidos todos los DLC's que han salido hasta la fecha. Tras su publicación, Mortal Kombat recibió críticas positivas, y ganó varios premios de videojuegos de lucha. También fue un éxito comercial, vendiendo más de dos millones de copias sólo en su primer mes. Debido a su contenido muy violento, el juego fue prohibido en Australia y Corea del Sur, así como la indexación en Alemania, la prohibición en Australia fue levantada en febrero de 2013.

Argumento

Aunque el juego tiene lugar después de los sucesos de Mortal Kombat: Armageddon, se centra en el periodo de la trilogía original de Mortal Kombat. Todo sucede después de que el dios del trueno Raiden se enfrenta a Shao Kahn, el cual fue el que más incrementó sus poderes tras la derrota de Blaze a manos de Taven. El escenario de este combate es la Pirámide de Argus (Dios protector de Edenia y padre de Taven), rodeada de todos los guerreros de Mortal Kombat que han caído en el combate. Shao Kahn al haber absorbido el alma de Taven, es demasiado poderoso para Raiden, el cual, antes de ser ejecutado, toma lo que quedó de su amuleto y con un conjuro le envía un mensaje psíquico a su yo del pasado con la frase "Él debe ganar". El Raiden del pasado recibe el mensaje de su otro yo, advirtiéndole mediante imágenes incompletas lo que sucederá en el futuro, con el fin de evitar el armagedón. Inicialmente Raiden piensa que el mensaje del futuro hace referencia a Kang derrotando a Shang Tsung, ganando el décimo torneo. Varios personajes son introducidos en el torneo: Liu Kang, Kung Lao, Jade, Kitana, Baraka, Jax Briggs, Johnny Cage, Sektor, Cyrax(antes de ser convertidos en ninjas cibernéticos), Sonya Blade, Nightwolf, Reptile y Sub-Zero (el mayor) siendo este asesinado por Scorpion y posteriormente devuelto a la vida por Quan Chi, transformado en Noob Saibot.

Jugabilidad

La jugabilidad es en 2D como lo fue en sus principios, de acuerdo con Ed Boon la segunda característica más solicitada por los fans en el nuevo título. Según la revista americana Electronic Gaming Monthly volver al 2D es un acierto, ya que hace que los movimientos especiales de los personajes sean más rápidos y eficaces. A lo largo del juego se van descubriendo personajes con los que posteriormente se podrán jugar. En el modo historia, el jugador no será un personaje fijo, puesto que cambiará este conforme termine el capítulo.

Se le añadió «un super medidor» para mejorar la experiencia al jugar, se puede cargar mediante varias acciones durante la pelea por ejemplo, al realizar un combo o ser golpeado por el oponente o cuando se bloqueen ataques que impacten ya sea golpes o movimientos especiales. El "super medidor" se puede cargar en tres niveles que cuando se llegue al tercero se podrá hacer un ataque especial, interrumpir un combo u ocasionar que el atacante ejecute un movimiento con vista de X-Ray. Durante estos movimientos de rayos X, la cámara se acerca y muestra una visión interna del personaje que está siendo atacado, mientras que los huesos y los órganos se ven rotos.

Existen algunas opciones como son: el modo en línea (online), lucha en equipo, y las tradicionales torres (Challenge Tower). El modo en línea: incluye un Rey de la Colina, donde los jugadores serán espectadores en peleas de otros, enfrentándose al ganador; también incluye un sistema de clasificación donde los espectadores podrán clasificar las peleas después de haber terminado, y habrá una especie de foro para saber cómo realizar diferentes combos o movimientos que verán mientras se mira la pelea. Durante el modo de pelea en equipo, los personajes pueden entrar y salir del escenario y ayudar atacando al contrario. También se incluye un modo para practicar Fatalities. Este modo permite a los jugadores practicar específicas Fatalities para personajes específicos.

Personajes

El equipo de desarrolladores ha declarado que los personajes han sido diseñados con la intención de hacer que cada uno tenga su propia personalidad. Con esta idea, los desarrolladores han dado a los personajes sus propias posturas individuales, la pose de victoria y Fatalities en comparación con los juegos anteriores. El diseñador John Edwards, ha dicho que ciertos personajes se diferencian por la velocidad y estilo de juego. Hay veintisiete personajes jugables (incluyendo una apariencia alternativa oculta para cada uno de los personajes ya existentes), cuatro personajes que son descargables y uno exclusivo para PlayStation 3.

-Baraka (TP: renovación del traje de MKII -TA: Nuevo)

-Cyber Sub-Zero * (TP: Nuevo - TR: Traje cyborg de MK3/UMK3)

-Cyrax (TP: Traje Cyborg Nuevo - TA: Traje humano - TR: Traje cyborg MK3/UMK3)

-Ermac (TP: Traje principal de MK Deception - TA: Traje nuevo - TR: Trajes retros de MK, MKII** y UMK3**)

-Jade (TP: Nuevo - TA: Nuevo derivado del traje de MKA - TR: Trajes retros de MKII y UMK3)

-Jax (TP: Nuevo, derivado del de MK3 - TA: Nuevo, sin brazos biónicos)

-Johnny Cage (TP: Traje adaptado de MKII - TA: Traje nuevo, ejecutivo)

-Kabal (TP: adaptación del traje de MK3 - TA: Traje nuevo, uniforme de policía)

-Kano (TP: Traje de MK3 - TA: Traje de MK Deadly Alliance)

-Kitana (TP: Traje nuevo - TA: Traje nuevo - TR: Traje de MK2 y UMK3)

-Kung Lao (TP: derivado del traje de MKSM- TA: Traje nuevo adaptado al de MKII)

-Liu Kang (TP: derivado del traje de MKII - TA: Traje nuevo)

-Mileena (TP: traje nuevo- TA1: Traje de MK Deception - TA2: traje de flesh pits, vendas - TR: Trajes de MKII y UMK3)

-Nightwolf (TP: derivado del traje de MK3 - TA: Traje nuevo)

-Noob Saibot (TP: Traje nuevo - TA: Traje nuevo, similar al alternativo de Sub-Zero - TR: Trajes de MKII y UMK3**)

-Quan Chi* (TP: Traje de MK Deadly Alliance - TA: Traje Nuevo)

-Raiden (TP: derivado del traje de MKII - TA: Derivado del traje de MK Deception)

-Reptile (TP: Traje nuevo, armadura - TA: traje nuevo, ninja - TR: Trajes retros de MK, MK2** y UMK3**)

-Scorpion (TP: Traje nuevo - TA: Traje nuevo - TR: Trajes retros de MK, MK2** y UMK3**)

-Sektor (TP: Traje Cyborg Nuevo - TA: Traje humano - TR: Traje cyborg MK3/UMK3)

-Shang Tsung (TP: Traje nuevo, derivado del de MKvsDC - TA: Traje nuevo, apariencia de anciano derivado de MK)

-Sheeva (TP: Traje de MK3 - TA: Traje de MK Armageddon)

-Sindel (TP: Traje adaptado de MK3 - TA: Traje nuevo)

-Smoke (TP: Traje nuevo, sin capucha - TA: Traje nuevo, encapuchado - TR: Trajes retros de MKII y UMK3**)

-Sonya Blade (TP: Traje nuevo - TA: Traje nuevo, símil Lara Croft)

-Stryker (TP: Traje de MK3 - TA: traje nuevo, uniforme de SWAT)

-Sub-Zero (TP: Traje nuevo - TA: Traje nuevo - TR: Trajes retros de MK, MKII** y UMK3 sin capucha)

-Kratos (Exclusivo de la versión de Play Station 3 y Play Station Vita)

Referencias:

(*) Personajes ocultos.

(**) Solo disponibles en PS vita, PC y PS3.

TP: Traje principal.

TA: Traje alternativo, desbloqueables en La Krypta. El Traje Flesh Pits de Mileena se desbloquea tras vencer la Torre de los Desafíos.

TR: Trajes retro. Objetos DLC en consolas. Aparecen todos en la versión PC.

Desarrollo

El juego fue insinuado por el creador Ed Boon en enero de 2009, poco después de la publicación del videojuego anterior, Mortal Kombat vs DC Universe.

El 18 de junio Boon confirmó en su página de Twitter que estaban realizando la captura de movimiento para el juego. También reveló que no habrá superhéroes en el juego, por lo tanto, descartó una secuela de Mortal Kombat vs DC Universe, y que estaban destinados a un juego más adulto, contrariamente al anterior que estaba clasificado para adolescentes. Incluso cuestionó "ir demasiado lejos" y mostró preocupación por el cruce del límite de la clasificación +14 a la clasificación 18+ (sólo para adultos). En febrero de 2010, en el sitio web oficial de Dana Lyn Baron (quien hiciera la voz de Sonya Blade para el videojuego Mortal Kombat vs DC Universe) mencionó que en septiembre de 2009 volvió a darle voz a Sonya. Días después esa información fue removida de su sección de noticias. Brenda Barrie mencionó de igual forma en su currículum vitae que realizó un trabajo de captura de movimientos para el juego representando a Kitana y puso dos fechas: el juego sería anunciado para abril de 2010 y la fecha de lanzamiento del juego, el 25 de diciembre de 2010. Después, al igual que Dana Lyn Baron, esa información fue descartada. En marzo de 2010, Ed Boon desmintió la información del lanzamiento con una frase en su página de Twitter "9+25=FALSE", que se puede deducir que el noveno juego de Mortal Kombat no saldría en víspera de navidad de ese año. Otro actor que se sumó a la lista es Sorin Brouwers que por medio de su currículum vitae informó que hizo captura de movimientos para este juego sin especificar más. El 10 de junio de 2010 se reveló que el juego podría ser lanzado en algún momento de 2011. Ese mismo día se lanzó un teaser donde mostró que el juego volverá a utilizar el formato 2D, con otras características, incluyendo un modo de "lucha en equipo", como el de Ultimate Mortal Kombat 3. Se reveló en la conferencia de prensa de Sony en el E3 que Mortal Kombat sería compatible con el formato 3D. La historia sería similar a la de los primeros tres videojuegos: Mortal Kombat, Mortal Kombat II y Mortal Kombat 3. Sin embargo, los acontecimientos van a ser en escenarios diferentes. El 31 de agosto de 2010 se lanzó un segundo teaser donde se mostraron las sombras de algunos de los personajes que estarían en el juego. El 13 de diciembre se lanzó un tráiler donde se reveló la inclusión de Kratos, personaje de God of War para PlayStation 3. El 21 de enero de 2011 se dio a conocer el lanzamiento oficial del juego que sería el 19 de abril del mismo año.

Recepción y críticas

El juego ha recibido críticas muy buenas, muchos de sus seguidores opinan que les parece impecable la forma en que volvió a revivir esta saga debido a su buena jugabilidad y la buena decisión de haber retomado muchos de los aspectos fundamentales de sus comienzos que se había perdido con el tiempo con los más recientes juegos. Debido a estas críticas positivas se hizo acreedor del premio Golden Joystick como el mejor juego de lucha del año 2011.

Fuentes