Moscaliov LT

Utilizando esta denominación Moscaliov proyectó también el planeador de desembarco SAM-23.

Moscaliov SAM-23
Información sobre la plantilla
Moscaliov LT.JPG
Impresión artística del Moscaliov LT en una misión de ataque a una formación blindada enemiga.
TipoProyecto de avión de ataque
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresLT (Letayushaya Tanquietka) o "Bloja".
Historia de producción
Diseñado porMoscaliov
Producción1042
N.º construidos1?

Moscaliov LT o SAM-23 (en ruso: САМ-23 o ЛТ).Para el verano de 1942 bajo la dirección de A. S. Moscaliov se preparó el proyecto de un avión de ataque a suelo conocido como la LT o SAM-23 en la denominación del OKB y en ocasiones llamada “Bloja” (Mosca) en la literatura. Se ha especulado que se llegó a construir un prototipo, pero no se han logrado encontrar evidencias que permitan corroborarlo.


Historia

Durante la Gran Guerra Patria A. Moscaliov desarrolló algo más que planeadores de desembarco. En los archivos de la filial del TsAGI de Novosibirsk fue encontrado un proyecto de un avión de ataque conocido como la tanqueta voladora o LT (según las siglas de Letayushaya Tanquietka) con motor M-11. En los registros del OKB de Moscaliov este avión fue conocido como SAM-23, denominación que sería luego utilizada para un planeador de transporte de tropas de desembarco.

El desarrollo de esta aeronave fue llevado a cabo en la Fábrica No.499 por el constructor Nekrasov.

El proyecto estuvo listo para fines de mayo de 1942 y el 14 de septiembre fue entregado al TsAGI para su evaluación. En la memoria descriptiva del proyecto se escribió “el comportamiento del avión en tierra…”, lo que ha permitido especular acerca de que se hubiese llegado a construir un prototipo.

Este aeroplano fue concebido con el objetivo de destruir la técnica blindada y las fuerzas vivas del enemigo, así como la destrucción de los puntos defensivos terrestres del enemigo.

Descripción

Vistas del Moscaliov LT.

El LT fue concebido como un aeroplano monoplaza monoplano de ala alta, con doble fuselaje de 6.8 metros de largo. El fuselaje fue construido sobre una estructura de tubos soldados con recubrimiento de duraluminio.

El ala presentaba perfil R-P con un único larguero y estaba construida en madera, con recubrimiento de contrachapado y tejido. El ala presentaba flaps en el borde de ataque y en toda la envergadura del borde de fuga para facilitar el despegue en pistas cortas.

El LT estaba propulsado por un motor en estrella M-11 ubicado en la parte superior trasera del fuselaje, moviendo una hélice impulsora.

El piloto se ubicaba en una cabina en la parte frontal de la góndola, lo que le permitía una excelente visibilidad. Toda la cabina estaba blindada con planchas de 3 mm en los laterales y 4.5 mm en el frente. El asiento del piloto presentaba blindaje similar al del Ilyushin Il-2. El parabrisas de la cabina presentaba también blindaje transparente. El acceso a la cabina se realizaba mediante una puerta tipo automóvil ubicada en el costado izquierdo.

En el extremo final de cada cono de cola se unía mediante el estabilizador horizontal en el centro del cual se ubicaba el empenaje de forma ovalada con el timón de dirección.

El tren de aterrizaje era fijo y de tipo convencional, con patín de cola. Las ruedas de los aterrizadores principales eran inflables con dimensiones 470 x 210 mm.

El armamento estaba conformado por dos cañones ShVAK de 20 mm, ubicados en el fuselaje a ambos lados de la cabina y 200 disparos por boca (500 en versión sobrecargada). Dos ametralladoras ShKAS con 1500 (2000) disparos y 4-6 cohetes reactivos RS-82 ubicados en soportes externos bajo las alas o 400 kg de bombas. Con carga total el peso de despegue alcanzaba los 1128 kg. Según los cálculos, con un motor más potente como el M-34. Podía aumentarse el blindaje, la carga ofensiva, elevando el peso de despegue a 1500 kg.

Desarrollo

Bosceto del LT realizado por Moscaliov.

Uno de los detalles más interesantes de este avión era su modo de utilización. La táctica de utilización del LT comprendía el vuelo siguiendo la configuración del terreno a una altura de 4 – 5 metros. Esto se lograba mediante el uso de una pértiga fijada a la nariz. El extremo de esta estructura viajaba rozando las irregularidades del terreno.

Se consideraba que volando a esa altura, a una velocidad de 150 – 180 km/h sería bastante difícil de derribar por el enemigo. Las tropas terrestres poco podrían hacer debido a la alta velocidad y para los cazas se encontraría a una altura en la que carecían de efectividad. Por otra parte las pequeñas dimensiones del LT le permitían la operación desde las carreteras o caminos, incluso moviéndose por ellos hasta acercarse al objetivo. Volando bajo y ocultado por las irregularidades del terreno con su silencioso motor, aparecería de pronto sobre las formaciones en movimiento del enemigo realizando pases rápidos para descargar su mortífera combinación de armamento.

El SAM-23 podía ser utilizado para realizar ataques sobre posiciones defensivas terrestres siguiendo los métodos normales de picado desde alturas de 1000 – 1200 metros. Sus pequeñas dimensiones debían ayudar a evitar los impactos de la artillería antiaérea.

Concebido para trabajar en grandes formaciones (de forma similar al Tomashevich Pegas) el LT debía caracterizarse por su bajo precio, el uso de un motor barato y de grandes producciones y la sencillez del pilotaje, para poder preparar grandes cantidades de pilotos.

El proyecto no recibió la aprobación del TsAGI, fundamentalmente por considerar que el piloto se encontraba pobremente defendido por el delgado blindaje. Se alegó también que el vuelo a tan baja altura requería demasiada tensión en el piloto para sortear las irregularidades del terreno y mantenerse todo el tiempo evitando que el avión capotase.

Aviones similares

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: SAM-23 o LK
  • Función: Proyecto de avión de ataque
  • Año: 1942
  • Planta motriz: un motor radial M-11 de 100 hp con hélice tractora
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 5.57 m
    • Longitud: 6.8 m
    • Altura: 2.00 m
    • Superficie alar: 7.75 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 534 kg
    • Peso máximo en despegue: 1128 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 188 km/h
    • Autonomía: 2 horas
    • Velocidad de ascenso: 34 m/seg
    • Techo: 1210 m
  • Armamento: dos cañones ShVAK y dos ametralladoras ShKAS, así como 4-6 cohetes reactivos RS-82 o 400 kg de bombas ubicados en soportes externos


Fuentes