Saltar a: navegación, buscar

Mosquitero (Baracoa)

Este artículo trata sobre Mosquitero (Baracoa): Localidad cubana. Para otros usos de este término, véase Mosquitero (desambiguación).


Comunidad Mosquitero.
Información sobre la plantilla
Comunidad de Cuba
EntidadComunidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
Mosquitero. Comunidad que se ubica en el municipio de Baracoa, provincia Guantánamo. Su nombre se debe a la existencia en el pasado de una ciénaga que atraía un gran número de mosquitos.

Ubicación

La ubicación geográfica de esta comunidad se encuentra a 18km al sureste de la ciudad de Baracoa, en la demarcación de 5000 m². Sus límites están al este con la circunscripción de Pueblo Nuevo; al oeste con el London y La Cidra, al norte con el Consejo Popular Mata Guandao y la circunscripción de Consolación y al sur con la circunscripción de Vega de Majá.

En Mosquitero predomina generalmente la población mestiza; 9no y 12mo grado como nivel escolar; cuenta además con 21 personas en formación universitaria así como varios profesionales ejerciendo sus funciones.

La población de esta comunidad posee una amplia gama de creencias religiosas, predominando la religión cristiana con un alto número de afiliados, dentro de las diferentes denominaciones encontramos la Bautista y la Pentecostal aunque de esta última no existe ninguna en la demarcación, sino parte de sus seguidores.

En esta comunidad también existen creencias afrocubana con la práctica del Bembé como culto de adoración de estos creyentes. Anteriormente se realizaban los altares de la cruz y el desfile de la Virgen de la Caridad en la semana santa, tradiciones que son propicias de la comunidad.

Historia

Esta circunscripción tiene por nombre Mosquitero debido a que en esta zona existia un área muy extensa como ciénaga de agua estancada, la cual traía consigo la existencia de un elevado número de mosquitos. Teniendo e cuenta este hecho de tan importante preocupación para los habitantes decidieron ponerle de nombre al territorio la solución a su problema. (Mosquitero).

Características Físico - Geográficas

Las características climatológicas de esta localidad son similares a la de todo el municipio. La temperatura oscila entre los 28 y 34 grados la mayor parte del año, la humedad relativa se comporta entre el 70 y el 80 por ciento, el viento oscila entre los 15 y 30 kilómetros por hora.

Suelos

Los suelos se consideran no ácidos, aptos para la siembra de casi todo tipo de cultivos. Solo el 80 por ciento del suelo es llano; el resto es terreno semi-montañoso, el suelo predominante es el Loam.

Clima

El clima se caracteriza por un micro clima marcado por régimen de lluvias y temperaturas, un período de seca que corresponde con el verano en los meses de junio - agosto y otro húmedo que corresponde con el invierno en los meses de diciembre a febrero, de marzo – mayo primavera. Los datos expuestos corresponden a la estación agrometoeorológica ubicada en la localidad de Arroyo Grande en el consejo popular de El jamal a unos 3 km del asentamiento poblacional.

Fauna

La fauna Baracoense representa un alto grado de endemismo y biodiversidad condicionado por su evolución geológica. La condición de archipiélago y la insularidad del territorio ha determinado la casi total ausencia de grupos de gran tamaño tanto de mamíferos como de herbívoros. Esto también ha contribuido a la existencia de grupos muy numerosos como: arácnidos, reptiles, moluscos, las mariposas, las aves y en menor números pequeños mamíferos.

En el territorio abundan las aves endémicas como son el Tocororo, La Carta Cuba y el carpintero, seguida de una abundante variedad de aves características de zonas montañosas lo que la hacen ser verdaderas reinas de la belleza campestre.

Vegetación

La localidad de Mosquitero se caracteriza por una exuberante vegetación que sirve de habitad a las diferentes especies existentes en la demarcación, dentro de los árboles más numerosos se encuentran la Palma Real, el cocotero, el Cedro, la Caoba, entre otros.

Hidrografía

Su hidrografía esta marcada por un río que lleva por nombre el mismo de la comunidad por donde pasa cerca es el río Mosquitero.

Desarrollo Económico

Sus más importante renglón económico es el Cacao y las viandas. Existe además un Acopio destinado a acopiar todos los productos.

La comunidad cuenta con un bar de comercio y gastronomía, una panadería, la casa de la cultura, una tienda de productos alimenticios.

El sector agropecuario se organiza en: dos UBPC, una CCS y una CPA, estas se dedican generalmente a la producción de viandas y hortalizas.

Desarrollo Social

En el plantel educacional podemos decir que en la localidad se encuentran enclavada una escuela rural que lleva por nombre 10 de Octubre, destinada a la educación de los niños desde el grado preescolar hasta el sexto grado, la escuela Secundaria Básica en el campo que lleva por nombre Fermín Valdés Domínguez destinada a estudios secundarios desde 7mo grado hasta sugrado terminal que es el 8vo grado.

Cultura

Los pobladores de Mosquitero cuentan con una casa de la cultura, en ella se realizan diferentes actividades encaminadas a la recreación sana de sus pobladores, dentro de las actividades recreativas podemos destacar el juego de Dominó, y la interpretación de canciones por grupos aficionados y solistas.
Para el desarrollo de la actividad física cuenta con un área para el juego del Futbolito, logro del trabajo mancomunado de los trabajadores del INDER, algunos factores y miembros de la comunidad, cuenta además con un gignacio al aire libre creado con los propios medios de la comunidad, la localidad además cuenta con un área de Voleibol.

Tradición

Mosquitero, como la mayoría de los pueblos de la demarcación, tiene su cultura culinaria determinada por su desarrollo histórico social. En la base de la comida típica baracoesa están los mismos productos que cultivaban sus primeros habitantes: Malanga, Yuca, Maíz, Ají, Boniato, entre otros, enriquecida posteriormente con la influencia de la cultura de los esclavos africanos mezclada con la de los europeos conquistadores.

Entre las comidas típicas de Mosquitero, cabe mencionar, el palmito compuesto con leche de coco, el calalú, el arroz con cangrejo, el ajiaco criollo, el cerdo asado en púa, el enchilado de cangrejo, el buñuelo, el fricasé de cerdo, los chicharrones, el chilindrón; entre los dulces, el turrón de coco, el pan de boniato, maíz o yuca, el frangollo, el arroz con leche ; entre las bebidas los atoles de bananina, maíz, boniato o yuca.

Salud

El la comunidad se encuentra enclavado un Consultorio del Médico de la Familia, donde se le prestan atenciones primarias a todas aquellas personas que la necesiten y se lleva un riguroso control de las embarazadas y atención a niños menores de edad con el objetivo de eliminar la mortalidad infantil. Este consultorio cuenta con un médico y una enfermera los cuales hacen periódicamente terreno en la comunidad visitando a personas invalidas, postradas, así como las campañas de vacunación que se realizan.

Fuentes

  • Edición: Lic.Rauder Matos Alba
  • Radio Baracoa
  • Habitantes de la Localidad