Saltar a: navegación, buscar

Moyahua de Estrada (México)

Municipio Moyahua de Estrada
Información sobre la plantilla
Localidad de México
<span/>
Bandera de Moyahua de Estrada
Bandera

Escudo de Moyahua de Estrada
Escudo

Mapa
Mapa
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaZacatecas
 • MunicipioMoyahua de Estrada.[1]
Superficie 
 • Total541 km²
Población (2010) 
 • Total3 947 hab.
 • Densidad8,6 hab/km²
Moyahua de Estrada . Municipio del Estado de Zacatecas, México. Tiene una superficie de 541 Km2.

Ubicación

Este municipio se encuentra ubicado en la parte Sur del Estado a una distancia de 211 Km. de la Capital del Estado, en la región del Cañón de Juchipila. La cabecera municipal se encuentra a 21º 16" de latitud norte y 103º 09" de longitud oeste y tiene una altura media de 1200 msnm.

Toponimia

Moyahua viene de la palabra náhuatl, del que se compone moyotl (mosquito), del ahuatl (encina) y significa: " mosquito en la encina". De otra designación es moyotl (mosquito), huan (posesión) y significa: "los que tienen mosquitos". Y en nuestros tiempos más remotos su significado siempre ha sido: "Manantial de agua turbia". Estrada, es en honor al Gral. Enrique Estrada, esto fue aprobado por el Gobernador Pánfilo Natera con fecha 28 de noviembre de 1942.

Delimitación

Limita: al norte con el municipio de Juchipila, al sur con el municipio de Ixtlahuacán del Río; al este con los municipios de Nochistlán, y Yahualica. Y también con una pequeña porción del municipio de Cuquío, al oeste con el municipio de Mezquital del Oro. Cuenta con 17 localidades y 30 rancherías.

Reseña Histórica

Está región habitada en un inicio por siete tribus Nahuatlacas, que formaron pueblos establecidos y se mezclaron con tribus dispersas toltecas; a las que conquistaron a sangre y fuego, esto sucedió alrededor del año 1129, según referencias de Pentécatl, el cacique de Tzapotzingo, que lo sabía por tradición de su padre Xonacaltayorit, señor de Acaponeta, que medía 2.09 mts.

Época de la Colonia

En el año de 1530, Nuño de Guzmán y Pedro Almendez, Chirinos, realizaron las primeras expediciones españolas hacia estas tierras, lsometidas con dureza y crueldad. En el 1531, Fray Antonio de Segovia y Fray Juan Badillo bautizaron y administraron, entre otras, toda la región.

El primer brote rebelde de los Caxcanes fue sofocado por Juan de Oñate. Los jefes Caxcanes fueron Pentécatl en Xalpa; Xiuhltecultli y Tenquitatl a lo largo del Cañón de Juchipila; en Nochistlan, se liberaron grandes batallas, entre las que se encuentran las del Peñol de 1541, con la ayuda del Virrey antonio de Mendoza y sus huestes. En una de aquellas batallas murió Francisco de Orozco, primer encomendadero de Moyahua (viejo); luego se nombró a su hermano Diego para sustituirlo, él fue quien mandó trazar los planos de lo que ahora es el pueblo de Moyahua.

Guerra de Independencia

En el año 1810, Daniel Camarena dirigió a los rebeldes por la región en la lucha por la Independencia de México. En ese mismo año, acampó Dom Miguel Hidaldo y Costilla y los insurgentes que lo seguían, días después pasó el jefe realista Félix Maria Calleja en su persecución, en 1814, entró la división de Don Pedro Celestino Negrete, y los Muñana, dueños de aproximadamente 30 cascos de hacienda.

Características

Relieve

Formado por zonas accidentadas tales como:: las sierras de Nochistlán al este y la de Morones al oeste, suis cumbres más altas son: Cerro de la Tapona, el de los Trabajos y el Cerro del Gavilán.

Clima

Cálido y en las regiones de las montañas es fresco, agradable con una temperatura media de 18º C. Y una precipitación pluvial de 800 milímetros anuales.

Hidrografía

La fuente de agua proviene del Río Juchipila, cuyos afluentes en el municipio son: los arroyos de Cuxpala, de Atexca, de Huejotitlán, de Piedras Grandes, de la Lobera, de Chimalquilco, de Buenavista, de los Tecolotes, del Sauz de Las Palmas, de Los Nogales entre otros. Además de que es represada en Santa Cruz, Atexca, Palmarejo y Cuxpala. Su estación seca es de noviembre a mayo.

Demografía

El Censo de población del2010[2] registro en Moyahua de Estrada 3 947 habitantes en el (2010)

Flora

La vegetalción formada por encino, madraño, huizache, mezquite, maguey, pino y diferentes tipos de pasto.

Fauna

Habitan especies de conejo, liebre, puma, jabalí de collar, venado cola blanca, gato montés. Coyote y zorra gris, aves tales como paloma de collar, paloma gûilota y paloma ala blanca.

Gobierno y política

Principales Localidades

  • Moyahua de Estrada

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, teniendo una distancia de 211 Km. a la Ciudad de Zacatecas. La cabecera tiene una población de 2,328 habitantes.

  • Alameda Juárez (Santa Rosa)

Su principal actividad es la agricultura y la ganadería, su población aproximada es de 608 habitantes. Su fiesta es en el mes de enero (día 12) a la Virgen de Guadalupe, para llegar a esta localidad es por carretera en transporte, tanto urbano como foráneo.

  • Cuxpala

Tiene Como actividades principales la agricultura y ganadería además de infinidad de árboles frutales como: mango. Lima. Naranja, guayaba, etc., esta localidad se encuentra a una distancia de 15 Km. de la cabecera municipal y tiene una población de 950 habitantes, sus fiestas son en el mes de enero (día 15), festejando a la Santa Natividad y de San José, el medio de transporte es en el correo, una caseta telefónica.

  • Jesús María

Localidad que se ubica hacia el lado sur a una distancia de 38 Km. de la cabecera municipal, su fuente de trabajo es la ganadería y la agricultura, su población es de 266 habitantes, el modo de llegar es por la carretera Guadalajara-Saltillo.

  • Palmarejo

Esta comunidad se localiza hacia el lado sur de la cabecera municipal, a una distancia de 45 Km. Sus principales fuentes de trabajo son la ganadería y la agricultura, en donde la población es de 369 habitantes.

El resto de la población es de 489 habitantes, integrada por diferentes rancherías, donde sus principales medios son la agricultura y la ganadería, (además de la crianza de aves de corral y cerdos). Siendo la población total del municipio de 5,986 y se estima que para el año 2001 exista una población de 6,998 habitantes.

Caracterización de Ayuntamiento

Presidente Municipal

Sindico

6 Regidores de Mayoría Relativa

4 Regidores de Representación Proporcional

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

  • Palacio Municipal
  • Santuario Santo Santiago
  • Estatua Gral. Enrique Estrada Reynoso
  • Plaza del Peregrino
  • Cerro del Campamento


Fiestas y tradiciones

Dell 24, al 26 de julio celebran las fiestas patronales en honor al Santo Santiago; el 25 de julio celebración de la Santa Misa, con la quema de castillo, con procesiones, por las principales calles del pueblo, acompañados por los creyentes católicos y al mismo tiempo, haciendo una representación de los esclavos (tastuanes), sin faltar las notas musicales de la banda,

Durante la Semana Santa, disfrutan los habitantes y visitantes, con el juego de "pares y nones", pagando el perdedor por medio de chicles, se hace el vía crucis el Viernes Santo a las 12: 00 del día, además la quema del traidor Judas, donde se hace alusión a distintas personas del pueblo por medio de versos.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales. Se cuenta playas vírgenes que no han sido explotadas por la falta de difusión, pero que son visitadas por habitantes del municipio y otros.

Lugares de interés

  • La Sierra de Piñones

Referencias

  1. / Enciclopedia de los Municipios de México: Moyahua de Estrada.
  2. Censo de población del INEGI 2010

Fuentes

  • [1]. Consultado el 7 de septiembre de 2016
  • [2]. Consultado el 7 de septiembre de 2016
  • [3].Consultado el 7 de septiembre de 2016
  • [4]. Consultado el 7 de septiembre de 2016