Muhammad III de Granada

Muhammad III de Granada
Información sobre la plantilla
Emir de Granada
Muhammad III de Granada.jpg
Reinado 7 de abril de 1302-14 de marzo de 1309
Nombre real Abu Abd Allah Muhammad Ibn Muhammad
Nacimiento 15 de agosto de 1257
Granada, Reino nazarí
Fallecimiento 21 de enero de 1314
Almuñécar, Reino nazarí
Predecesor Muhammad II
Sucesor Nasr
Casa Real Banu Nasr
Padre Muhammad II

Muhammad III de Granada. Llamado al-Majlu, el destronado, rey nazarí de Granada de 1302 a 1309. Con Castilla al norte y el estado musulmán meriní al sur, logra mantener su reinado gracias a la diplomacia y las batallas libradas.

Su reinado se caracteriza por la tolerancia que permite la entrada de extranjeros a Granada, así como los matrimonios mixtos entre cristianos y musulmanes. Fue un erudito, mecenas de las artes y aficionado al estudio de la ciencia y la literatura.

Síntesis biográfica

Abú Abd Allah Muhammad ben Muhammad nació en Granada en 1257, hijo primogénito del segundo emir de Granada Muhammad II de Granada.

Durante el reinado de su padre, se encarga de los asuntos del gobierno bajo su dirección, al fallecer su padre en abril de 1302 le sucede como Muhammad III.

Antecedentes

Durante todo un siglo los gobernantes de Granada se esforzaron por asegurarse el control del Estrecho de Gibraltar para ello se alíaron con Marruecos o con Castilla indistintamente según su conveniencia, buscando el apoyo político y la ayuda militar; los reclutas marroquíes provocaron que el reino sufriera un intenso proceso de arabización, aislándolo de toda influencia castellana.

Relación con los benimerines

Al comienzo de su reinado, Muhammad III se alía a los musulmanes del norte de África y para afianzar su relación con el emir benimerí Abú Yaqub, le envía ayuda militar para apoyarle en su asedio a Tremecén , conquistan Bedmar y varios castillos cercanos.

No es capaz de resolver las sublevaciones y revueltas internas causadas por sus familiares los gobernadores (valíes) de Guadix, Almería (al-Mariya) y Málaga. Logra una tregua con Castilla en 1303, pacta la paz con los cristianos y firma en Córdoba un acuerdo de paz por tres años con el rey Fernando IV de Castilla y León declarándose su vasallo, lo que disgusta a los benimerines y la relación con ellos se debilita.

Debe pagar a Castilla un importante tributo anual y renuncia a sus pretensiones de conquistar Tarifa, las villas de Alcalá la Real, Medina Sidonia, y Vejer, aunque conserva las plazas de Alcaudete, Quesada y Bedmar.

Relación con Aragón

Al igual que su padre, Muhammad mantiene una buena relación con Aragón, pero Jaime II de Aragón teme un acercamiento entre Granada y Castilla y firma con Granada una tregua de un año. Muhammad III acepta el acuerdo de paz entre Castilla y Aragón por el que se reparten el reino de Murcia y el 19 de mayo de 1305 Jaime II de Aragón y Fernando IV de Castilla ponen fin a la guerra con el Pacto de Elche por la hegemonía peninsular que supone la incorporación de las tierras septentrionales del Reino de Murcia en poder de Jaime II al recién creado Reino de Valencia.

Expansión al norte de África

Muhammad realiza una política de expansión hacia el norte de África durante la paz con Castilla y Aragón con esporádicos incidentes.

su primer objetivo es Ceuta en el norte de África y en mayo del año 1306 el gobernador de Málaga toma la ciudad de Ceuta en nombre del rey nazarí (aunque sólo por tres años), Muhammad envía al disidente meriní Utman ben Abi l-Ula, que con el apoyo del nazarí se proclama emir de los benimerines y comienza a conquistar la zona norte del reino para debilitar la reacción de los benimerines que continúan sus ataques contra Utman.

En 1307, Muhammad III extiende su gobierno, conquista Ceuta y se proclama su señor, de esta forma controla ambos lados del Estrecho de Gibraltar ocupación que le enemista con los meriníes, sus vecinos Castilla, los meriníes y Aragón , que en 1308 forman una coalición contra Granada.

En noviembre de 1308, Jaime II ofrece ayuda naval al nuevo emir meriní Abú l-Rabí para que se apodere de Ceuta a cambio de las riquezas de la ciudad y de privilegios comerciales para Aragón, los aragoneses pactan con los benimerines y castellanos contra Granada para adueñarse de Almería y tener salida hacia el Estrecho, los aragoneses cercan Ceuta, para que pase a dominio de los benimerines y los castellanos atacan la plaza de Algeciras por el Estrecho de Gibraltar y Aragón por el levante nazarí. En 1309, Jaime II de Aragón asedió Almería durante más de nueve meses, hasta llegar a un acuerdo con el rey de Granada.

Golpe de estado

Su incapacidad física por estar casi ciego le obliga a estar retirado en sus aposentos, dejando los asuntos de estado en manos de su visir Abu Abdallah ibn al-Hakim, quien es considerado como el gobernante real del emirato y quien ocupa el poder en la práctica.

Estalla una revolución palaciega por los ciudadanos de Granada que se sublevan y se hacen con el poder, el complot está motivado por la grave amenaza que suponía la alianza entre Castilla, Aragón y los benimerines contra el reino nazarí y el descontento ante las desmedidas ambiciónes políticas y el excesivo poder del odiado visir Ibn al-Hakim, el 14 de marzo de 1309, los sediciosos invaden su palacio y le asesinan; Muhammad es apresado, y depuesto por el golpe de estado es obligado a abdicar y exiliarse en el castillo de Almuñecar y su hermano Nasr le sucede en el trono.

Muerte

Después de un intento de reponerlo en el poder, aparece ahogado en una alberca el 21 de enero de 1314.

Legado

Es el responsable del urbanismo de la Alhambra, reside en la Alcazaba durante la construcción de los palacios. Ordena la construcción de la Torre de las Damas, la Mezquita Mayor de la Alhambra, del Palacio del Partal dentro de la Alhambra y la construcción de un baño público cercano, cuyos ingresos financiaron la mezquita.

Fuentes