Museo Municipal de Báguanos

Museo Municipal de Báguanos
Información sobre la plantilla
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadHolguín
Información general
Inauguración1 de enero de 1983
TipoMuseo de tipología general
Información visitantes
DirecciónBáguanos

Museo Municipal de Báguano. Ubicado en el municipio homónimo de la provincia de Holguín, en Cuba, está dedicado a reflejar la historia del territorio a través de sus colecciones.

Inicios

El local fue construido en 1946 para una sociedad de color Club Maceo, hasta el año 1958 cuando los revolucionarios quemaron el cuartel de la tiranía batistiana y estos se trasladaron para esta sociedad y lo convirtieron en su nuevo cuartel, hasta el 1 de enero de 1959 que es tomado por el Ejército Rebelde.

Luego fue el Club Obrero campesino Antonio Maceo desarrollándose actividades culturales; radicó el INDER, el Sectorial de Cultura, hasta el 1 de enero de 1983, que se inaugura como museo municipal mostrando al público toda la herencia cultural del pueblo.

Construcción

Su construcción es de paredes de mampostería y techo de tejas de fibro cemento, en sus paredes se pueden observar los tiros de las armas de los miembros del Ejército Rebelde al tomar el cuartel de la tiranía batistiana.

Visitas Importantes

Entre sus visitantes más importantes se encuentran los familiares de los 5 Héroes prisioneros del imperio, pues esta institución ha sido sede del V y VI Coloquio Internacional por los Cinco.

Secciones del museo

El museo tiene siete salas de exposición permanente:

1era sala: Muestra a los visitantes la economía del municipio que se basa en dos complejos agroindustriales: CAI Fernando de Dios Buñuel en la zona de Tacajó y López Peña en la localidad de Báguanos, además se muestran objetos que identifican al municipio en materia de la flora y la fauna.

2da sala: Se muestran objetos que pertenecieron a los primeros pobladores de la localidad: los aborígenes.

3era sala: Se exponen objetos de la guerra independentista: documentos, banderas y armas.

4rta sala: Se muestran al público objetos de la pseudo-república, como fotografías y objetos de esta etapa.

5ta sala (M- 26 - 7): Esta sala muestra objetos de Fernando de Dios Buñuel, Hugo López Leyva (fundador y dirigente del M-26-7 en Báguanos), Carlos Peña y Eleonor Teruel Vallejo (Ejército Rebelde).

6xta sala: Objetos de los caídos en misión internacionalista.

Fuente

  • Álvarez Almaguer, Leticia,. Huellas en el Tiempo (Monografía de la cultura en Báguanos).--2003.