Museo Van Gogh


Museo Nacional Van Gogh
Información sobre la plantilla
Museo van gogh instalacion.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Holanda Holanda
CiudadÁmsterdam
Información general
Inauguración1973
TipoPúblico
ColeccionesEl museo posee más de 200 pinturas de Vincent van Gogh, de todos sus periodos de creación, y unos y 550 bocetos y dibujos.Además, el Museo cuenta con una amplia oferta de exposiciones sobre diversos temas de la historia del arte del siglo XIX.
Información visitantes
DirecciónCalle Paulus Potterstraat 7, en Museumplein entre los edificios del Rijksmuseum y el Stedelijk Museum
Sitio web[1]
Horarios de aperturaEsta abierto al público todos los días de 10.00 a 18.00 horas, los viernes permanece abierto hasta las 22.00 horas. Cierra el día 1 de enero.

Museo Nacional Van Gogh , es una pinacoteca ubicada en Ámsterdam, Países Bajos, que alberga la colección de obras del pintor holandés Vincent van Gogh. Es el museo más visitado de Holanda.

Historia

Al morir Vincent van Gogh, a la edad de 37 años, dejó el extenso legado de su obra, de aproximadamente 900 pinturas y unos 1.100 dibujos. De éstos había logrado vender pocos y regalado algunos a sus amistades. Sus bienes fueron heredados por su hermano menor, el comerciante de arte Theo van Gogh. Éste había coleccionado, además de las obras de su hermano Vincent, otras de los artistas Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec, Léon Lhermitte y Jean François Millet. Lamentablemente Theo murió un año después de Vincent, por lo que la herencia fue administrada por su viuda Johanna van Gogh. Ella reemigró a los Países Bajos, donde organizó las primeras exhibiciones con las obras de Vincent van Gogh y contribuyó fundamentalmente a la difusión y el conocimiento público del artista.

En 1905 tuvo lugar la primera gran exposición, en el Stedelijk Museum en Ámsterdam, mientras que el Rijksmuseum se negó a aceptar obras de Vincent en préstamo. Debido a que Vincent hizo varias versiones del mismo tema, Johanna van Gogh pudo vender algunas pinturas de la colección, sin dar la impresión general de reducirla. Johanna van Gogh promovió también tempranamente la publicación de las cartas de su marido en varios idiomas.

Después de la muerte de Johanna van Gogh, el hijo, el ingeniero Vincent Willem van Gogh (1890-1978), heredó la colección. Él puso la colección a disposición de varios museos en calidad de préstamo, hasta que en 1960 creó la Fundación Vincent Van Gogh, a la que encomendó la colección. Las pinturas se exhibieron en exposición permanente en el Stedelijk Museum, hasta que en 1973 el Museo van Gogh abrió sus puertas.

Arquitectura

El museo fue inaugurado en el año 1973 y tiene dos cuerpos, el primero sobre la calle es obra de Gerrit Thomas Rietveld (1888-1964) y el segundo terminado en 1999 fue diseñado por el arquitecto Kisho Kurokawa.

Espacios

Biblioteca especializada

El Museo Van Gogh dispone de una biblioteca especializada con más de 24.000 libros sobre Van Gogh y otros artistas del siglo XIX. La biblioteca está abierta los días laborales de 10 a 12.30 y de 13.30 a 17 h.

Sala de lectura

En el segundo piso del museo se hallan mesas con libros y computadoras con libre acceso para los visitantes. Allí podrá ampliar su conocimiento sobre Van Gogh y su época.

Tienda

Funciona en la planta baja del museo y ofrece una importante cantidad de libros y reproducciones de excelente calidad. La recaudación se destina a la compra de nuevas obras para el museo. Recuerde que cierra 15 minutos antes que el museo.

Colecciones

Dentro del museo recobran vida las obras del autor y sus contemporáneos desde una visión social de la época en la que vivieron. Se trata en sí, de la mayor colección mundial de Vincent Van Gogh, en total 200 cuadros y 550 bocetos y dibujos.

Además, el museo tiene la custodia de la mayoría de las cartas de Vincent van Gogh. La colección de obras de artistas del siglo XIX iniciada por Theo van Gogh ha sido extendida continuamente con recursos de la fundación, de modo que el museo cuenta con obras de artistas como: Lawrence Alma Tadema, Émile Bernard, Gustave Boulanger, Jules Breton, Caillebotte, Gustave Courbet, Thomas Couture, Charles François Daubigny, Maurice Denis, Paul Gauguin, Jozef Israëls, Jongkind, Manet, Anton Mauve, Millet, Monet, Pissarro, Puvis de Chavannes, Redon, Seurat, Signac, Toulouse-Lautrec, Kees van Dongen y Franz von Stuck.

En la segunda planta encontrará expuestas 90 obras de Van Gogh ordenadas de forma cronológica, por lo que podrá observar su evolución creativa.

En la tercera planta, principalmente se muestran acuarelas y pasteles. Nunca verá todos los cuadros que posee el museo porque son muchos los que se conservan y solo unos pocos los que se muestran, esta planta es una especie de exposición rotatoria, que se renueva cada cierto tiempo.

Gran parte de las pinturas del museo son de los periodos:

  • 1880 - 1885 en Los Países Bajos
  • 1886 - 1888 en París
  • 1888 - 1889 en Arles
  • 1889 - 1890 en Saint-Rémy de Provence
  • 1890 en Auvers-sur-Oise

Entre las obras más famosas de Van Gogh pueden encontrarse: ”Los girasoles”, “El sembrador”, “Los comedores de patatas”, “La recámara de Arlés” “Autorretrato con sombrero de paja”, “Trigal con cuervo”, “Puente de Langlois” y “El dormitorio”.

Galería

Fuentes