Pierre Puvis de Chavannes

Pierre Puvis de Chavannes
Información sobre la plantilla
Pierre puvis.jpeg
Pintor simbolista francés
NombrePierre Cécile Puvis de Chavannes
Nacimiento14 de diciembre de 1824
Lyon, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento24 de octubre de 1898
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor
Obras destacadasLos bomberos aldeanos (1857)[1]
La loca en la orilla del mar (1887)

Pierre Puvis de Chavannes. Pintor francés. Fue considerado como uno de los principales inspiradores de la pintura moderna. Nace en Lyon. Siguiendo el ejemplo de su padre, se prepara para hacer estudios en la Escuela Politécnica, pero simultáneamente asiste al taller de Henri Scheffer. Durante dos años vive en Italia. El estudio de los fresquistas primitivos determina la opción del joven pintor por el arte monumental decorativo. De regreso a París, trabaja cierto tiempo en el taller de Couture. [1]

En los comienzos de su labor creadora experimenta el influjo de Delacroix y, sobre todo, de Chassériau. El debut del artista en el Salón de 1850 pasa inadvertido. Tan solo a partir de 1859, cuando ha sido admitida su tela Regreso de la cacería, empieza a concurrir anualmente, en su mayoría con labores de contenido alegórico. En 1890 funda la Sociedad Nacional de Bellas Artes, donde exponen principalmente maestros de la corriente académica. En 1854 el artista aborda por vez primera la pintura decorativa y crea grandes lienzos para el comedor de la casa de su hermano (Cuatro estaciones del año y La vuelta del hijo pródigo).[1]

Síntesis biográfica

Nació el 14 de diciembre de 1824 en Lyon. Cursó estudios en París con los pintores Eugene Delacroix y Thomas Couture. Comenzó realizando pequeños encargos a cambio de sumas modestas y acabó por convertirse en un pintor de enorme prestigio, al que se le encomendaron las principales decoraciones murales de su tiempo, por ejemplo para La Sorbona, el Panteón y el Ayuntamiento de París. Sus obras para estas instituciones son lienzos de grandes dimensiones que intentan imitar el efecto del fresco a través de un cromatismo diáfano e irreal. Aunque sus representaciones alegóricas e idealizadas no gozan de excesiva aceptación en la actualidad, sus formas simplificadas y su falta de profundidad espacial ejercieron una gran influencia en los postimpresionistas y en los simbolistas, de quienes se considera un precursor.

En el Salón de 1861 expuso Guerra y Paz (Museo de Amiens), dos murales con los que alcanzó notoriedad. Creó un estilo plástico nuevo, cargado de poesía, y, al mismo tiempo, basado sobre la tradición. Autor de grandes murales para edificios públicos. Entre sus cuadros de caballete destacan El bosque sagrado (1887, Art Institute, Chicago) y Las musas inspiradoras aclamando al genio mensajero de la luz (1894-1898, Biblioteca Pública de Boston, Chicago).

Muerte

Falleció el 24 de octubre de 1898 en París.

Obra

Estuvo muy marcado por la guerra franco prusiana y realizó varias obras relativas a dichos acontecimientos. Expone en particular en el Salón de 1872 una Esperanza conservada hoy en día en la Walters Art Gallery de Baltimore. El museo de Orsay posee una versión reducida, también realizada entre 1871 y 1872.

Esperanza conservada

El pintor representa la esperanza bajo los rasgos de una chica joven desnuda, sentada encima de un túmulo cubierto con un drapeado blanco. Se destaca en un paisaje de desolación donde la arquitectura en ruinas y las cruces de fortuna, de los cementerios improvisados, evocan el conflicto. No obstante, varios elementos del cuadro indican que ha llegado una muy prometedora nueva era. El ramo de olivo que sostiene la joven simboliza la paz reencontrada, mientras que la claridad que se adivina detrás de las colinas, evoca el alba de un nuevo día. Las flores que crecen a través de las piedras del túmulo también indican este renacimiento. La ausencia de representación de cualquier detalle histórico proporciona a la pintura el valor de símbolo universal.

La composición simplificada de la obra, la utilización de colores mates y la ausencia de modelado, son característicos de la manera de Puvis de Chavannes. Paul Gauguin que fue un gran admirador del pintor, disponía de una reproducción de este cuadro en Tahití, que además incluye en 1901 en su Bodegón con la Esperanza.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Leal" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Leal" está definido varias veces con contenidos diferentes

Fuentes