Museo de Arte Ado Malagoli


Museo de Arte Ado Malagoli
Información sobre la plantilla
Museo Ado Malagoli.jpg
Museo Ado Malagoli, bello espacio exponente del arte brasileño.
Información geográfica
PaísBandera de Brasil Brasil
Información general
Inauguración1978
Coleccionespintura, escultura, grabado, cerámica, dibujo, arte textil, fotografía

El Museo de Arte Ado Malagoli , también conocido como MARGS es un museo en Rio Grande do Sul, Brasil. Es una institución de la Secretaría de Estado de Cultura (Sedac), cuenta con más de 5.000 obras de arte en su acervo, desde la primera mitad del siglo XIX.

Abarca diferentes lenguajes de las artes visuales, como pintura, escultura, grabado, cerámica, dibujo, arte textil, fotografía, instalación, performance, arte digital y diseño, entre otros. La colección de arte del museo se compone de arte brasileño, con énfasis en la obra de artistas de Rio Grande do Sul, así como de obras de artistas extranjeros, incluidos nombres significativos del arte mundial.

Además, cuenta con un fondo documental de más de 8.000 publicaciones bibliográficas y 5.000 carpetas con documentos sobre la trayectoria de los artistas y la historia de los agentes del sistema del arte.

Características

El edificio no empezó a utilizarse como museo hasta 1978 y fue incluido en la lista de bienes catalogados por el Instituto Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) y el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico del Estado de RS (IPHAE) en 1981 y 1985 respectivamente.

Objetivo del museo

El museo tiene como objetivo principal reunir, catalogar, documentar, almacenar, conservar, restaurar y exponer sus fondos documentales y artísticos, con el fin de desarrollar exposiciones y actividades que proporcionen al público experiencias enriquecedoras, además de generar conocimiento y divulgar contenidos.

Pretende promover conocimientos y experiencias avanzadas en historia del arte y producción de artes visuales, se compromete a democratizar el acceso a estos conocimientos a través del desarrollo de programas, acciones y estrategias dirigidas a los diversos públicos que la institución atiende, con especial atención a la formación de estos públicos.

Se compone de arte brasileño, con énfasis en la obra de artistas de Rio Grande do Sul, así como de obras de artistas extranjeros, incluidos nombres significativos del arte mundial. Además, cuenta con un fondo documental de más de 8.000 publicaciones bibliográficas y 5.000 carpetas con documentos sobre la trayectoria de los artistas y la historia de los agentes del sistema del arte.

Objetivos de fundación inicial

El objetivo de Malagoli era actualizar el circuito artístico local mediante la creación de una colección de prioridades regionales y nacionales, incluidos artistas contemporáneos.

Este papel de actualización ya se reflejaba en las primeras exposiciones temporales -que discutían la modernidad en Brasil, las nuevas posibilidades de expresión y rescataban áreas desatendidas como el arte primitivo y sagrado-, así como en su ciclo de conferencias, que abordaba temas como el coleccionismo, la legitimación de las vanguardias y el sistema institucional del arte.

Inicios

Margs fue fundado el 27 de julio de 1954. A diferencia de otros museos, no existía colección al fundarse. Margs se creó por decreto (nº 5065) sin colección ni sede propia. Gestiona el proyecto Ado Malagoli, pintor y profesor galardonado que poseía además las dotes indispensables como organizador y gestor cultural, así como una sólida formación intelectual y académica.

Margs surgió como uno de los primeros proyectos museológicos de importancia y alcance en Rio Grande do Sul.

Primera exposición

La primera exposición de la institución, titulada "Arte Brasileño Contemporáneo", tuvo lugar en 1955 en la Casa das Molduras.

Primeras sedes

A lo largo de su existencia, el museo ha ocupado diferentes espacios en Porto Alegre. Primero, en 1957, se instaló en el vestíbulo del Teatro São Pedro, y su inauguración estuvo marcada por una retrospectiva de Pedro Weingärtner. En 1958, se inauguró una exposición de Candido Portinari, que atrajo a un numeroso público y consolidó la presencia de Margs en el circuito artístico local.

A principios de la década de 1970, cuando se cerró el Teatro São Pedro para su remodelación, el museo se trasladó a los sótanos del Edificio Paraguay, en la Avenida Salgado Filho. A partir de entonces, la institución comenzó a documentar sistemáticamente sus actividades, empezando a publicar un "Boletín Informativo". También organizó los primeros núcleos, profesionalizando así la estructura y la rutina administrativa del funcionamiento según parámetros museológicos.

Asociación de Amigos del Museo

La Asociación de Amigos del Museo de Arte de Rio Grande do Sul - AAMARGS - es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es sostener la labor del museo.

Además de formar parte de la estructura del Departamento de Cultura, Margs se mantiene gracias al esfuerzo de su asociación. El Museo de Arte de Rio Grande do Sul invierte en una política curatorial y educativa que se centra en gran medida en las colecciones artísticas y documentales del museo, a través de la visibilidad y la producción de conocimiento original a partir de estas colecciones.

Apoyo a proyectos internacionales

El Margs apoya proyectos internacionales en colaboración con otros museos del país. Desde su fundación, ha sido un agente decisivo en la dinamización del circuito cultural de Rio Grande do Sul.

En las últimas décadas el museo ha abierto a importantes exposiciones a Porto Alegre. También ha acogido secciones especiales de la Bienal del Mercosur en todas sus ediciones desde 1997.

Restauración

A finales de la década de 1990 fue restaurado y sus instalaciones fueron adaptadas para convertirlo en un museo acorde con las convenciones museológicas contemporáneas y capaz de albergar exposiciones de nivel internacional, aunque sus dimensiones son relativamente modestas.

Fuentes