Museo de Arte Contemporáneo Niterói, (Río de Janeiro, Brasil)

Museo de Arte Contemporáneo Niterói, (Río de Janeiro, Brasil)
Información sobre la plantilla
(Museo de Arte Contemporáneo)
Mac niteroi.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Brasil Brasil
CiudadNiteroi
Información general
Inauguración1996
TipoMuseo de arte público
ColeccionesJoão Sattamini

El Museo de Arte Contemporáneo Niterói (portugués: Museu de Arte Contemporânea de Niterói – en sus siglas MAC) se encuentra en la ciudad de Niterói, Río de Janeiro, Brasil, y es uno de los principales lugares de interés de la ciudad. Fue completado en 1996. Actualmente consideradpo una de las maravillas arquitectónicas del mundo.

Construido en el Mirador da Boa Viagem, en el borde de Niterói, el museo, con su fachada futurista, permite al visitante disfrutar de las vistas panorámicas que se ofrecen fuera del museo, desde el patio o dentro del museo para ver el anillo de ventanas que divide esta gigantesca “placa de hormigón” en dos pistas.

Inauguración

Fue inaugurado en 1996 para albergar la Colección João Sattamini una de las principales colecciones de arte contemporáneo en Brasil. Superando todas las expectativas, convirtiéndose en uno de los principales lugares de interés de Río de Janeiro y Brasil.

Labor educativa

Este centro mantiene actividades educativas desde 1996, llamadas Desafíos Comunicativos del Arte Contemporáneo, con la intención, de fomentar la producción artística contemporánea, que se expone en un espacio público.

Construcción

Diseñado por Oscar Niemeyer con la ayuda del ingeniero estructural Bruno Contarini, que había trabajado con Niemeyer en proyectos anteriores, el MAC-Niterói tiene 16 metros de altura; su cúpula tiene un diámetro de 50 metros con tres pisos. El museo se proyecta sobre la playa Boa Viagem (“Bon Voyage”, “Good Journey”) y también un vecindario, el espejo de 817 metros cuadrados (8,790 pies cuadrados) que rodea la base cilíndrica “como una flor”, en palabras de Niemeyer.

Una amplia pendiente de acceso conduce a un Salón de Exposiciones, con una capacidad para sesenta personas. Dos puertas conducen a la galería de observación, a través de la cual se puede ver la Bahía de Guanabara, Río de Janeiro y el Pan de Azúcar. La estructura modernista en forma de platillo, que se ha comparado con un OVNI, se encuentra en un acantilado, en la parte inferior de la cual hay una playa. En la película Oscar Niemeyer, un arquitecto comprometido con su siglo, se ve a Niemeyer volando sobre Río de Janeiro en un OVNI que luego aterriza en el sitio, sugiriendo que este es el origen del museo.

MAC Niterói completó sus 20 años de vida pública en 2016. Desde su inauguración, fue adoptado inmediatamente como un símbolo de la ciudad y rápidamente fue considerada una de las maravillas arquitectónicas del mundo.

La reapertura al público el 16 de junio de 2016 luego de atravesar un número de obras sin precedentes, con inversiones públicas del Ayuntamiento de Niterói y el Gobierno Federal. Es en este momento que debe revisar su visión y misión pública, proyectando un nuevo concepto de museo – MAC +20 – con perspectivas y compromisos para la renovación de futuros que comienzan con el sentido de lugar de creación, de síntesis y unidad entre el arte , cultura y sociedad en integración ambiental.

Bases para un nuevo concepto de museo

  • Laboratorio del Museo de Futuros para prácticas e investigaciones sobre los cruces y síntesis experimentales entre arte, ciencia y relaciones humanas (educación) con nuevos conceptos de exposiciones e irradiaciones ambientales y comunitarias.
  • Colección Viva - Colección de Experiencias Estudios curatoriales basados en cambios en paradigmas y poética del arte brasileño contemporáneo a través de las colecciones MAC - João Sattamini con inversiones en investigación, programa de residencia, cursos, seminarios y publicaciones;
  • Reserva técnica compartida Nuevas instalaciones para la colección - Concepto pionero de reserva técnica y Escuela Técnica de Conservación y Restauración - Estado de Río de Janeiro y la ciudad de Niterói. Proyecto especial del arquitecto Glauco Campello.

Actividades Destacadas

En este sentido, el MAC asumire su plena vocación como agente de interfaz catalítica a través de programas integrados de exposiciones, acciones artísticas, educativas, ambientales y sociales, como un Laboratorio de Futuros que se irradia desde Mirante da Boa Viagem a la ciudad, país y mundo. También vale la pena mencionar su compromiso con el MAC Collection Sattamini, que apunta a la construcción de una nueva reserva técnica, una escuela compartida con el Museo del Ingá, un concepto sin precedentes en Brasil.

Fuente