Museo de Los Palacios (Honduras)

Museo de Los Palacios (Honduras)
Información sobre la plantilla
Información geográfica
PaísBandera de la República de Honduras Honduras
CiudadDepartamento de Gracias a Dios
Información general
TipoPúblico
ColeccionesColección arqueológica y etnográfica de la zona

Museo de Los Palacios. Museo que en su interior ampara a través de las colecciones arqueológicas y etnográficas la historia de los poblados de esa zona.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la ciudad de Palacios, perteneciente al Departamento de Gracias a Dios, Honduras. Esta ciudad guarda una rica historia, la cual se muestra a través de la colección que se encuentra en este museo.

Historia

Presenta una colección arqueológica y etnográfica de la zona, que representan su historia, en la que este poblado fue fundado por William Pitt y creció en un corto período de tiempo: para el año 1759 contaba con casi 4,000 habitantes ingleses y sambo-misquitos (La lápida de Pitt puede apreciarse en los predios del museo). En previsión de un probable ataque español en los asentamientos ingleses de La Mosquitia, se construyeron fortalezas en Black River y en los vecinos sitios de Brus Laguna y Bluefields.

El asentamiento y fuerte de Black River progresó y se hizo un próspero puerto, tanto, que al estallar la guerra entre España e Inglaterra en la década de 1780, era uno de los puntos más importantes de reunión de la flota inglesa. Fue desde este punto que los ingleses (cooperando con las fuerzas misquitas) organizaron el ataque y la invasión a Cuba, en 1782. En represalia, los españoles capturaron y le prendieron fuego a la ciudad al año siguiente. A pesar de que los ingleses ganaron la guerra, la zona de Black River entró en negociación, y al final, fue cedida a los españoles, los cuales procedieron a ocuparla y a reconstruirla en 1786, bajo el nombre de Río Tinto.

Sin embargo, la alianza inglesa con los misquitos también permaneció, y de esta manera los misquitos atacaron y destruyeron la ciudad (ahora llamada Río Tinto) el 4 de septiembre de 1800. Tras varios intentos, y sin grandes éxitos para poblar la zona, llega el año 1861, en que el gobierno de Honduras ofreció títulos de propiedad a quien quisiera colonizar el área de Palacios, nombrada así por las ruinas de los “palacios” de Black River, que aún eran apreciables a finales del Siglo XIX.

En el lugar se establecieron comunidades garifunass, ladinas y misquitas, que continúan viviendo allí hasta la fecha.

Fuente