Museo del Tequila y el Mezcal

Museo del Tequila y el Mezcal
Información sobre la plantilla
Institución con sede en México
Museo tequila.jpg
Siglas o Acrónimo:MUTEM
Fundación:2010
País:México
Dirección:Eje Central esq. Plaza Garibaldi

El Museo del Tequila y el Mezcal,(MUTEM) abrió sus puertas a finales del 2010 como parte de los trabajos de regeneración urbana de la Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Leyenda

Cuenta una leyenda que Mayáhuel era una hermosa joven que vivía con su abuela, una tzintzimitl (las tzitzimime eran estrellas que intentaban impedir que saliera el sol). Una vez, Quetzalcoátl la convenció para que bajase a la tierra para amarse convertidos en las ramas de un árbol bifurcado. Cuando su abuela se despertó y no vio a Mayáhuel, llamó a otras tzitzimime para que bajasen a la tierra para ayudarle a buscarla. Cuando se acercaban el árbol se separó en dos y la abuela, descubrió a su nieta como una rama, la despedazó y dejó los restos para que los devorara otra tzintzímitl. Sin embargo la rama en que se había convertido Quetzacóatl permaneció intacta. Cuando se alejaron, la deidad tomó los restos de la joven virgen y los enterró. De ello brotó la planta del maguey de la que se extrae el pulque, usado en las ceremonias como bebida ritual y ofrenda para los dioses. Así, Mayáhuel se convirtió en diosa.

El maguey es una forma prehispánica de denominar la amplia variedad de agaves y su uso se remonta a la época precolombina, cuando los [[pueblos indígenas]] encontraron en esta maravillosa planta una fuente abastecedora de materia prima para elaborar cientos de productos: hilos, tapetes, agujas, redes de pesca y para hacer techados, entre otras cosas. Del jugo del maguey se obtenía la bebida ritual por excelencia: el pulque, pero también se pueden elaborar otras bebidas como el tequila y el mezcal.

De cómo nace

Vinos y Licores en el Museo

El Museo del Tequila nace de la afición de una familia, cuyo padre comenzó su colección de tequilas hace un poco más de treinta años en su negocio de joyería y arte, al que inicialmente se dedicaban.

La colección se inició con una botella en su primer viaje a México en plan de trabajo hace 30 años. Luego de dos, trajo unas cuatro, se casó y ya siguió trayendo más en cada viaje, y más cuando viajaban en familia cuando traían ya 20 a 25 botellas y como todas son diferentes no había problema.

Ya constituida la colección, la cual estaba en la joyería. Pero la afición nació básicamente de la admiración y cariño que este admirador de la cultura mexicana tenía y su anhelo de tener un restaurante de autentica cocina mexicana.

“Generalmente, por comida mexicana la gente piensa que son solo los burritos, las fajitas, las tortillas y para de contar”, dice Julián González, gerente del Museo del Tequila. Y es que la gastronomía mexicana es al parecer la cuarta más importante en el mundo.

Por lo tanto, sus dueños quisieron extraer algunos de los platos más importantes de esta cocina para que los bogotanos tuvieran acceso a estos platos, así como los mexicanos y colombianos que han residido en México y conocen de ésta.

Características

Museo

El MUTEM ocupa una nueva construcción que establece un contraste con su entorno a través de su llamativa fachada de cristal traslucido decorada con motivos de pencas de maguey (planta de donde se extrae el tequila) así como oscuras siluetas de mariachis que hacen alusión a los característicos conjuntos de música mexicana que podemos encontrar en el lugar.

Este museo cuenta con cinco salas donde se presentan diferentes aspectos en el tiempo de la evolución del producto llamado tequila, así como una sala temporal donde se han presentado diferntes obras relacionadas con el tequila.

Fue diseñado por la Lic. Alicia Rodríguez la cual también ha participado en la creación del Museo del Mariachi en Cocula, Jalisco y el de La Cofradía en la Ciudad de Tequila.En la planta baja el edificio presenta una planta libre que permite el libre cruce de peatones a Plaza Garibaldi así como el acceso al museo y una tienda donde se pueden comprar distintos tipos de tequilas y mezcales de todo el país. En el nivel intermedio se encuentra el espacio de exhibición donde se puede realizar un recorrido a través del cual podemos conocer la historia de estas bebidas así como sus características de producción. En la planta alta, este museo cuenta con una amplia terraza desde la cual se pueden tener agradables vistas del lugar y en la cual se se encuentra un bar donde puede realizar la cata y degustación de distintos tipos de tequilas, mezcales y productos de maguey.

Entre las actividades del museo se encuentran exposiciones temporales, recorridos a los alrededores, tertulias musicales y conferencias.

Una colección envidiable

Siempre gustosamente explicada, esta colección con más de 30 años de existencia, que a través de la historia de sus botellas, el dueño hace un recorrido a cada uno e los comensales y visitantes del Museo, por las diferentes clases de tequila, entre ellos, el blanco y reposado o añejo.

Curiosidades que se destacan en el museo son la botella artesanal de vino soplado más grande del mundo de la casa Hipólito Gutiérrez; el Tequila Guerrillero; La “Última y nos vamos”; y la Tequila Rifle, botella más grande que existe. El tequila de la casa, Oro 5 estrellas, reservado para los invitados especiales, tequila reposado con suave sabor almendrado.

Las preparaciones de la chef de Guadalajara, Elisa Mendoza y de Celico Peña, chef internacional son los autores de tan deliciosas comidas mexicanas, los que de entrada ofrecen diferentes variedades de botanas con el fin de abrir el apetito, que entre las que se puede escoger las quesadillas sincronizadas (dos tortillas de maíz rellenas con queso y champiñones o con queso y chorizo), hasta [[los chilaquiles]], totopos o nachos. Y los ya clientes invitan a probar las sopas de fideos, de tortilla o la crema de fríjol.

Entre los platos fuertes del lugar, el anfitrión recomienda el Mole Poblano (pechuga o pierna pernil bañada en salsa a base de chocolate, almendra, nuez con diferentes clases de chiles y especias) y un plato llamado Variedad Mexicana: (quesadillas,tacos, enchiladas, chilaquiles, fajitas, totopos, guacamole y fríjoles), para quienes quieren probar un poco de todo lo más representativo de la comida mexicana.

Mientras espera su orden un documento adjunto a la carta le contará la historia y propiedades del tequila, esto lo animará a pedir un trago y a deleitarse con este jugo destilado que quema la garganta. Una cena completa se vive dos veces en el mes en el Museo del Tequila, gracias al acompañamiento que hace un grupo de mariachis.

Véase También

Mezcal-300x225.jpg

La visita al Museo del Tequila y el Mezcal ilustra al visitante sobre la producción de estas bebidas a lo largo de la historia, como cuando durante la época de la Conquista se prohibió la producción de destilados regionales de distintos magueyes por competir con los vinos y licores de uva importados de España, lo cual la restringió a la clandestinidad, pero no la acabó. Sería hasta después de la Independencia cuando, con el cese de la importación, la producción local nuevamente renacería.

Mezcal, viene del náhuatl mexcalli que significa pencas de maguey cocidas, es una bebida alcohólicaoriginaria de los estados de Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero que se elabora a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Existen diferentes tipos de agave y cada uno produce una versión diferente de mezcal una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila, éste se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave azul (tequilana Weber) con denominación de origen en cinco estados de la república mexicana: Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco.

La museografía incluye también información acerca de los procesos de producción, artesanal e industrial, tanto del mezcal como del tequila desde que se corta la planta hasta el momento de ser envasados. El recorrido finaliza con una breve historia sobre el mariachi y la Plaza de Garibaldi, que antiguamente fue un barrio prehispánico conocido como Texcatzoncátl y habitado por alfareros y cultivadores de maguey.

Fuentes