Muzafer Sherif

Muzafer Sherif
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Psicólogo Turco
NombreMuzafer Sherif
Nacimiento29 de julio de 1906
Odemis, Esmirna. Bandera de Turquía Turquía
Fallecimiento16 de octubre de 1988.
Fairbanks, Alaska. Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAmericana y Turca
EducaciónUniversidad de Columbia, Universidad de Columbia, Universidad de Estambul
Alma materUniversidad de Columbia
OcupaciónPsicólogo, Escritor, Científico, Filósofo y Profesor.
HijosSue Sherif, Ann Sherif, Joan Sherif
Obras destacadasThe Psychology of Social Norms en 1936, An outline of Social Psychology en 1948, Social Psychology en 1948, Social Psychology at the Crossroads en 1951, Group Relations at the Crossroads, publishes Groups in Harmony and Tension en 1953

Muzafer Sherif. Fue considerado uno de los fundadores de la Psicología social, y como uno de sus principales representantes. Su trabajo sobre los procesos grupales y el surgimiento de conflictos al interior de los grupos debido a normas sociales contribuyó con el desarrollo de la teoría de juicio social.

Síntesis biográfica

Muzafer Sherif(1906–1988). Nació el 29 de julio de 1906 y creció en Esmirna, Turquía. Obtuvo su bachillerato el año [[1927 en el American International College de su ciudad natal, mientras que su primer máster fue obtenido en la Universidad de Estambul en 1929. Luego de ello, viajó a los [[Estados Unidos y obtuvo su segundo Máster en el año 1932 en la Universidad de Harvard. En el año 1935 obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia. Luego de ello volvió a Turquía, donde pasó un tiempo en prisión debido a su oposición al movimiento nazi. Retornó a los Estados Unidos el año 1994 gracias a la intervención del departamento de estado norteamericano.

La teoría del juicio social predice que el éxito de un mensaje depende de la relación existente entre dicho mensaje y las creencias del receptor. Esta teoría señala que los efectos de asimilación y contraste también ocurren en la persuasión. La asimilación constituye persuasión en tanto que el efecto de contrastación, su fracaso. El punto de vista del receptor sobre el tema del mensaje sirve de «ancla». Si un orador muestra una moderada oposición sobre un asunto y usted sostiene una postura de mayor oposición sobre el mismo tema, usted tenderá a interpretar la posición del orador como básicamente similar a la suya. Por otra parte, mientras más usted esté a favor de una posición y vea que el orador se opone a ella existe una gran probabilidad de que usted considere al orador en una posición más extrema de lo que realmente es en realidad. En resumen, aceptamos básicamente los mensajes asimilados y rechazamos los contrastados.

Fuentes

  • Redalyc.Muzafer Sherif (1906-1988). Disponible en:[1]
  • Muzafer Sherif by Brenda Jimenez. Disponible en: [2]