Myosotis scorpioides

Nomeolvides acuático
Información sobre la plantilla
Pjhhuhuh.jpg
Nombre Científico: Myosotis scorpioides
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Boraginales
Familia:Boraginaceae
Tribu:Myosotideae
Género:Myosotis
Especie:Myosotis scorpioides

Myosotis scorpioides. Planta perenne de rizomas y estolones rastreros, que pertenece a la familia de las Boraginaceae.

Taxonomía

Mimophytum scorpioides fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 131. 1753.

Etimología

  • Myosotis: nombre genérico que deriva del griego: mys, myos, que significa "ratoncillo" y otos, que significa "oreja", aludiendo a la forma de la hoja en algunas de las especies del género.
  • scorpioides: epíteto latíno que significa "como un escorpión"

Distribución geográfica

Se distribuye en toda Europa, no está señalada su presencia en la península ibérica. El género Myosotis comprende unas 50 especies y su nombre genérico (Myosotis) procede del griego y significa “orejas de ratón”, en alusión a la forma de sus hojas, redondeadas y pilosas, que recuerdan a las orejas de un pequeño roedor.

Flor

Descripción

Especie que alcanza los 25 cm de altura, con hojas vellosas oblongo-lanceoladas y flores que brotan en primavera, azules con centro amarillo, reunidas en inflorescencias en forma de cola de escorpión. Florece profusamente desde mayo y durante el verano, la temporada se alarga si cortamos los tallos con flores secas antes de que formen semillas. Es adecuada para lugares húmedos o encharcados, en sitios umbríos.

La planta es muy fácil de cultivar, puede crecer directamente dentro del agua entre 0 a 10 cm de profundidad, pero se suele utilizar más como planta de margen o de orilla húmeda. También crece en terreno normal siempre que tenga cierto grado de humedad.

Cuidados para su desarrollo

Ubicación

Son plantas que han de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra. Si optas por esta última opción, es importante que la coloques en una zona donde reciba al menos 3-4 horas de luz directa para que pueda florecer sin problemas.

Tierra

Maceta: plantar en una con sustrato rico en nutrientes, como puede ser el universal, mezclado con mantillo y en caso de que no llevara, perlita. Todo a partes iguales. Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, con drenaje.

Riego

La frecuencia de riego va a variar mucho a lo largo del año: mientras en verano habrá que regar muy seguido para evitar que se seque, en primavera y sobretodo en otoño/invierno apenas se regará pues la tierra tardará más en perder la humedad. Esta especie no soportan la sequía, pero un exceso de agua también les perjudica. Teniendo esto en cuenta, lo ideal es ir comprobando la humedad antes de proceder a echarles agua, por ejemplo con un medidor de humedad digital o con el clásico palo delgado de madera, si al introducirlo sale con mucha tierra adherida, no riegues. Otra opción para saber si necesitan agua o no es pesando la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días. Como la tierra húmeda pesa más que la seca, te puedes guiar por esta diferencia de peso. Se riegan una media de 4 veces por semana en verano, y una media de 1-2 veces por semana el resto del año.

Temperaturas

Depende mucho de la especie, pero en principio se pueden cultivar en climas con temperaturas mínimas de hasta los -5ºC. En invierno casi desaparece en climas fríos pero no hay que asustarse, esta planta es totalmente rústica y aguanta los fríos más extremos, baste decir que es planta abundante en Siberia.

Abonado

Aparte de agua, si quieres que esté precioso y que te produzca gran cantidad de flores, es necesario que lo abones en primavera y verano con un poco de compost, guano, estiércol, humus o cualquier otro que sea natural. Puedes usar abonos compuestos (químicos) también, como este, pero tienes que saber que se corre un riesgo elevado de sobredosis y que pueden perjudicar al medio ambiente si se usan mal.

Hoja

Poda

No es necesario. Simplemente hay que ir cortando las hojas secas y las flores marchitas.

Multiplicación

La multiplican por semillas en primavera. El paso a paso a seguir es el siguiente:

1.Lo primero que hay que hacer es introducir las semillas en un vaso con agua durante 24 horas. Al día siguiente podrás descartar las que no se hayan hundido, pues es posible que no germinen.

2.Después, toca rellenar un semillero, como una maceta, envases de leche, o vasos de yogur, o cualquier otra cosa que tengas a mano que sea impermeable y tenga (o se lo pueda hacer) algún agujero para el drenaje, con sustrato de cultivo universal.

3.A continuación, coloca las semillas en la superficie del sustrato, lo más separadas entre sí que sea posible.

4.Luego, cúbrelas con una fina capa de sustrato, e introduce una etiqueta donde habrás escrito el nombre de la planta y la fecha de siembra. Así, llevarás un mejor control de la germinación de las semillas y no perderás el semillero.

5.Por último, riega a consciencia. Si quieres, coloca un plato debajo del semillero y rellénalo con agua. No te olvides de volver a hacerlo si notas que el sustrato no se ha humedecido del todo. Manteniendo el sustrato húmedo pero no encharcado, germinarán en 2 o máximo 3 semillas.

Trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si se tiene en maceta, como son plantas pequeñas, bastará con trasplantarla cuando se compre a una de unos 25 o 30 cm de diámetro, u optar por plantar varias en jardineras.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero si las condiciones de cultivo no son las adecuadas puede verse afectada por:

Fuentes