Nagai Kafu

Nagai Kafu
Información sobre la plantilla
NagaiKafe.jpeg
NombreNagai Kafu
Nacimiento4 de diciembre de 1879
Tokio,Bandera de Japón Japón
Fallecimiento30 de abril de 1959
Ichikawa,Bandera de Japón Japón

Nagai Kafu. Importante escritor japonés considerado uno de los grandes escritores de su país en la época moderna.

Publicaciones y labor docente

Después de la divulgación de su novela Jigoku no hana (Una flor en la infierno, 1902), se puede razonar iniciado el naturalismo en Japón. Participo en labores docentes en la Universidad de Keio, de las que acabo en 1906. Vivió en Estados Unidos (1903-1907) y en Francia (1907-1908), para luego volver a su país. Tras publicar Ude Kurabe (Geishas rivales, 1917) abandonó metódicamente de escribir hasta que en 1937 regresó al lirismo de su primera época con Bokuto Kidan (Una extraña historia del este del río).

Grandes escritores japoneses

Conjuntamente con Mori Ogai y Natsume Soseki, Nagai Kafu es uno de los grandiosos escritores japoneses de la época moderna. Estrenó con Una flor en el infierno (1902) y Yum no onna (La mujer del sueño), de 1903, con las cuales rindió distinción a Zola y al naturalismo, que en aquellos años estaban de moda en Japón. Aunque, muy pronto se retiro de este estilo y edificó su propio universo literario, que es el de la ciudad de Tokio antes del catastrófico terremoto de 1923, muy semejente a la vieja Edo.

Órdenes paternas

Producto a su rebeldía y de quebrantar las órdenes paternas, y por visitar a menudo los barrios de placeres, el círculo del teatro "kabuki" o cualquier tipo de recreación popular y, más tarde, los cafés cantantes, su padre lo envió en 1903 a Estados Unidos, para que laborara en un banco. Luego se marcho a París, y regresó a Japón en 1908. Las emociones de este viaje por el extranjero se encuentran en Amerika monogatari (Narraciones americanas), de 1908, y en Furansu monogatari (Narraciones francesas), de 1909, de estilo lírico y al propio tiempo resplandeciente.

Crítica de sus obras

A pesar del apoyó del público, sus obras fueron criticadas por el gobierno, a causa de los punzantes comentarios sobre la sociedad japonesa y sus códigos morales. Las obras siguientes (novelas y cuentos) están adaptadas en los barrios de Tokio, donde el autor irradiaba el espíritu del tiempo y plasmaba una galería de personajes menores combinada de geishas, actores, prostitutas y vagos. Se trata de un variado "demi-monde" en el que crecen numerosas historias presentan una trama puntualizada, sino que se fundan en detalles, impresiones y colores, como en El río Sumida, Rivalidad, Hanabi (Fuegos de artificio), de 1921, y Ame shosho (Lluvia silenciosa). Es último, es uno de sus superiores relatos, hay no obstante algo más que la estéril nostalgia por algo disipado; como Mori Ogai, recobraba el pasado para dialogar del presente. Por paradigma, utiliza uno de sus temas escogidos, el de los barrios de placer, para culpar abiertamente al poder, que, a pesar de intentar excluirlos en nombre de la innovación del país, en lo real los usaba como en el pasado.

Creación revista literaria

Nagai Kafu creó en 1910 una revista literaria, Mita bungaku, que afirmo la cooperación de todos los que estaban en contra del naturalismo y a la invasión de las novelas en primera persona. La revista divulgó obras de jóvenes promesas como Jun'ichiro Tanizaki, apreciadas de forma ardiente por el autor. Gran experto de la poesía de Edo, esteta exquisito y decadente y amparador del "arte por el arte", fue uno de los primeros escritores japoneses en descubrir una espacio universal.

Rechazo a la guerra

En años críticos de la reprimenda y de la guerra no ocupó ninguna responsabilidad pública, pero afirmo siempre su rechazo, así en sus relatos -Bokuto Kidan (Una extraña historia del este del río), de 1937-, como en el diario inagurado en 1917, donde anotaba las ocurrencias cotidianas de forma franca y directa, a través de palabras irónicas y viñetas incisivas. Al culminar la guerra, las obras del "gran viejo", libres de las negativas de la censura, fueron divulgadas de nuevamente, y se deleitaron durante largo periodo de un meritorio éxito de público.

Fuente