Saltar a: navegación, buscar

Narcótico

Narcótico
Información sobre la plantilla
Narcotico.jpg
Concepto:Actualmente se usa “narcótico” para designar las sustancias y medicinas que producen depresión en el sistema nervioso central, ocasionando adormecimiento, relajación muscular, torpeza, y evitando sentir dolor al inhibir la transmisión nerviosa; aunque en algún momento puedan ocasionar euforia o excitación. También se los conoce como estupefacientes.
Narcótico. Son sustancias cuyo origen etimológico en el griego ναρkwtikóç, puede leerse como “narkoticos” con el significado de producir sedación o sueño. Los griegos lo aplicaban al efecto que tenían ciertas plantas sobre el organismo, que anestesiaban y paralizaban ciertas partes del cuerpo, especialmente brazos y piernas.

Formas de uso

Muchas de estas sustancias son usadas en la industria farmacéutica para hacer medicamentos que se venden bajo receta archivada; pero en otros casos su venta es ilegal, como en el caso de la heroína, ocupándose de este millonario “negocio” los narcotraficantes, que consiguen sus clientes entre quienes desean experimentar sensaciones diferentes de placer y evasión.

Del Opio, se extraen los narcóticos opiáceos, con gran efecto analgésico de corta duración, usados solo en casos extremos, como la morfina de la cual se deriva la peligrosa heroína de comercialización prohibida. Otros narcóticos son: la tebaína (es estimulante, pudiendo en dosis alta ocasionar convulsiones) y la codeína (analgésico y calmante de la tos). Algunos se usan como antidiarreicos. Cuando se toman estos medicamentos no puede ingerirse alcohol ni conducir, ni realizar ninguna actividad de riesgo, ni que requiera estar alerta.

Los narcóticos generan dependencia, pero además, tolerancia, por lo cual para producir el mismo efecto, las dosis deberán ser cada vez más altas, y por lo tanto, muy peligrosas. La falta de administración provoca abstinencia.

Otras consideraciones

Se consideran sustancias y drogas que pueden cambiar el estado psíquico y físico de un organismo en un amplio rango, desde el sueño y la inmovilización total hasta la euforia y la excitación. El conocimiento popular de la palabra narcótico, por lo tanto, se relaciona más con los síntomas observados que a la acción específica de sustancias narcóticas. En ciencia y medicina, los efectos narcóticos de diversas sustancias se definen basándose más exactamente en su estructura química y mecanismos biológicos ejerciendo cambios en el organismo humano.

Un narcótico es una droga adictiva que reduce dolor, induce sueño y puede alterar el humor o el comportamiento. En la medicina, un narcótico analgésico significa opiáceo, y se refiere a todas las sustancias naturales, semisintéticas y sintéticas que actúan farmacológicamente como la morfina, el componente primario del opio natural. Los opiáceos se clasifican en la Lista de WADA de Sustancias y Métodos Prohibidos como narcóticos. En algunos países, el llamado narcótico también se refiere a la cocaína, que químicamente no es un narcótico. El otro grupo de sustancias, nombradas inadecuadamente como narcóticos, son los simpatomiméticos. Éstas son generalmente drogas que activan el Sistema Nervioso Central por acción de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y se clasifican en la Lista de WADA como estimulantes. El tercer grupo consiste en las sustancias capaces de mostrar cambios psíquicos como los manifestados en el curso de la psicosis. Estas sustancias se llaman psicotomiméticos, psicodélicos, o alucinógenos. Entre el psicotomiméticos solamente los cannabinoides fueron situados en la Lista de WADA como un grupo separado de sustancias.

Modo de acción

La morfina y la codeína, son alcaloides naturales del fenantreno, presentes en el opio y son derivados de 20 otros alcaloides restantes de una cápsula prematura de la amapola (Papaver somniferum). El contenido de opio en la cápsula de la Amapola es cerca del 10% para la morfina, 0.2% para la codeína, el 10% para el Noscapina (narcotina) y el cerca de 5% para la papaverina. La noscapina y la papaverina son alcaloides de la isocolina. Los derivados del fenantreno del opio muestran generalmente características analgésicas mientras que los derivados de la Isocinolina muestran propiedades espasmolílicas.

Los opiáceos actúan en los receptores opioides situados en el Sistema Nervioso Central y en la periferia. Sin embargo, el efecto predominante de los opiáceos es la modificación de la actividad del Sistema Nervioso Central. La acción periférica del narcótico analgésico se relaciona en parte con los efectos de la liberación de la Histamina después de su uso.

Ejemplos de Narcóticos

En término médicos, los Narcóticos son derivados del opio o sustancias sintéticas. Son los más agentes más eficaces para reducir el dolor intenso; indispensables para la práctica de la medicina. Algunos narcóticos se usan como antidiarreicos y otros para problemas respiratorios. La Heroína es el narcótico más comúnmente abusado, debido a que produce una sensación de euforia duradera. Se obtiene de la Morfina y es diez veces más potente. Es un polvo amargo, de color blanco o marrón oscuro.

La heroína pura raramente se vende en la calle, ya que los traficantes la fraccionan o la diluyen; el producto que se vende contiene menos de un 5% de heroína. El uso de narcóticos produce dependencia física, compulsión y aumento de la tolerancia de la droga. Es común la muerte por sobredosis.

Efectos

Los efectos eufóricos de los narcóticos duran poco. Ellos son: contracción de las pupilas, disminución de la visión, somnolencia, apatía, disminución de la actividad física, constipación, sueño, náuseas, vómitos y disminución de la respiración.

Fuentes