Natascha de Cortillas Diego

Natascha de Cortillas Diego
Información  sobre la plantilla
Nataschadecortillas.jpg
Datos personales
Nacimiento10 de diciembre de 1967
Concepción, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Natascha de Cortillas Diego. Es una artista visual chilena, que ha obtenido varios premios y nominaciones donde ha expuesto su obra por varias partes del mundo.

Síntesis biográfica

Nació en Concepción, Chile, el 10 de diciembre de 1967. En el año 1992 obtuvo la Licenciatura en Educación, mención Artes Plásticas, Universidad de Concepción, Chile. Y entre los años 1994 y 1998 cursó el Magíster en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vive y trabaja en Concepción, Chile, donde participa activamente del Colectivo MESA, y se desempeña como colaboradora académica en el departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Chile.

Estrategia visual

Desde el 2005 viene desarrollando las obas “Desterritorialidades Culinarias” y “Chile amasa su pan”, a través del uso culinario como el eje conceptual del trabajo artístico, realizando intervenciones públicas, acciones performaticas e instalaciones que se soportan en el uso de fotografías, videos y archivos.

Obra

Chile amasa su pan

En la obra "Chile Amasa su Pan"; la artista se sitúa en un paisaje natural, donde el clima de acontecimiento, nada de humilde por cierto, lo genera por la cuidadosa elección del contexto. La acción cotidiana que se realiza en una mesa inestable, que inestablemente se aferra a este paisaje igualmente frágil,nos metamorfosea la misma acción del artista frente a su intención sensible de resistir e insistir en construir realidad. El acto de amasar implica la comunión de diversos ingredientes que en su unión se hacen resistentes, visibles y moldeables. Por un lado esta masa especula frente al alimento básico como subsidio culinario y por otro lado el constante desgaste (consumo) del acto performático que lo somete a tela de juicio frente a la necesidad de la alimentación.

En la Segunda Bienal de Performance Deformes se cambia el paisaje natural por el paisaje político de Chile, Casa de Gobierno – La Moneda –, exponiéndose a la mirada critica del transeúnte errante que en su caminar se deja interrumpir en su propio paisaje. Amasar frente a La Moneda con artículos ortopédicos que impiden realizar el acto en forma propia y natural teniendo que forzar la acción con desgaste físico y emocional así como el acto en sí, fuerza a la imagen de La Moneda a presentarse y expresarse. Enfrentando, de este modo, a ambos poderes en un dialogo disonante. Al final de la intervención, se timbró el pan con la leyenda "Chile Amasa su Pan", catalogando la originalidad del producto, en su carácter de obra; y donde la gente se la puede llevar a su casa como subsidio de la acción. Una copia original en una bolsa, extendiendo el trabajo más allá del lugar.

Premios y distinciones

  • 1992 Mención de Honor, Faenas por el pescador, Municipalidad de Talcahuano, Chile.
  • 1998 Becas para Artistas Jóvenes, UNESCO, Aschberg, Cerveira, Portugal.
  • 2001 Beca DIRAC, Ministerio Relaciones Exteriores de Chile, Sentidos Gratis 4.0, Portugal.
  • 2001 Intervenciones Urbanas, Calle y Acontecimiento, Proyecto FONDART, Santiago, Chile.
  • 2001 Mención de Honor, Plástica Joven Bidimensional, Banco BID, Ministerio de Hacienda, Centro Cultural Mapocho, Santiago, Chile.
  • 2003 Beca DIRAC, Ministerio Relaciones Exteriores de Chile, Permitir Emitir, Alemania.
  • 2004 Calle y Umbral, Sentidos Gratis, Proyecto FONDART, Guimaraes, Portugal.
  • 2004 Entre Montajes, Proyecto FONDART, Santiago, Chile.
  • 2005 Entrecruces, Proyecto FONDART, Biobío, Paraná.
  • 2010 Proyecto Desterritorialidades Culinarias, Paraguay, Proyecto FONDART, Santiago, Chile.

Obras en colecciones públicas

  • Galería Proyecto Núcleo de Desenvolvimento Cultural, Vila Nova de Cerveira, Portugal.
  1. Varios/ Sin títulos, 1998, Litografías. Promedio 60x 80 cm.
  • Panstwowe Muzeum Na Majdaku, Lublin, Polonia.
  1. Sin Titulo, 1997, Litografía, 17 x 30 cm.
  1. Sin Título, 2001, Litografía, 30 x 30 cm.

Exposiciones

Exposiciones individuales

  • 2000 Sal&Azúcar, Pinacoteca Universidad de Concepción, Chile.
  • 2003 Permitir Emitir, Intercambio Chile - Alemania, Casa del Arte, Concepción, Chile; Galería BKG, Wupertal, Goethe Inter Nations, DIRAC - Chile.
  • 2004 Entre Montajes, Sala Universitaria, Galería UBB, Concepción; Casa de Arte, Ojo del desierto, Calama; UAEM, Toluca, México.
  • 2005 Intervención Urbana, Performance: Desterritorialidades Culinarias del MERCOSUR, La Feijoada, Concepción, Chile.
  • 2010 Desterritorialidades Culinarias, Charquicán, Galería Planta Alta, Paraguay.
  • 2011 Desterritorialidades Culinarias, Tomaticán, ASAB, Performance al medio día, Colombia.

Exposiciones colectivas

  • 1999 IX Bienal Vila Nova de Cerveira, Mínimos Secretos, Portugal.
  • 1999 Simposio de Escultura Cerámica, Núcleo de Desenvolvimento Cultural, Portugal.
  • 1999 Mínimos Secretos, Galería Tallerias, México.
  • 1999 De los deseos a la elegancia, Intervenciones Urbanas, Recorrido México.
  • 2000 Sal&Azúcar, Pinacoteca Universidad de Concepción, Chile.
  • 2000 Sentidos Gratis, Evento 3.0, Oporto, Portugal.
  • 2000 Seminario, Arte&Naturaleza, Pinacoteca Universidad de Concepción, Chile.
  • 2001 Sentidos Gratis, Evento 4.0, Oporto, Portugal.
  • 2001 Intervenciones Urbanas, Calle.... y Acontecimiento, Proyecto FONDART, Chile.
  • 2001 Plástica Joven, Centro Cultural Mapocho, Mención de Honor, Santiago, Chile.
  • 2002 Selección V Salón Nacional El Sur, Concepción, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2003 Seminario Arte Y Realidad; Ponencia y Obra, Universidad de Concepción. FONDART, Chile.
  • 2003 Espejito, Espejito, Universidad Politécnica de Valencia, España.
  • 2004 Entre Montajes, Seminario Circulación de obra, Casa del Arte, Concepción, Chile.
  • 2004 Guardando Palabras en una caja, Seminario Latinoamericano contemporáneo, UAEM, México.
  • 2004 Calle y Umbral, Sentidos Gratis, Laboratorio de las Artes, Guimaraes, Portugal.
  • 2005 Bienal MERCOSUR, Performance: Desterritorialidades Culinarias del MERCOSUR; La Cazuela, Puerto Alegre, Brasil.
  • 2006 I Bienal de performance DEFORMES, Santiago, Chile.
  • 2006 Bio-bio, Paraná; MACRO, Rosario, Argentina; Performance: Desterritorialidades Culinarias del MERCOSUR: Mote con Huesillos. Exposición Bio-Bio - Paraná; Sala Universitaria, Concepción, Chile.
  • 2006 Bienal MERCOSUR, Centro Cultural La Moneda, Registro de Performance, Santiago, Chile.
  • 2007 Objetos de Estudio, Secciones de Borde, Sala Mall Plaza El Trébol, Museo Nacional de Bellas Artes, Concepción, Chile.
  • 2007 Menú de Hoy: Comida lenta, Arte y alimento en Chile, Sala Mall Plaza Vespucio, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2007 Braching, Intervención Pública, Día de la Cultura, Secretaria Nacional de Cultura, Chile.
  • 2008 Triatlón: VI Bienal del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2008 Proyecto Animita Nº 11 Ciudad Rotativa; Chile amasa su pan, Concepción, Chile.
  • 2008 II Bienal de Performance DEFORMES, Santiago, Chile.
  • 2009 C_A_R_R_O. 8va Mesa de Artes visuales, Consejo Nacional de las Artes Visuales, Valparaíso, Chile.
  • 2009 I Trienal de Chile, 8va Mesa de Artes Visuales, Animita, Concepción, Chile.
  • 2010 Ejercicios de Colección, Pinacoteca Universidad de Concepción, Chile.
  • 2010 Exposición 13 X 13, Santiago, Chile.
  • 2011 Galería No Lugar, Quito, Ecuador.
  • 2011 POSTA SUR, Encuentro de Performance, Concepción, Chile.
  • 2011 Comida propia, Intervención Sonora, Proyecto Plataforma, Concepción, Chile.

Fuentes

  • Artículo sobre Natascha de Cortillas Diego. Disponible en el sitio web:Artistasvisualeschilenos. Consultado el 17 de julio de 2017.
  • Artículo sobre Natascha de Cortillas Diego. Disponible en el sitio web:Lapangaleria. Consultado el 17 de julio de 2017.
  • Artículo sobre Natascha de Cortillas Diego. Disponible en el sitio web:Hemisphericinstitute. Consultado el 17 de julio de 2017.