Neit

Neit
Información sobre la plantilla
Neith.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa creadora de Sais
Venerado enSais, Esna

Neit. Diosa creadora asexuada de la ciudad de Sais, representa las aguas primordiales de donde surge la colina primigenia, el mundo. Es la madre del dios solar y de todo lo que se extiende en la faz de la tierra o en los cielos. Para la creación no necesita ningún elemento masculino. Recibe también el nombre de Tehenut, "la libia".

Iconografía

Mujer que lleva sobre la cabeza el jeroglífico de su nombre, consistente en un escudo con dos flechas cruzadas. También puede portar la corona roja del Bajo Egipto, a partir de la dinastía XII, y se la denomina "La de la Corona Roja del Bajo Egipto". Bajo el aspecto zoomorfo, se identifica con el pez lates (en Esna) y la abeja (símbolo de las diosas madres). Puede manifestarse en forma de un escarabajo de la familia de los elatéridos, denominado Agripnus notodonta. En el Período Tardío, ocasionalmente, presenta aspecto de serpiente o de vaca.

Mitología

Esta divinidad pudo ser, en origen, una diosa vaca predinástica de finales del Guerzense, que, más tarde y progresivamente, sufrió una antropomorfización consolidada en la dinastía I. Fue muy venerada durante el Periodo Tinita a juzgar por los sellos hallados en la necrópolis de Abidos.

Los textos la presentan como una diosa anterior a Tatenen y al Nun. Su función más antigua parece haber sido la de diosa guerrera y de la caza, aunque fue también diosa de la sabiduría. En el Período Predinástico tenía forma de escarabajo y posteriormente, sus atributos fueron el arco y dos flechas cruzadas sobre el escudo, que constituyen su emblema; también llevaba una lechuza en la mano derecha y una lanza en la izquierda; de ahí que Heródoto la asimilara a Atenea.

A partir del Reino Antiguo protege a Osiris, a Ra y al faraón y se identificaba con la abeja, símbolo de la realeza. Sus flechas adormecen a los malos espíritus. En el ciclo osiríaco se creía que había surgido del contacto de las heridas de Osiris con el agua cuando Seth lanzó sus pedazos al Nilo.

En el Imperio Nuevo es llamada "Diosa-Madre", "la que dio luz a Ra" mientras se hallaba en las aguas de Nun, por lo que asumió la posición de diosa primordial y es "la iniciadora del nacer después que no hubiera el nacer", por lo que adquirió los atributos de la diosa Nut.

En el templo de Jnum, en Esna, existe un texto donde se relata la creación de manos de Neit. En él se dice que, aun siendo una deidad femenina, es dos tercios masculina y un tercio femenina y se la califica de padre de padres y madre de madres. Aunque la inscripción está datada en el siglo II d.n.e., la fuente original corresponde a un periodo mucho más temprano, pues su acción creadora se recoge ya en la dinastía XIX, concretamente sobre el sarcófago de Merenptah. La leyenda cuenta que la diosa apareció en primer lugar bajo forma de vaca, simultáneamente emergió de las aguas primordiales y nadó hacia el Norte hasta encontrar al pez lates, su compañero, que a su vez es otra de sus numerosas transformaciones.

No es frecuente encontrar en los textos egipcios una entidad creadora femenina. Como se ha visto, Neit es la hacedora de todos los seres nacidos gracias a su palabra; ella los definía, los pronunciaba, y éstos, mágicamente, venían a la vida. Según otro mito, la creación se produjo mediante siete palabras primordiales (o siete flechas) de cuyo fruto ocurrió lo siguiente:

1. Hizo surgir la colina primordial donde ella se situó (esta 1º colina era a la vez Esna y Sais). 2. Creó a Amón-Ra-Jnum. 3. Creó a la ogdóada de Hermópolis. 4. Creó a Thot.

En Sais, de donde procedía, era esposa de Sobek, aunque en textos del Reino Antiguo tiene a Seth como esposo y es madre de Sobek, con el título de "Amamantadora de cocodrilos". Otro centro de culto era Esna, donde se la conocía como "La Terrorífica"; aquí era esposa de Jnum y madre de Apofis. En el periodo Saíta se convierte en una diosa nacional y se proclamará "Madre de todos los dioses". En los textos aparece como una vaca (al igual que Hesat, que Hesat, Ihet o Mehet-Urt) que surge del caos primordial y ayuda a la salida del sol.

Era también una divinidad funeraria, "Dama de Occidente", protectora de los muertos, vela por el difunto junto con Isis, Neftis y Selkis; guardaba el estómago del difunto en el vaso canopo representado por Duamutef. Neith fue también la diosa inventora del tejido y la que ofrecía los vendajes para el cuerpo del difunto, por lo que se la hace patrona de los tejedores de Sais. La práctica de guardar armas en las tumbas se remonta a las funciones proteccionistas de la diosa.

Un texto de Plutarco, extraido del templo de Neit en Sais dice: "Soy todo lo que ha sido, lo que es y todo lo que será. Ningún mortal ha sido capaz de alzar el velo que me cubre".

Culto

Fue adorada en varios sitios, destacando Sais, donde había una escuela de obstetricia, Esna, donde fué venerada como madre de Ra, Prosópolis, Tanis, Menfis y El Fayum. Sus fiestas se celebraban el día 23 del mes de Tybi y el día 11 del mes de Meshir.

Nombres teóforos

Las reinas Merneit, Neit (hija mayor de Pepi I), Nitocris (Neith-Ikeret) y Neith-Hotep, esposa de Aha, llevaron su nombre.

Fuentes