Neumoconiosis de los mineros del carbón

Neumoconiosis de los mineros del carbón
Información sobre la plantilla
Neumoconiosis de los mineros del carbón.jpg

Neumoconiosis de los mineros del carbón. Depósito nodular difuso de polvo en los pulmones como resultado de la exposición prolongada a polvo bituminoso o de antracita en los trabajadores de las minas de carbón. La neumoconiosis de los mineros del carbón también se denomina enfermedad del pulmón negro o antracosis.

Anatomía patológica y fisiopatología

En la antracosis simple el polvo del carbón se distribuye ampliamente por todo el pulmón, determinando la aparición de máculas de carbón alrededor de los bronquiolos. Posteriormente se produce una ligera dilatación, que se denomina enfisema focal por polvo, que no llega a los alvéolos ni se acompaña de obstrucción al flujo.

Como el carbón es relativamente no fibrogénico, la distorsión arquitectural del pulmón y las alteraciones funcionales del mismo son mínimas. Sin embargo, cada año del 1 al 2% de los mineros con antracosis simple desarrollan una fibrosis progresiva masiva (FPM), que también se denomina antracosis complicada, y que se define como el desarrollo de una opacidad de al menos 1 cm sobre una antracosis simple.

La FPM en pocos casos se desarrolla después de interrumpirse la exposición, aunque puede progresar sin más exposición. En forma de una masa amorfa y negruzca, va atrapando y destruyendo el lecho vascular y las vías aéreas (como en la silicosis complicada). El desarrollo de la FPM no guarda relación con el contenido de sílice en el carbón: sin embargo, igual que en la silicosis, en el suero se pueden reconocer anticuerpos antinucleares y autoanticuerpos pulmonares.

  • Síndrome de Caplan. Un minero del carbón que padece o desarrolla una AR puede presentar numerosos nódulos redondeados pulmonares en poco tiempo. Dichos nódulos aparecen en ocasiones en ausencia de una antracosis simple. A nivel histológico pueden parecerse a los nódulos reumatoides, pero tienen una zona periférica de inflamación aguda. Estos nódulos representan la respuesta inmunológica a la diátesis reumatoidea asociada.

Síntomas, signos y diagnóstico

La antracosis simple no se relaciona con síntomas respiratorios. Se producen una serie de alteraciones leves en la distribución del gas inspirado, pero no causan sintomatología. Se presenta tos y producción de esputo, pero no con más frecuencia que cuando la radiología de tórax es normal. Si se produce obstrucción de la vía aérea, a veces con disnea de esfuerzo, se debe a la coexistencia con enfisema pulmonar por tabaquismo, bronquitis industrial o FPM, la única forma de antracosis incapacitante.

El diagnóstico depende de la historia de exposición, que suele ser de 20 años como mínimo, y del patrón radiológico característico con opacidades redondeadas pequeñas en ambos campos pulmonares para la antracosis simple o una sombra >1 cm sobre una antracosis simple en el caso de la FPM.

Profilaxis y tratamiento

Se puede prevenir la FPM suprimiendo el polvo de carbón. El tratamiento es inespecífico, no suele ser necesario, en general resulta inútil y se parece al de la broncopatía crónica obstructiva (v. Obstrucción crónica de la vía aérea. A muchos pacientes se les administran innecesariamente broncodilatadores, que muchas veces resultan perjudiciales.

Fuentes