Nieves Riovalles

(Redirigido desde «Nieves Ríovalles»)
Nieves Riovalles
Información sobre la plantilla
Nieves Riovallesrectf.jpg
NombreNieves Riovalles
Nacimiento5 de agosto de 1946
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónActriz, bailarina, coreógrafa.
PremiosOrden por la Cultura Nacional


Nieves Riovalles- Actriz de cine y televisión, bailarina, coreógrafa y profesora cubana. Primera actriz de la Compañía Teatral Hubert de Blanck. Su carrera artística la ha realizado en Danza Contemporánea de Cuba, Grupo Teatro Musical de la Habana y Teatro Estudio. Ha sido merecedora de diversos premios de actuación en festivales nacionales. Posee la distinción por la Cultura Nacional.

Síntesis biográfica

Nieves Riovalles nació el 5 de agosto de 1946 en Ciudad de La Habana. Graduada en la Universidad de La Habana en Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas ha sido profesora de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA).

Vida artística

Comenzó su vida artística en 1963, como bailarina aficionada, a los 16 años, en el cuerpo de baile de la Central de Trabajadores de Cuba. Luego, es ya bailarina profesional en el grupo danza contemporánea, donde completa su formación técnica bajo la maestría de conocidos especialistas en danza y ballet, como Elena Noriega, Joaquín Vanegas, Ramiro Guerra y Guido González del Valle, entre otros.

Inició su carrera como actriz en el Teatro Musical de la Habana, dirigido por Alberto Alonso. Allí actuó, bailó y cantó en obras del género. Algunos títulos: Mi solar, Las vacas gordas, El vergonzoso en palacio, Teatro Loco...

A la experiencia anterior añade la del cabaret, entendido manifestación artística. Con el show L’Habana, escrito por el novelista Lisandro Otero y dirigido por el cineasta Rogelio París, participa en la ‘EXPO 67’, celebrada en Canadá.

Actuó en diversas obras, entre las cuales sobresalen "La discreta enamorada", con montaje de Abelardo Estorino, Algo muy serio, escrita y dirigida por Héctor Quintero; Las impuras, llevada a escena por Armando Suárez Villar; Doña Rosita la soltera, bajo la dirección artística de Raquel Revuelta; Segundo tiempo, montaje de Eugenio Hernández Espinosa y La aprendiz de bruja, así como Santa Juana de América, bajo la dirección artística de Berta Martínez y Vicente Revuelta, respectivamente.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Ostenta la Orden por la Cultura Nacional. Inicia su vida artística como bailarina aficionada a los 16 años de edad en el cuerpo de baile de la Central Trabajadores de Cuba, bajo la dirección artística y general del coreógrafo Luis Trápaga.

En 1988 estrena el monólogo "para un café-teatro", que sube a escena durante el Primer Festival del Monólogo, y con el cual obtiene el Primer Premio "Segismundo" , otorgado por el evento, además del "Laurencia", entregado por la Editorial de la Mujer, ambos por su actuación. Esta puesta en escena fue dirigida por el renombrado director Vicente Revuelta. A lo largo de estos años se ha desempeñado como coreógrafa en diversas puestas teatrales e incursionado en la dirección escénica.

Así, en 1995 estrena bajo su total dirección la obra en tres actos titulada El rumbero endemoniado, de Carlos S. Francos;y en 1998 dirige el monólogo Salomé o la candela a la actriz española Eva González. Su labor en el cine se conoce por títulos como La salación, de Manuel Octavio Goméz; Un hombre de éxito, de Humberto Solás; Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres y en coproducciones con el extranjero, algunos de cuyos títulos son "El cadáver perdido"(Canadá), "Cuba libre"(Italia).

Trabajo en el cine

Su labor en el cine se conoce por títulos tales como La salación, de Manuel Octavio Goméz; Un hombre de éxito, de Humberto Solás; Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres, y en coproducciones con el extranjero, algunos de cuyos títulos son El cadáver perdido(Canadá), Cuba Libre(Italia), Gente de barrio de Humberto Solas.

Trabajo en la televisión

En la televisión se le ha visto en los espacios Nuestros hijos, Convivencia, El cuento y las telenovelas, La séptima familia, Retablo personal, El Año que viene, y Tierra Brava, Destino Prohibido, ¡Oh,la Habana! y Polvo en el viento.

Intercambios culturales y festivales

Ha participado a lo largo de su carrera en diferentes festivales de teatro internacionales tales como FITEI, Iberoamericano de Portugal, de Sitches en España, Festival de Teatro de Caracas y otros. Como bailarina y actriz ha realizado diversas giras nacionales e internacionales que incluyen a Francia, Alemania, Polonia,Bulgaria, España, Portugal, Venezuela, Colombia,Unión Soviética y Yugoslavia

Premios teatrales

Sus premios teatrales recibidos corresponden a su labor en los personajes de "Nemesia", de Parece blanca, escrita y dirigida por Abelardo Estorino, y "Medea", obra del mismo título, de Reinaldo Montero, bajo la dirección de Abelardo Estorino. Por éste primero recibió el Premio "Avellaneda", entregado en el Festival de Camagüey, y también Mención "Caricato", de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. En tanto, por el segundo, obtuvo otro "Federico García Lorca y bajo la dirección de Berta Martínez. El Festival de cine y video "Cine Plaza", le otorgó un galardón por Mejor Actuación Femenina, en la obra de Giselle Llanio.

En 1999 fue premiada nuevamente con otra mención Caricato por el trabajo desempeñado en Martirio de la Casa de Bernarda Alba, de F. G. Lorca. También ha sido nominada para el Caricato por su personaje de Cruz en Destino prohibido y por Natalia en la obra El cerco de Leningrado dirigido por Julio César Ramírez en Teatro D´dos. El Festival de cine y video Cine Plaza, le otorgó un galardón por Mejor Actuación Femenina, en la obra de Giselle Llanio titulada 1993.

Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, Gitana Tropical y la de Raúl Gómez García entre otras distinciones.

Otras actividades

A lo largo de estos años se ha desempeñado como coreógrafa en diversas puestas teatrales e incursionado en la dirección escénica, así en 1995 estrenó, bajo su total dirección la obra en tres actos titulada El rumbero endemoniado, de Carlos S. Francos, por la cual el actor Francisco García obtiene el premio ‘Caricato’ a la mejor actuación protagónica masculina, entregado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y en el 2000 el monólogo Salomé a la actriz española Eva González.

Como bailarina y actriz ha realizado diversas giras nacionales e internacionales, que incluyen a Francia, Alemania, Polonia, Bulgaria, España, Portugal, Venezuela, Colombia y otros países.

Se ha desempeñado como profesora de Dirección Escénica en la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte. Graduada por la Universidad de La Habana en la licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas. Actualmente, es primera actriz de la Compañía Teatral Hubert de Blanck.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en la actualidad es miembro de su Consejo Nacional.

Reconocimientos

  • Orden por la Cultura Nacional.

Véase también


Fuentes